-
-
1.849 m
838 m
0
38
75
150,96 km

Skoðað 1102sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Palacios de la Sierra, Castilla y León (España)

Tal día como hoy se han juntado varias marchas cicloturistas a lo largo y ancho de la geografía española donde varios amigos se han repartido entre lagos, soplao y la Iñigo Cuesta. Como yo no tenía nada claro el que hacer y a donde ir me propuse hacer algo en solitario, pero esta vez he ido acompañado de coche de apoyo aunque si bien he sido yo solo el que ha dado pedales.
Nos desplazamos hasta Palacios de la Sierra donde hacemos un cambio, yo me monto en la bici y mi acompañante se coge el coche y arrancamos. Zona para ir calentando hasta desviarnos hacia Quintanar dela Sierra donde comenzamos a subir por un buen asfalto hasta El Collado. Pequeño descenso para desviarme hacia la izquierda y empezar a subir por el "corral de los perros". Nos damos de frente con rampas del 13%. Hay tramos que se suaviza pero no bajan demasiado del 9%. El calor comienza a apretar pero todavía nos queda lo peor. Tras un giro a derecha y pasar por el portón, comienza la dura ascensión final a Las Lagunas de Neila con rampas del 17% a la altura de la entrada al bar y con tramos al 14%. Una vez arriba me he acercado hasta el final del asfalto para poder fotografiar la única laguna que se ve desde aquí.
Comienza el descenso y lo hago por el tramo donde está peor la carretera y que me lleva de nuevo a El Collado. Giro a la izquierda y sigo descendiendo pasando por Neila y llegando asía a Villavelayo, provincia de La Rioja. Desde aquí es un tramo bastante rodador pero el asfalto está muy bacheado y es bastante incomodo rodar por aquí, además el aire me está dando en contra y hay que guardar fuerzas para lo que me espera. En la venta de Goyo giro a la derecha y de nuevo comienzo a subir ligeramente por un terreno bastante llevadero que me hace pasar por Viniegras de Abajo. Metido de lleno en el cañón que ha formado el río y sin dejar de mirarlo sigo mi ascensión sin mayor problema hasta Viniegras de Arriba. Pero desde este punto la cosa cambia. Todavía me quedan 5 kilómetros de subida, los cuales los dos primeros se hacen bajo los árboles, pero es cuando cambia el asfalto a mejor cuando la pendiente se endurece alcanzando tramos del 12% y del 14% con bastantes curvas en horquilla de herradura. Una vez arriba el cartel pone puerto de Montenegro, en otros lugares lo llaman Las Viniegras. Nos encontramos en la provincia de Soria.
Después de hablar con unos chicos que subían con sus bicis por el lado opuesto me pongo a descender con una asfalto bastante bueno hasta llegar a Montenegro de cameros donde giro y de nuevo me dispongo a subir. La ascensión es muy llevadera salvo en el tramo medio de este puerto de unos 10 km donde encontramos una rampa con escasos metros al 12%. La subida permite ver el valle por donde vamos subiendo y lo que nos queda de ascensión. A lo largo de la subida me han caído 4 gotas de agua de una nube negra que tenía encima mio. A escasos metros para coronar este puerto de Santa Inés hay una fuente de agua.
La bajada se hace rápida con la carretera ancha y buen firme hasta que llego a Vinuesa donde pongo rumbo hacia el final de la ruta por una carretera muy rompe piernas con un escaso arcén pero que se rueda bien. Voy pasando por Covaleda, Duruelo de la Sierra, y llegar de nuevo a la provincia de Burgos por Regumiel de la Sierra hasta que llego a mi punto de inicio con un buen sabor de boca y una gran compañía que me ha ido ayudando a lo largo de la ruta en el coche.

Tiempo en mov. 6,16 min
Velocidad media en mov. 24,0 km/h
Desnivel según garmin. 2819 metros.

Athugasemdir

    You can or this trail