-
-
1.074 m
527 m
0
12
24
47,04 km

Skoðað 485sinnum, niðurhalað 31 sinni

nálægt Biel, Aragón (España)

BIEL-SOS DEL REY CATÓLICO

¿Preparado/a para una cruzada medieval? Hoy te proponemos llegar hasta Sos del Rey Católico o Uncastillo, atravesando la Sierra de Santo Domingo y pasando junto a su emblemático salto de agua del Pozo Pígalo. Abandonaremos la sierra y nos maravillaremos con las dos Torres de Sibirana. Simplemente de fábula. A partir de aquí decidiremos si ir a Uncastillo por una variante más corta o bien ir a Sos del Rey Católico pasando por el singular rincón navarro de Petilla de Aragón. Tú decides cómo y dónde quieres terminar tu cruzada por el Prepirineo.

La última etapa presenta tres variantes importantes que acercan a las villas medievales de Luesia, Uncastillo y Sos, que es por donde está planteada la ruta. La opción de ir a Luesia se realiza por carretera nada más salir de Biel, mientras que la de Uncastillo se realiza a mitad de ruta tras llegar a las torres de Sibirana.
La ruta parte del puente del rio Arba de Biel y ya en este punto decididimos si ir a Luesia por carretera o bien adentrarnos por el track base hacia la Sierra de Santo Domingo. Ascenderemos cómodamente por pistas en buen estado hasta la collada de Fayanás y podremos contemplar de muy cerca algunas de las joyas de esta sierra, como los afilados dientes de roca de la Sierra de Santo Domingo. Desde el collado bajaremos hacia el bello salto de agua de Pozo Pigalo, lugar de obligada parada. Tras visitarlo, abandonaremos la Sierra de Santo Domingo y nos adentraremos en un valle donde se encuentran las soberbias Torres de Sibirana. Dos torres y una ermita medievales en un promontorio rocoso. La estampa es increíble.
Tras pasar las Torres de Sibirana, llegaremos a un cruce donde tendremos que decidir si continuar hacia la Villa Sos del Rey Católico o tomar la variante hacia Uncastillo. Las decisión es complicada porque las dos villas son simplemente espectaculares. El track base va hacia Sos y remonta hacia el portillo de Sibirana, donde encontramos una puerta que separa Aragón de Navarra. Nos adentramos en el enclave navarro de Petilla de Aragón. Descendemos por pistas en buen estado hasta llegar bajo el pueblo. Bien merece la pena el esfuerzo de subir a este singular pueblo para visitarlo y conocer lugar donde nació el ilustre Santiago Ramón y Cajal.
Continuaremos un tramo por carretera y nos adentraremos de nuevo en la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. Recorreremos esta plácida carretera sobre la Val de Onsella y podremos contemplar su fondo de valle salpicado de bellos y pequeño pueblos.
Al llegar a un conjunto de edificios de piedra, en las Pardinas de Ceñito, giramos hacia la derecha para remontar hacia el alto de la sierra de Roita, lugar donde se encuentra los restos de este castillo medieval. Desde el collado conectaremos con pistas forestales sin uso y trochas hasta llegar a una gran puerta metálica que deberemos cruzar para descender hacia el fondo de valle en dirección a Sos del Rey Católico. Al final de este valle se encuentra el Convento de Valentuñana, punto en el que deberemos decidir si subir por el antiguo camino a Sos o bien hacerlo por carretera. Al coronar seguimos ascendiendo para adentrarnos en el monumental conjunto urbano medieval de Sos. Glorioso fin de etapa y del gran desafío por los mejores parajes de Prepirineo.

View more external

Waypoint

Biel

Waypoint

Collado de Fayanas

Collado_de_Fayanas
Waypoint

Pozo Pigalo

Pozo_Pigalo
Waypoint

Barrera

Waypoint

Devio Petilla de Aragon

Devio_Petilla_de_Aragon
Waypoint

Desvio Gordun

Desvio_Gordun
Waypoint

Pardinas de Ceñito

Pardinas_de_Ceñito
Waypoint

Barrera

Waypoint

Collado del Campo del Monte

_Collado_del_Campo_del_Monte
Waypoint

Barrera

Waypoint

Barrera

Waypoint

Sos del Rey Catolico

Sos_del_Rey_Catolico

Athugasemdir

    You can or this trail