Tími  10 klukkustundir 31 mínútur

Hnit 14428

Uploaded 23. ágúst 2019

Recorded ágúst 2019

-
-
2.423 m
67 m
0
35
69
138,72 km

Skoðað 598sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Barrial, Canarias (España)

Primer día de los tres de ciclismo que pasamos en La Palma, la Isla Bonita. Nos quedamos en El Paso, que no es el mejor sitio para subir al roque de los Muchachos ya que een el sentido que lo hicimos teníamos que hacer una aproximación de casi 40 Km, saltando a la otra vertiente de las isla subiendo un primera como es La Cumbre Vieja por el Pilar. Por el otro lado, no sé como será la subida, pero después de unos 32 Km de rompe piernas ascendente por escalones hasta los 1.200 m, luego te tienes que enfrentar a 13 Km al 10% mas el tramo final de los telescopios y de regreso para hacer una circular, habría que volver al Paso o por el túnel de la cumbre vieja o por San Isidro/El Pilar, que desde esta vertiente es un puertaco HC de 15 Km.
En definitiva, los 139 Km que hicimos acumulamos 2.300 en la subida propiamente del Roque, mas otro 1.900 entre la subida inicial a la cumbre y resto de zarandajas (4200 m de desnivel aunque no se porqué wikiloc da mas de 5.000).
Un palizón en una ola de calor inexplicable en Agosto en las Islas pese al fuerte viento, pero para cicloturistas sufridores como nosotros, disfrutamos un güevo.
En los waypoints hay una explicación de la jornada punto por punto y fotos.
Se aceptan preguntas y sugerencias para futuras ocasiones :) :)
Gatnamót

003,3-Nudo del Tunel nuevo 881 m

Hay que seguir por la derecha hacia EL PILAR, ya que el túnel nuevo que salta la cumbre de Los Llanos a Santa Cruz de la Palma está prohibido para bicis. En sentido contrario por el túnel viejo si se puede subir en bici (por lo menos en 2019, no sé más adelante)
Gatnamót

005,1-Cruce del Tunel viejo 992 m

Seguimos a la derecha, ya que por la izquierda es dirección prohibida ya que es la carretera del Túnel viejo de la cumbre que viene de Santa Cruz hacia los Los Llanos. En el sentido indicado el túnel es ciclable, pero en el sentido de la ruta que estamos haciendo, el túnel nuevo está prohibido y hay que subir por EL PILAR
Fallegt útsýni

009,0-Llano de las Brujas 1260 m

Zona de conos volcánicos y cenizas antes de llegar al área recreativa del Pilar
Toppur

012,3-El Pilar 1479 m

Area Recreativa y refugio y cima de la carretera por la cumbre vieja
Gatnamót

026,1-Cruce Crta Bre#a Alta 358 m

Aquí termina la larga y fuerte bajada del Pilar a San Isidro (mala carretera, esperando que algún año la arreglen, pero no solo esta). Tomamos a la izquierda hacia San Pedro
Verslun

033,3-Ermita de las Nieves 265 m

Avituallamiento aprovechando el santuario y el bar, ya que es posible que no encontremos ya nada mas, al menos desde que empecemos la subida al Roque. Medio bocata, bebida, café y rellenar los dos bidones grandes
Gatnamót

037,5-Cruce Mirta 293 m

Aquí tomamos ya la LP4 girando a la Izquierda en dirección al Roque de los Muchachos. La LP4 viene subiendo desde Santa Cruz de la Palma, por si se quiere hacer un 0-2400 m, pero nosotros ya traemos acumulados los 900 m del cruce por la cumbre desde El Paso
Lind

046,3-Galeria 919 m

Última oportunidad de coger agua hasta la cima del Roque de los Muchachos y te queda 24 Km y 1.700 m de desnivel. Un grifo de la galería de agua: Yo he bebido varias veces y aún estoy aquí. Se ruega mantener limpia la zona y no malgastar o dañar la fuente de agua.
Upplýsingapunktur

059,8-Cruce Pico La Nieve 1881 m

Aqui hay una entrada para subir al Pico la nieve pero es una pista, asi que seguimos por la LP4 que ya queda menos
Fjallskarð

066,0-La Caldera 2289 m

Aquí termina la primera parte de la subida, al llegar al borde de la Caldera de Taburiente. Unas vistas espectaculares de Tenerife (si el día está claro como hoy) y del monumento al infinito de Cesar Manrique y única obra del autor en La Palma.
Fallegt útsýni

067,6-Mdor Los Andenes 2279 m

Desde este Mirador se ve gran parte del interior de la Caldera de Taburiente y la salida del Barranco de las Angustias hasta Tazacorte. De lado opuesto la costa norte de la Isla. También se ven las islas vecinas: El Hierro, La Gomera y Tenerife. Además está afincado uno de los enormes cuervos que pueblan la isla.
Gatnamót

070,9-IAC 2148 m

Del mirador de los Andenes y tras un primer repecho, toca bajar hasta el Instituto Astrofísico de Canarias. Una carretera a la izquierda nos saca de la LP4 que por su parte continua bajando ya hacia Garafía y que más tarde descenderemos. De la entrada al IAC hasta la cima, quedan poco más de 3 Km y casi 270 m de desnivel que hay que tomarse con calma por la altura y para disfrutar del recorrido entre los distintos telescopios nacionales e internacionales. Ojo que en los cruces con las vías de acceso a cada telescopio suele estar señalizado para ceder el paso a los vehículos que salen o entran a cada instalación. Es decir que la carretera que sube a la cima no es preferente. Demasiados coches para mi gusto y eso que el parking en la cumbre es pequeño.
Toppur

074,7-Aparcamiento Roque 2421

Aquí termina la subida y es la carretera ciclable más alta de las Islas Canarias. Una pena que te encuentres siempre un follón de vehículos privados o de alquiler maniobrando para entrar y salir del pequeño aparcamiento. Llegas bastante cardíaco y el suelo empedrado y el barullo te obligan a bajar de la bici en seco, así que cuidado que te puedes marear al parar de pedalear con brusquedad. A tomar aire y tomarse unos minutos de bajar pulsaciones con calma. Hay una caseta de información y un guarda y también un grifo de agua (no potable) para refrescarse (yo he llenado los botes aquí en un par de visitas y no me ha pasado nada).
Fallegt útsýni

074,8-Roque de los Muchachos 2424 m

"El Roque 2424-D 1EG 2424EC 2424"
Gatnamót

078,6-IAC 2148 m

Al regresar por la misma bajada entre telescópios a la LP4, tomamos a la izquierda para bajar por el lado opuesto en dirección Garafía. Ojo al cruce que hay tráfico. Ojo también con la bajada que inicialmente son 13 Km y 1.300 m de desnivel (-10% de media). Suele ser normal encontrarse con coches de alquiler que bajan despacio y que nos harán frenar a destiempo y mas de lo necesario para nosotros. Atención al calentamiento de las ruedas por las frenadas que pueden dar lugar a un reventón o destalonamiento de las cubiertas. Ni que decir tiene que esta ruta es para tener buen material y en buen estado de uso.
Gatnamót

090,7-Cruce LP4 con LP1 1137 m

En este cruce, ojo que hay una reja de pluviales en la zona de detención para el stop con mucha separación y podemos meter las ruedas finas o tener un resbalón por la pendiente al frenar o estar la reja fuera de la rasante del asfalto. Tomamos a la izquierda en dirección punta gorda. Unos 26 Kilómetros de llanos, bajadas y algunos repechos hasta el Mdor del Time. En medio hay un par de sitios para parar a avituallarse, pero no recomiendo Puntagorda. Luego lo explico. A la derecha del cruce hay anunciado un restaurante a unos 200 m (El Bailadero) que tampoco recomiendo porque al día siguiente paramos ahí y nos pegaron un sablazo por un acuarius y una botella de agua. De la comida no puedo hablar, pero me lo imagino ya.
Toppur

094,8-Briesta 1206 m

Primer repecho importante en la bajada hacia el Time y el barranco de las Angustias. En sentido contrario si que es durillo, pero eso lo veremos otro día
Upplýsingapunktur

103,1-Puntagorda 755 m

No recomendamos parar a avituallar en Puntagorda por estar el pueblo fuera de la carretera y el bar de la gasolinera es una caca y no nos quisieron atender como debe ser, vamos que prácticamente nos echaron.
Verslun

106,5-Mdor Garome 904 m

Después del segundo repecho más o menos importante desde que llegamos a la LP1, estamos en el Mirador de Garome. Desde aquí hasta el Bco de las Angustias ya todo será bajada y algún falso llano tirando para abajo también. Poco después del Mirador hay un bar a la derecha que sin pretensiones nos sirvió unos bocadillos que para el hambre que traíamos nos sentaron de maravilla. Que queréis que os diga: las barritas y los geles te mantienen las piernas pero no el estómago.
Upplýsingapunktur

112,2-Tijarafe 650 m

Pueblo, pueblo que atraviesa la carretera. Buen sitio para avituallar, pero ya nos servimos un poco antes. Mañana que vendremos en sentido contrario seguramente pararemos por el primer café del día.
Fallegt útsýni

119,7-Mdor del Time 513 m

El mirador del Time ofrece unas vistas estupendas del Barranco de las Angustias, salida de la Caldera de Taburiente al mar, el pueblo costero y puerto de Tazacorte, así como de los pueblos y alrededores de Los Llanos de Aridane y la falda oeste de las cumbre de la isla. Ahora toca bajar hasta el fondo del Barranco: casi 6 Km y 440 m de bajada.
Brú

125,8-Bco Las Angustias 74 m

Del fondo del Barranco, cruzando el puente a la margen izquierda, toca subir primero a los Llanos y luego hasta el Paso, 12 Km más y 630 m de desnivel con el sol de la tarde calentándonos las espaldas
Gatnamót

129,4-Cruce Argual 285 m

A la izquierda para atravesar los Llanos por el centro
Upplýsingapunktur

130,7-Los Llanos Centro 341 m

Pues eso: algún semáforo
Gatnamót

132,3-Los Llanos LP 2. 386 m

En la rotonda retomamos la LP2
Gatnamót

135,3-Cruce Tajuya 497 m

En este empalme, dejamos la LP2 y de nuevo la LP3, carretera de la cumbre hasta El Paso, donde terminamos esta dura jornada

Athugasemdir

    You can or this trail