Hnit 4828

Uploaded 29. ágúst 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.273 m
788 m
0
69
139
277,1 km

Skoðað 2726sinnum, niðurhalað 25 sinni

nálægt Baza, Andalucía (España)

Baza es una ciudad y municipio español situado al noreste de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una extensión de 546 km². Cuenta con aguas sulfurosas que surgen de la Fuente del Alcrebite. Baza es también la capital de la comarca de Baza —o de la Hoya de Baza—, formada por ocho municipios, así como de todo el Altiplano Granadino.
Baza proviene del nombre que le pusieron los romanos a la ciudad, Basti, al parecer continuación del nombre con que era conocida en época ibérica, ya que era capital de la región antigua llamada "Bastetania" o "Bastitania". En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Carthaginense en la Diócesis de Hispania.
Los árabes transformaron el nombre en medina Bastha o Batza como lo escribió Abd-el-Aziz al incluir Basti entre las ciudades conquistadas.

CAPILEIRA:
Capileira es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma deAndalucía. Limita con los municipios de Pampaneira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Trevélez,Güéjar Sierra, Monachil, Dílar y Lanjarón. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península Ibérica, que comparte con Güéjar Sierra y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la península, y segundos de España tras La Orotava. Todo el municipio forma parte igualmente del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira.
Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridional deSierra Nevada.
Torre atalaya de época árabe, de figura cilíndrica y planta circular, de 3,95 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras pequeñas y planas en el primer tercio, colocadas en hiladas regulares, alternadas con verdugadas de lajas. El tercio central, hasta la plataforma de la habitación, es de hiladas regulares de piedras de gran tamaño, más redondeadas, entre las que se intercalan verdugadas de lajas planas. El tercio superior es de piedras más pequeñas colocadas en hiladas no regulares. No se aprecian restos de enfoscado en su paramento exterior, teniendo una altura conservada de 7,50 metros. El hueco de acceso se sitúa al sur, a 4,80 metros de altura, estando construido con jambas y arco de medio punto de ladrillo. Conserva restos importantes de la bóveda de ladrillo que cubría la habitación, así como de su pavimento de hormigón de cal. Tiene una saetera orientada al norte.
En el paraje conocido como Face Retama se encuentra el complejo cultual de San Torcuato formado por las ermitas antigua y nueva y por un complejo monacal subterráneo de veinticinco salas. Diversas tradiciones y narraciones antiguas están relacionadas con la vida del primer obispo de Guadix, Torcuato y su supuesto martirio acaecido según éstas en este paraje de Face Retama; de ahí su existencia en un lugar tan apartado. La primera mención escrita de la ermita y las cuevas de Face Retama la encontramos en 1696, en la Historia de el Obispado de Guadix y Baza de Pedro Suárez, que describe el lugar como “una ermita y unas cuevas de muy capaz habitación debajo de la tierra, que solo de verlas mueve a devoción”. En el conjunto de San Torcuato se pueden distinguir varias fases constructivas: - La primera fase se extendería entre los siglos XVI-XVII con la creación de un monasterio uniendo posibles hábitats medievales dispersos en el interior del cerro. La iglesia no presentaría ninguna obra añadida exterior. En esta época se añaden probablemente gran parte de los elementos litúrgico-arquitectónico como las hornacinas. Durante esta fase las cuevas de la planicie aun no presentarían un hábitat estable, sino una función de refugio otoñal-invernal de transhumancia. - La segunda fase de ocupación cristiana se desarrollaría a lo largo del siglo XVIII, con la obra de ampliación de la iglesia del santuario, añadiéndole una obra de dos plantas en forma de “L” adjunta al extremo N-E del cerro. En la primera planta situamos una zona porticada y unas dependencias para la escuela de la planicie. En la segunda planta situaríamos la casa parroquial. Esta fase constructiva se caracteriza por el tapial calicastrado, un mortero mucho más grueso e irregular y el uso masivo de ladrillo en la obra, así como la aparición de las grandes arcadas como solución para afianzar la estructura subterránea más crítica. - La tercera fase, ya en época contemporánea, consistiría en una restauración del santuario y de la ermita a gran escala, ocultando la obra anterior en gran parte con una obra de mampostería encajonada en verdugadas de ladrillo. El conjunto de salas subterráneas del conjunto de San Torcuato se distribuyen según patrones funcionales. Partiendo de la entrada orientada al sur, aquella que mira directamente hacía las estribaciones de Sierra Nevada, lass primeras salas que encontramos se dedican a labores agrícolas-ganaderas, las siguientes al mantenimiento y alojamiento de la comunidad, a continuación la zona del culto y de recepción de viajeros, para terminar con la zona de acceso restringido o de clausura, donde se guardarían los elementos rituales más importantes para la comunidad, como textos sagrados, reliquias, etc. Todos los años se realiza una perigrinación a este conjunto el 15 de mayo, día de S. Torcuato.
El Puente del Anchurón se encuentra en el kilómetro 140/195 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Huélago y Fonelas. Se trata de un puente mixto que consta de 4 pilares de sillería sobre los que descansa la plataforma metálica, y de cuatro pequeños arcos que conforman un pequeño tramo de obra de fábrica. Construido en 1896, su longitud total es de 255,65 metros, y está dividido en 5 tramos, de 51 metros cada uno. Como la mayoría de los puentes metálicos de la línea, fue reformado durante la década de los setenta.
La Dehesa del Camarate es uno de los tesoros botánicos más preciados de Sierra Nevada. Alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía.En ella se dan cita robles melojos, cerezos silvestres, majuelos, rosas silvestres, arces, quejigos, fresnos . . . .
El Jardín Botánico de la Cortijuela, es un Jardín botánico de 12,4 hectáreas de extensión, dependiente administrativamente del gobierno autonómico, y de la Universidad de Granada, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada en la zona del Trevenque, cuyas funciones son las de, protección, conservación, generación e investigación de la flora de esta sierra especialmente las de sus más de 60 endemismos, que representan más del 80% de todos los endemismos del continente europeo Está situado en las faldas del Cerro del Trevenque en Sierra Nevada a unos 1600 m de altitud, y se puede acceder a él por un sendero que parte del tramo superior de la carretera que desde Granada sube a Pradollano el núcleo poblacional de la estación de esquí de Sierra Nevada.
desde las múltiples vistas que tiene Sierra Nevada ésta es una de las más singulares. En este deslumbrante espacio Sierra Nevada pierde la solidezde sus anchas lomas, de oscuras pizzaras, para mostrarse en frágil escenario, donde las calizas y dolomías se desmoronan con cada tormentan. Cuando los arroyos de la Sierra atraviesan este cinturón calizo, fácilmente erosionable, dan lugar a un relieve abrupto de afiladas crestas y profundos barrancos, de arenales y cárcavas , donde la excasa vegetación existente a duras penas retiene el suelo. Estos profundos desniveles que la erosión ha labrado, tradicionalmente han sido aprovechados para la creación de centrales hidroeléctricas. Observamos que a la derecha la línea que traza el Canal de la Espartera, que alimenta con agua del Río Dílar la central de Nuestra Señora de las Angustias, con un desnivel de caída de más de 400 metros.
El mirador se encuentra aproximadamente a mitad de trayecto de la ruta cicloturística Nigüelas - La Rinconada. Las particulares condiciones geológicas de Sierra Nevada, permiten asombrosos paisajes como el que se presenta en este mirador situado en la cuenca alta del río Torrente. Ante nosotros, un valle que desciende desde los 3 .011 metros sobre el nivel del mar del Cerro del Caballo hasta los 938 metros en los que se establece el núcleo urbano de Nigüelas. Hacia el sur, el mar Mediterráneo y la Costa Tropical contrastan con los paisajes propios de ambientes nivales que nos ocupan. En el ascenso continuo de la ladera se observan intensos procesos erosivos y el cambio secuencial de la vegetación. Las frondosas vegas de almendros, olivos y naranjos de las cotas inferiores dan paso a los pastizales de secano y antiguos cultivos de castaño en las cotas medias. En las cotas altas, la nieve, la insolación y el frío condicionan el crecimiento de la vegetación. Desaparecen los árboles y sólo sobreviven los matorrales almohadillados (piornos) y rastreros (enebros y sabinas) y algunas manchas de pinares de repoblación. En las zonas de cumbre, el frío en invierno alcanza valores extremos y sólo pueden sobrevivir los seres vivos mejor adaptados. La mayor parte de la superficie que se observa desde este mirador se vio afectada por un devastador incendio en 2005. Con el tiempo se podrán contrastar los cambios que se van produciendo por los procesos de regeneración de la cubierta vegetal.
Está situado en un lugar de especial belleza dentro del término municipal de Cáñar, con una interesante vista de Sierra de Lújar, Sierra de la Contraviesa, el municipio de Órgiva y el río Guadalfeo, que proporciona una pequeña parte del agua recogida en el embalse de Rules. Por último, al fondo se puede divisar las sierras del litoral granadino, el blanco pueblo de Salobreña y la costa tropical. Las sierras de Lújar y Contraviesa generan una gran cantidad de microhábitats debido a sus particulares condiciones. Por un lado, existe un rodal de alcornoques y bosquetes de madroños en las zonas más húmedas mientras que, en las más secas, en un terreno de poca pendiente, destacan los pequeños cultivos de vid. Estos distintos paisajes proporcionan un contraste de gran singularidad.
En este atractivo tramo el sendero Sulayr recorre la maravillosa Acequia del Almiar, flanqueada de robles de gran porte, con unas vistas inolvidables durante su recorrido, y que nos llevará rodeando la loma hasta la Atalaya, un extraordinario mirador de la Sierra y de la costa mediterránea. No es casual que en las inmediaciones de este privilegiado lugar se encuentre una comunidad budista, pues el paisaje es de una grandiosidad y riqueza de matices única. A continuación bajaremos al Barranco del Poqueira por una zona de cultivos y cortijos, sin perder de vista durante el descenso la bella estampa frente a nosotros de los tres pueblos: Pampaneira, Bubión y Capileira, perfectamente integrados en el paisaje.

4 comments

  • mynd af santiagobbb

    santiagobbb 3.9.2014

    Hola Juan!
    Muchas gracias por compartir estas los track, las fotos y sobre todo esas detalladas y sentidas crónicas de la GRAN RUTA 2014 día a día. Esperaba ansioso que las publicaras y no he esperado a que me entrara el enlace de wikiloc para buscar en tu usuario y leer una y otra vez cada una de las etapas y disfrutar la descriccion pormenorizada que haces del recorrido y las sensaciones que iban calando en vosotros, que buenos recuerdos me traen a la memoria! Por otra parte, alegra la pena de los que no hemos podido estar con vosotros por una u otra razón
    Algunas fotos revelan claramente lo dura que ha sido la ruta de este año, al ver los rostros de fatiga y agotamiento de tios tan DUROS como Alex o Raul. Me alegro mucho que todo saliera como estaba planificado y sobre todo que llegarais todos al final sin novedad!
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS CAMPEONES!!!

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 4.9.2014

    Hola Luis!!
    Gracias a ti, por los comentarios y valoraciones que haces de esta gran ruta.
    Como bien dices, las fotos muestran lo que han sido estos días. Especialmente las etapas 2ª y 3ª, y el desnivel total acumulado, es elocuente y clarificador.
    Independientemente de esto, el recorrido es muy cautivador, y de muy alta montaña, y salvo el día de tantos pinchazos, no hubo incidencias reseñables.
    Al igual que a Julio y Juan Lozano, se te añoró, y se te echo de menos. Las referencias a vosotros fueron comentadas en más de una ocasión.
    El próximo año, os esperamos a todos, en la línea de salida.
    OTRO MUY FUERTE PARA TI TAMBIÉN, LUIS!!.



  • mynd af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 9.9.2014

    Preciosa aventura la que habéis realizado. Mi más sincera enhorabuena por ella, esas fotos y los comentarios tan detallados
    Para ti no pasan los años, jaja...

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 10.9.2014

    Hola Javier!!!
    Como bien dices, una travesía así, es toda una aventura que se vive muy intensamente.
    Gracias por tus valoraciones, que viniendo de quien vienen, son muy "valoradas" (valga la redundancia)

You can or this trail