-
-
1.430 m
682 m
0
26
52
103,68 km

Skoðað 446sinnum, niðurhalað 29 sinni

nálægt La Iglesuela del Cid, Aragón (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► La Iglesuela del Cid - Morella (62,6 km)
► Morella - La Iglesuela del Cid (41,3 km)

Exigente ruta de dos días por las tierras del Maestrazgo de Teruel y Castellón. Parajes inmensos de sierra alta y pueblos de evocación medieval muy cuidados. Sus dos epicentros son Olocau del Rey, donde el Cid instaló un “nido del águila”, y Morella, la inexpugnable fortaleza que no pudo conquistar (pero tú, con tu bicicleta, sí).

La inexpugnable Morella

Sabemos que el Cid estuvo en varias ocasiones en la zona de Morella, en defensa de los intereses de la taifa de Zaragoza y con posterioridad del suyo propio, si bien la escasez de datos impide identificar los lugares con exactitud. El epicentro de este anillo está en Olocau del Rey: tras ser desterrado por Alfonso VI, el Cid pasó a la corte de al-Mutamin, príncipe de la taifa de Zaragoza, a quien empezó a servir como líder militar. Al-Mutamin estaba enfrentado a su hermano al-Mundir, príncipe de Lérida, y al conde de Barcelona Ramón Berenguer II. Así, la comarca morellana se convirtió en un punto geográficamente estratégico para los intereses de los tres bandos.

En 1083, al servicio de al-Mutamin, el Cid hostigó estos territorios, dependientes de la taifa de Lérida, y reconstruyó el castillo de Alolala (posiblemente Olocau del rey), muy cerca de Morella, donde pasó el invierno con sus hombres. En esa misma campaña atacó el castillo de Morella, aunque no logró conquistarlo. Posteriormente volvería en varias ocasiones a esta zona. En 1090 se enfrentó en el Pinar de Tévar a la coalición formada por el príncipe leridano y el conde de Barcelona, a los que derrotó. Esta batalla puede considerarse uno de los episodios más importantes de la vida del Cid, ya que gracias a su victoria amplió su influencia por territorios hasta entonces "protegidos" por el conde de Barcelona y aumentó su prestigio como militar. El Cantar hace también referencia a esta batalla y le dedica una parte importante de sus versos. No sabemos con exactitud donde tuvo lugar el enfrentamiento, aunque muchos estudiosos opinan que se encuentra en el Pinar de Pereroles, fuera de nuestra ruta, a unos 25 km al norte de Morella, entre La Pobla d'Alcolea y Monroyo.

¿Qué vas a encontrar?

Es difícil encontrar una ruta tan fascinante como el Anillo de Morella por la alta concentración de historia, naturaleza y arte en apenas 100 km de recorrido. El Maestrazgo es un territorio montañoso y poco poblado que abarca las provincias de Teruel y de Castellón. Hasta el siglo XII permaneció en manos de señores musulmanes. Los reyes aragoneses lo conquistaron y lo cedieron a los templarios, quedando bajo la jurisdicción del Gran Maestre de esta orden militar, de ahí su nombre. Este es el motivo por el que encontramos con frecuencia castillos con pasado templario, como los de Mirambel o Cantavieja.

El recorrido paso por algunas de las poblaciones más interesantes del Maestrazgo a través de tranquilas carreteras que harán disfrutar a los ciclistas más exigentes. La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel y Morella son Conjunto Histórico y/o Artístico. El paisaje, de una gran belleza, abrupto y montañoso, parece modelado en piedra, y se alterna con pastos, prados y monte bajo con pinares y carrascas. El paisaje ha sido tenazmente modificado por el hombre durante siglos, mediante la construcción de innumerables muros, terrazas y chozos con la técnica ancestral de "la piedra en seco", y que hoy constituyen un atractivo más para el viajero.

Apuntes cicloturistas

Bonita ruta cicloturista con el reto del ascenso entre Cinctorres y la Iglesuela del Cid.

Climatología

La elevada altitud media del entorno junto con una orografía abrupta son los condicionantes que matizan el clima mediterráneo de montaña de los paisajes del Maestrazgo. Los inviernos son fríos y rigurosos, con frecuentes nevadas que pueden prolongarse varios días. Los veranos resultan suaves con fuertes contrastes entre del día y la noche, por lo que resulta obligado llevar prendas de abrigo y cortavientos. La proximidad al Mediterráneo provoca un aumento de las precipitaciones en la vertiente más oriental, que se suelen concentrar en el otoño y finales de primavera.

View more external

3 comments

  • mynd af Aurora Mateo Quirós

    Aurora Mateo Quirós 26.8.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Gran ruta toda la del Cid!!

  • mynd af Camino del Cid

    Camino del Cid 12.9.2018

    Gracias Aurora, la verdad es que todo el Maestrazgo de Teruel y Castellón es alucinante. Teniéndolo tan cerca, la gente que no lo conoce no sabe lo que se pierde!

  • mynd af legaristi

    legaristi 11.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta

You can or this trail