Hnit 6105

Uploaded 21. september 2018

Recorded september 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.505 m
798 m
0
14
27
54,14 km

Skoðað 460sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Aísa, Aragón (España)

Introducción
Proyecto de Transpirenaica Occidental - Pais Vasco - Navarra - Aragon
Este es un proyecto de cicloturismo que partiendo de San Sebastian recorre una parte de la Transpirenaica hasta acabar en Huesca en un primer proyecto. Pero un accidente hizo que terminase en Jaca. Así que se ha quedado reducida en varias etapas de lo que se proyecto en principio.

Viaducto en el valle de Garcipollera, rio Ijuez


El proyecto original era San Sebastian - Baztan - Burguete - Isaba - Aisa - Sabiñanigo - Fiscal - Ainsa, y dos etapas más por la sierra de Guara, Ainsa - Adahuesca - Huesca, donde terminaba como referente de vuelta a casa. Total unos 600 km en 9 etapas.

El proyecto definitivo que voy a mostrar es San Sebastian - Baztan - Burguete - Isaba - Aisa - Sabiñanigo. Total unos 380 km en 5 etapas.

Aisa - Borau - Aratores - Castiello de Jaca - Larres - Sabiñanigo

Basicamente
Interesante tramo donde vamos a mezclar paisaje con interesantes restos culturales, como la ermita y monasterio de San Adrián, precioso lugar, así como la ermita de Iguacel, Castiello de Jaca, y las ruinas de Acin de Garcipollera.

Dificultad de la Ruta
No es de las peores en desnivel acumulado, 1200 m más o menos. Es un rompepiernas la primera parte, pero fácil de ciclar, es asfalto, hasta que después de Aratorés tomemos la pista del Camino de Santiago, que presenta pedregales en algún tramo. Desde aquí vendrá lo más duro, desde Villanovilla empieza una pista en tramos bastante rota, hasta el collado. Después, la bajada, la desconozco. Fue en la subida desde la ermita de Iguazel nuestro segundo accidente, a un km del Collado, que nos obligó a abandonar la experiencia transpirenaica, de momento, espero retomarla pronto.
Resumiendo, ruta tranquila al principio, que se endurece por la última subida, por desniveles y pista un poco rota. La bajada, 7.8 km hasta Isin, desde el Collado no sé en qué estado está, aunque parecía desde allí arriba, que la pista era buena.


La Ruta.

Partimos desde Aisa, y empezamos a subir suavemente. Después una fuerte bajada, muy de disfrutar para los bajadores hasta el valle del rio Lubierre. Aquí hay una señal que marca una ermita. La curiosidad nos hizo ir, está muy cerca, y mereció la pena, Hay paneles informativos y una visita libre a la ermita de San Adrián, muy importante en los orígenes del reino de Aragón.

Ermita de San Adrián


Volvemos a la ruta por la HU-V-2021, bordeamos Borau y su inmensa iglesia, para subir al collado de la Sierra, como dije subes y bajas en continuo.
Nos asomamos a un nuevo valle y nos cruzamos con los únicos Transpirenaicos que vimos en todo el tiempo, comentamos cosas, como es normal, y cada grupo siguió su camino.

Divertida bajada a Aratores, visitamos su casco urbano y su iglesia. Tiene una buena fuente. A la salida hay un mirador y un pequeño centro de interpretación con vistas al valle del rio Aragón. Abajo del todo enlazamos con el Camino de Santiago que viene del Puerto de Somport y Canfranc hasta Jaca, y desde Jaca a Pamplona.
En el Camino nos encontramos con el Cruce del Santo Grial.

Lo dejamos un poco más adelante en Castiello de Jaca, pueblo con fuerte cuesta abajo y un interesante casco urbano


Castiello de Jaca


Cruzamos la N-330 para entrar en el Valle del rio Ijuez. Un Viaducto impresionante nos recibe con el último tramo en ruinas. Una suave subida nos va adentrando en el valle, hay nubes oscuras. Pasaremos el pueblo en ruinas de Acin de Garcipollera, y visitamos su derruida iglesia, que aún conserva mucho encanto. Lo visitamos con respeto a sus ruinas.

Acin de Garcipollera


Vamos a empezar ya la parte de pista y la subida más dura, pero antes pasaremos por la ermita de Iguácel, hay que desviarse, pero merece la pena. Allí enclavada en el fondo del valle, escondida, nos espera un impresionante edificio religiosos de gran tamaño y perfecta conservación. La visita al interior no es libre.

Ermita de Iguácel


Seguimos ascendiendo, son unos cuantos kms de subida.
Y sucedió a un km del collado. Una caída subiendo a poca velocidad, pero cayendo con todo el peso en el codo. Luxación o salida del codo. Mucho dolor y se acabó. Toca preparar el rescate en montaña.

El Rescate
Sin cobertura en el lugar del accidente, subí al collado con la esperanza de lograrlo.
Afortunadamente sonó el 112. Por resumir diré que tuvimos suerte con la comunicación, aunque no fue fácil, pues me pasaron con la Guardia Civil y después con Rescate en Montaña, y se pudo cortar la comunicación en cualquier momento.

Tardaron como una hora, una menos de lo que me dijeron, pues estábamos en cola de rescate, es decir tenían mucho trabajo este día por diversos motivos, accidentes en montaña, trombas de agua, etc.

Tuvimos un pequeño incidente con una de las ruedas del Toyota 4x4, hubo que cambiarla, pues había pinchado en la subida.

Rescate

Y nada, al hospital de Jaca, allí nos atendieron y colocaron el codo en su sitio. Muy buena y rápida atención.
Lo demás fue anular estancias y reprogramar la vuelta con Alsa desde Jaca. Otra vez será.

La vuelta desde Sabiñanigo se puede hacer en Alosa. Autobuses desde Jaca, con parada en Sabiñanigo te lleva Zaragoza, y aquí ya puedes enlazar con tu destino. Solo tener preparada la bici, desmontando la rueda delantera
Upplýsingar

Aisa - Pueblo

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de Iguacél

Upplýsingar

Asqués - Pueblo

Krossgötum

Carretera Derecha - Isin

Krossgötum

Cartirana - Pueblo - Carretera Local y Camino Izquierda

Upplýsingar

Castiello de Jaca

Krossgötum

Derecha Camino de Santiago - Somport - Jaca- Pamplona

Mountain framhjá

Collado de la Sierra

Mountain framhjá

Collado Ocals 1501 m

Upplýsingar

Cruce del Santo Grial

Sacred architecture

Ermita de San Antonio o Del Pueyo

Sacred architecture

Ermita San Adrián

Upplýsingar

Borau - Pueblo

Upplýsingar

Accidente

lind

Fuente de Aratorés

Krossgötum

Gr 15

neyðarskýli

Hostal Escartin - Sabiñanigo - Si anulas en el dia no devuelve reserva

Sacred architecture

Iglesia y poblado de Acin de Garcipollera

neyðarskýli

Isín - Aldea - Tiene Albergue

Krossgötum

Izquierda

Upplýsingar

Larrés - Aldea

Krossgötum

Pista desde Villanovilla

Brú

Puete derruido

Upplýsingar

Rescate

Sacred architecture

San Juan Bautista - Aratorés

4 comments

  • mynd af Arwen67

    Arwen67 25.9.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, muy cultural, preciosos pueblos de montaña.
    Todo muy bien, si no hubiera sido por la caida y mi codo fuera de sitio.
    Lastima, lo estaba pasando fenomenal descubriendo estos rincones pirenaicos.

  • mynd af EstherCid

    EstherCid 25.9.2018

    I have followed this trail  View more

    Pues si, como dice arwen67, la Transpirenaica es toda una experiencia de cicloturismo, hecha desde el punto de vista deportivo y cultural. Muy recomendable.
    La pena que no pudimos seguir por el accidente. Otra vez será.

  • mynd af Roman Velarde

    Roman Velarde 27.9.2018

    Si que ha sido una pena lo del accidente pero bueno siempre están ahí, lo importante es que os han quedado ganas de volver y ojalá pueda acompañaros en otra ruta de estas donde lo pasáis tan bien, un abrazo

  • mynd af Nimbus30

    Nimbus30 27.9.2018

    Siempre será un placer contar con las del grupo Vayapedal.
    Ojalá podamos pronto repetir y ampliar esta ruta.
    Un saludo compis.

You can or this trail