Tími  7 klukkustundir 19 mínútur

Hnit 6524

Uploaded 25. september 2016

Recorded september 2016

-
-
1.426 m
429 m
0
24
47
94,31 km

Skoðað 668sinnum, niðurhalað 14 sinni

nálægt Alecua, Valencia (España)

Como no nos permiten subir a la montaña más alta de Alicante, la cima de Aitana, 1557 m, porque una base militar impide el ascenso por la carretera que lleva a la cumbre, hemos aprovechado para subir el día que la vuelta ciclista acaba una etapa allí y abren las barreras para que ciclistas, hinchas y afición en general puedan llegar hasta la cumbre. No será hasta la misma cima porque la organización, a 500 m del final, cierra el paso y no dejan proseguir hasta arriba, hasta lo más alto.
El gentío que se agolpa ante la barrera va creciendo a medida que se acerca la hora de apertura, prevista para las 12.30, pero no será hasta las 13h cuando levanten la barrera y las masas ciclistas podamos iniciar la subida mezclados con los animadores de a pie con sus banderas y mucho tráfico caótico de camiones que bajan y autos que quieren subir.
Hemos comenzado la ruta en la ermita de San Antonio, en Jijona, desde donde subimos a Torremanzanas. Después seguimos la dirección a Relleu y Benidorm y subimos un tendido puerto, el de Teix. Sigue una bajada excelente hasta casi llegar a Relleu y tomar un desvío a la izquierda que indica Alcoleja y Penáguila. Es una carretera estrecha con firme muy deteriorado que va subiendo hasta conectar con la que viene de Sella y asciende al Port de Tudons. Al llegar a esta carretera, por donde va a pasar la etapa de la vuelta ciclista, hay un gran número de operarios montando todo el circo de publicidad que luego aparece en las televisiones: pancartas, anuncios y vallas publicitarias; a ello se suma todo el animado cortejo de forofos que vienen a jalear a sus ciclistas favoritos. La guardia civil distribuye y ordena.
Llegamos al Port de Tudons, en donde se concentra una masa de aficionados que aumenta por momentos. Esperamos a las puertas de la barrera hasta que por fin dejan subir al público, ya impaciente. Una romería asciende hacia la cima por una carretera que nunca habíamos podido seguir. Es una subida suave, al estilo de la que sube a Tudons, sin más dificultades, ni menos.
A falta de 3 km empiezan a llegar las nubes y se cubre el alto. Para rematar la faena la guardia civil impide subir a falta de 500 m. No podemos ver las panorámicas que se tendrían desde la cumbre. A ver si otra vez.
Bajamos esquivando la multitud que sube, a pie o en bici, y los autos que faltan para completar la cima. Una vez llegados a Tudons bajamos el puerto hacia Alcoleja sorteando los autobuses de los equipos ciclistas, toda la caravana que les rodea y los miles de curiosos que se han ido acercando.
Desde Alcoleja vamos a Penáguila ya por la carretera con tráfico normal, o sea, casi nulo. De Penáguila seguimos hacia Alcoy y antes de llegar giramos a la izquierda por la antigua carretera de Alcoy en dirección Jijona. Subimos al Puerto de la Carrasqueta, el último del día, desde donde bajamos en un verbo a la ermita de San Antonio de donde salimos.
Ruta entretenida, pero irrepetible.
toppur

AITANA

Provisioning

ALCOLEJA Y PENÁGUILA

Mountain framhjá

CARRASQUETA

Krossgötum

RELLEU

Mountain framhjá

TEIX DALT

Provisioning

TORREMANZANAS

Mountain framhjá

TUDONS

Athugasemdir

    You can or this trail