-
-
920 m
538 m
0
18
36
71,75 km

Skoðað 1673sinnum, niðurhalað 10 sinni

nálægt Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

02/08/2012

Recomiendo :
- Llevar casco
- Llevar luces para tramos de carretera
- llevar bastante agua

Este trayecto de hoy es poco complicado, las carreteras son poco transitadas y los camino son muy ciclables.
Desde Fuentidueña de Tajo, y hasta la carretera de servicio de la A-3, la cota de elevación es escasa, si bien encontraremos algunos puntos con repechos " de los que pican ", en la carretera de 3er orden que da servicio a la urbanización La Alarilla, a las afueras de Fuentidueña de Tajo.
Tras la Urbanización, el trazado es prácticamente llano hasta llegar a la gasolinera de la A-3.
Tras cruzar la autopista, inmediatamente se toma la carretera de servicio que corre paralela a dicha autovía, en este tramo, y hasta Belinchón, encontraremos bastantes " toboganes ", algunos de ellos un poquito rompepiernas.
Atravesamos Belinchón callejeando, para volver a retomar la carretera de servicio que, tras pasar por una gasolinera, a unos cientos de metros, nos encontraremos cortada por obras, por ello, es recomendable tomar el camino que sale a la izquierda entre pinos, el cual, tras pasar junto une especie de cortijo, gira a derechas para, más adelante, retomar la carretera de servicio, la cual abandonaremos un centenar de metros más adelante para tomar un camino rural que sale a la izquierda y que con tendencia ascendente nos llevará a Tarancón.
En Tarancón recomiendo hacer un alto en la plaza del Ayuntamiento, ya que tiene una fuente ornamental a ras del suelo con caños automatizados que, si se hace este tramo en épocas de calor, apetecerá meterse debajo de ellos ;-)
Tras callejear ( un corto tramo hay que ir en sentido contrario , llegamos a la iglesia de ntra Señora de La Asunción, recomiendo su visita, ya que cuenta con un bonito retablo del s. XVI, eso sí, en restauración.
Tras callejear un rato, dejamos Tarancón, para desviarnos, en una glorieta que hay a las afueras, ya a la altura de la N-400, para tomar por un desvío que hay en dicha glorieta y que está señalizado con dirección a Tribaldos.
Esta carretera, de 3er orden, tras unos 800 m, tomaremos el desvío de la izquierda, para, tras cruzar la N-400, pasar del asfalto a la arena y la gravilla.
Desde la N-400 y hasta bastante mas allá del subterráneo del AVE ( unos 4 km aprox. ), el camino se hace cansino ya que tiene una gran cantidad de bancales de arena y mucha gravilla suelta, a parte de tener tendencia ascendente, lo que dificulta el avance de nuestras bicicletas.
Atravesamos Tribaldos y, por carretera de 3er orden, llegamos a Uclés ( a unos 3 km ).
Tras visitar el templo y hacernos las respectivas fotos, volvemos a bajar para reponer agua en la fuente de los 5 Caños que hay a la salida del pueblo y cuyo agua es potable.
Abandonamos Uclés, rumbo a Salices, por una carretera de 3er orden sin apenas tránsito de vehículos.
En Salices hicimos alto en una plaza del pueblo que contaba con una fuente ornamental parecida a la de Tarancón, pero más pequeña. Estuvimos descansando cerca de 2 horas hasta que el calor fue más benigno, y tras aprovisionarnos bien de agua, ya que ya no la habría hasta El Hito, pusimos rumbo a las ruinas de Segóbriga. Tras dejarlas atrás, tomamos por otra carretera de 2º orden ( CM-3009 ) para, 1,5 km aprox. más adelante tomar un desvío por un camino que sale a la izquierda en una pronunciada cuesta. Tras superar dicha cuesta, el camino se vuelve senda y rueda entre la vegetación, quedando a la derecha el rio Cigüela. unos cientos de metros más adelante nos adentramos en las Hoces, paredes verticales altísimas caen a los pies de sendero.
Las Hoces son cortas en extensión, pero es un verdadero placer para los sentidos el rodar por esta zona natural, sonde los únicos sonidos son los del viento al mecer la vegetación, y el del rodar de nuestras bicis, todo ello, amenizado por una gran vegetación de rivera y mucha y fresca sombra... merece la pena adentrarse por este lugar, que como digo, cuando se sale de él, se tiene la sensación de haber sido un tramo muy corto.
Tras las Hoces, el camino se bifurca, hay que tomar por una senda medio desdibujada que sube en diagonal a la izquierda, no tomar el camino que corre entre arbolado a la derecha, pues lleva a una finca privada.
Tras atravesar grandes extensiones cerealistas y de plantaciones inmensas de girasoles, se llega a El Hito, pequeño municipio que da nombre a una gran laguna pluvial que se encuentra justo a espaldas del pueblo, Lástima que en estas fechas, con el calor que está haciendo y las escasas lluvias de todo el año, la laguna se ha secado.
Tras bordear los límites de lo que antaño fue una laguna, ( hoy un secarral ) se llega a Montalbo.
Nos alojamos en un hostal que hay en la antigua N-III ( recomendado por los lugareños ), y que en el pasado vivió mayor esplendor, hoy se tiene que conformar con la visita casi milagrosa de los escasos turistas que aciertan a pasar por allí.
El hostal de dos estrella el el Castilla, 20 € el alojamiento individual con A/A y tele con tdt.
La cena la hicimos en el restaurante del propio Hostal, donde se come francamente bien y todo ello con un trato exquisito, ( nos guardaron las bicis en un a cochera propiedad de los dueños y nos permitieron lavar y engrasar las bicis en el patio trasero ).

Fotografías :

1ª Iglesia de Ntra Señora de La Asunción de Tarancón
2º Iglesia de Tribaldos
3º Monasterio de Uclés
4º Hoces del río Cigüela
5º Iglesia de El Hito
6º Hostal Castilla ( Montalbo )

* Si has realizado esta ruta, o parte de ella, déjame un mensaje para saber qué te ha parecido, o si has encontrado algún problema en ella, si ha sido así es interesante saberlo para poder introducir posibles actualizaciones a dicha ruta.

View more external

Waypoint

Ayuntamiento y fuente ornamental para remojarse

Waypoint

bares donde reponer agua

Waypoint

Camino con bastante arena y gravilla

Waypoint

carretera de 3er orden a Trivaldos

Waypoint

Carretera de servicio 3er orden

Waypoint

comienzo de las Hoces del río Cigüela

Waypoint

desvio a la izquierda

Waypoint

entrada alas ruinas romanas de Segóbriga

Waypoint

Fin de las Hoces

Waypoint

Gasolinera

Waypoint

gasolinera

Waypoint

girar a la izquierda por el camino

Waypoint

Iglesia de ntra Señora de La Asunción ( retablo s. XVI)

Waypoint

iglesia del Hito

Waypoint

sobra bajo las vias del AVE

Waypoint

Tomar por camino ascendente ( en diagonal izquierda )

Athugasemdir

    You can or this trail