komandant

Tími  21 dagar 7 klukkustundir 57 mínútur

Hnit 3274

Uploaded 29. júlí 2012

Recorded júlí 2012

-
-
963 m
4 m
0
78
156
312,74 km

Skoðað 4119sinnum, niðurhalað 35 sinni

nálægt Portugalete, País Vasco (España)

Media vuelta que bordea la mitad oeste y sur de Euskadi/País Vasco.

Se debe de acceder al punto de partida que es la estación de Renfe de Portugalete. Desde el mismo Bilbao una opción cómoda es el línea de cercanías Renfe desde la estación de Abando hacia Santurtzi.

El Puente Colgante de Portugalete o Puente Bizkaia sobre la ría y su trasbordador es lo más llamativo.

Atravesando toda la comarca de Las Encartaciones se accede al extremo oeste del Pais Vasco limítrofe con Cantabria coronando le puerto de los Tornos, habiendo descubierto el escondido valle de Carranza.

Por el pintoresco burgalés Valle de Mena se entra en la provincia de Álava. La villa de Artziniega y varios nucleos de población del municipio de Ayala vsn quedando al pie de espectacular muralla natural de Sierra Salbada.

Salvado el valle de Arrastaria en el que se enclava la vizcaína ciudad de Orduña, el puerto del mismo nombre aupa a un territorio de paisaje diferente. Destacablemente mas seco por pertenecer ya a la cuenca del mediterráneo. De Astúlez a Mioma se necesita tirar de la bicicleta por estar el paso un tanto incomodo. El tramo no tiene más de 500m y La recompensa es allegarse al monasterio de Valpuesta, cual fuera el lugar en el que se constatan las primeras palabras escritas en lengua castellana.

Por el valle de Valdegobía y el Parque Natural de Valderejo (desfiladero del rio Purón), se pasa al valle de Tobalina. Se divisa la central nucler de Gsroña. Se abandona este valle por el desfiladero de rio Ebro en Sobrón.

De Miranda de Ebro al paso de las Conchas de Haro se transcurre por el tramo de mayor circulación de vehículos a motor pero los dos metros de anchura del arcén otorgan seguridad.

Ya entramos en territorio de Rioja Alavesa y los cultivos de viñedo predominan, de Labastida y sus casonas de fachada barroca a Samaniego, y de allí a la villa fortificada de Laguardia.

Salimos de Laguardia rodeando la laguna de la Paúl y saliéndonos de terreno asfaltado para serpentear por el borde de viñedos y trigales hasta situarnos rápidamente en el alto en que se sitúa el dolmen de la Hechicera de Elvillar.

De nuevo por asfalto viene una subida continuada bastante prolongada que se corona en Lapoblación, pueblo de montaña navarro. Abajo en el fondo del valle se observa la ciudad de Logroño.

En la sierra encumbrada de aerogeneradores serpentea la carretera secundaria que nos va a llevar por Genevilla al núcleo de Santa Cruz de Campezo. Metemos la bici en el autobús que va a Vitoria-Gasteiz.
Existe la opción a dar continuidad a la aventura hasta la costa guipuzcoana, pretendiéndose llegar a la playa de la Concha en San Sebastián. Se propone la ruta del mismo nombre parte "(2)".
Carretera
Valle más occidental de la provincia de Bizkaia. Buenos panoramas y lugares particulares como el centro de acogida de animales salvajes y parque temático de el Karpin.
300 m altura
Villas de Laguardia y Elvillar.
Rampa
Rampa
900 m altura
Paso de montaña entre las vertientes atlánticas y meditarranea.
Tierra de Vinos y palacios.
Rampa
Carretera
Carretera
Carretera

1 comment

  • haritz76 16.9.2016

    Una pregunta: ¿La ruta la hiciste con bicicleta de carretera o con BTT?
    ¿Es viable hacerla con la de carretera?
    Un saludo,

You can or this trail