-
-
861 m
570 m
0
12
23
46,03 km

Skoðað 408sinnum, niðurhalað 35 sinni

nálægt Castilsabás, Aragón (España)

CASTILSABÁS-LOARRE

Hoy vas a disfrutar paisajes de roca únicos como San Martínn de la Val de Onsera o el Salto de Roldán, mientras pedaleas por las faldas sur de la sierras de Guara, Caballera y Loarre. Entre estas paredes y los bosques de las sierras se esconden ermitas rupestres que estuvieron habitadas en la Edad Media. Unos parajes singulares que podrás fotografiar desde tu bicicleta mientras pasas por bonitos y tranquilos pueblos, asentados en los fértiles somontanos de cultivo de la sierra. Como colofón la ruta termina en la Villa de Loarre, pasando bajo su conocido castillo medieval.

Nuestra ruta se inicia junto a la Hosteria de Bierge, tomando el camino histórico GR-1 que se dirige hacia el pueblo. Al ascender a su casco urbano, lo bordearemos pasando junto al molino y llegando de nuevo a la carretera. Tras un descenso llegamos a la primera foto obligada del día, El Salto de Bierge. Desde aquí nos queda un remonte por asfalto hasta tomar el desvío hacia el pueblo de San Román.
El desvío, también por asfalto nos deja en este pintoresco pueblo y ya nos ofrece unas preciosas vistas de la Sierra de Guara. Al atravesar sus pocas casas y llegar a su iglesia seguirmos por una pista en dirección Morrano, dominando a nuestra izquierda el valle del Formiga y disfrutando de otra de las estampas del dia. El Tozal de Guara se levanta majestuoso sobre el somontano o pie de monte.
Llegaremos a Yaso y allí conectaremos con otra preciosa carretera local que serpentea bajo la falda sur de Guara, que pasa junto a Panzano y llega hasta el pueblo de Aguas.
Aquí abandonaremos el asfalto y nos adentraremos en otro territorio salvaje, en entorno de Vadiello. Desde Aguas iremos a la Casa del Pantano del Embalse Calcón y conforme nos adentramos empezamos a comprender la grandeza que tiene Guara. Sobrecoge su paisaje de roca vertical. Desde la Casas del Pantano comenzaremos una de las ascensiones mas exigentes del día, pasando por una antigua Tejería. Casi al culminar nuestra ascensión otra mágica estampa nos espera para ser fotografiada: el conjunto de mallos y de grandes paredes de conglomerado que es Vadiello se pone bajo nuestros pies. Una imagen única.
Obviaremos el desvio hacia la ermita rupestre de San Urbez y descenderemos por pista (atención a este tramo, la bajada es prolongada, pedregosa y se alcanza cierta velocidad) hasta llegar a la presa del embalse de Vadiello.
Desde aquí nos espera una sucesión de pequeños repechos y descensos mientras bordeamos las paredes de roca del estrecho de Vadiello. Al salir del estrecho y tras superar la última subida del dia, llegamos al llano donde se encuentran los pueblos del término de Loporzano o del Abadiado de Montearagón. Ya estamos al lado de nuestro punto final, la ermita de la Virgen del Viñedo. Ahora tendremos que ir al pueblo en el que hayamos decidido pasar nuestra primera noche. Hoy ha sido un gran dia a que si?

View more external

Ermita_Virgen_del_Viñedo
San_Julian_de_Banzo
Variante_por_carretera
Rio_Fluemen
Apies_(Variante_carretera)
Variante_carretera

Athugasemdir

    You can or this trail