jspiriz
  • mynd af Selva Negra+Rhin
  • mynd af Selva Negra+Rhin
  • mynd af Selva Negra+Rhin
  • mynd af Selva Negra+Rhin
  • mynd af Selva Negra+Rhin
  • mynd af Selva Negra+Rhin

Hnit 3451

Uploaded 27. ágúst 2013

Recorded ágúst 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.052 m
77 m
0
120
240
480,8 km

Skoðað 12177sinnum, niðurhalað 287 sinni

nálægt Littenweiler, Baden-Württemberg (Deutschland)

RUTA CICLOTURÍSTICA CIRCULAR POR LA SELVA NEGRA Y EL RÍO RHIN.
Me decido a colgar esta ruta ya que, después de mucho buscar en internet antes de hacerla, no encontré nada parecido. La ruta comienza y termina en Friburgo, pero al ser circular puede comenzarse en cualquier otro punto. En total son 525 km y 4450 m de desnivel positivo acumulado en seis días y medio de pedaleo con alforjas. Tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera el recorrido va desde Friburgo a buscar el Rhin y lo continua pasando por Estrarburgo hasta llegar a Baden-Baden (totalmente llana); la segunda, baja desde Baden-Baden a Friburgo por el interior de la Selva Negra (zona montañosa con mayores desniveles).
Etapas:
1. Friburgo-Rust: 98 km. 205 m desnivel. DespuÉs de visistar Friburgo por la mañana, salimos por carriles bici hasta Breissach ya en el Rhin (visita y extensión a la cuidad francesa fortificada de Neu-Brissach-patrimonio de la humanidad). Volvemos a Breisach y continuamos paralelos al Rhim hasta Rust donde dormimos en camping junto a un parque temático (bastante diferente de lo que uno va buscando cuando hace una ruta en bici, pero no había otra cosa).
2. Rust-Estrasburgo. 50 km. 65 m desnivel. Etapa corta paralelos al Rhin para llegar a mediodía a la ciudad patrimonio de la humanidad y vistarla por la tarde-noche con tranquilidad. Precioso casco histórico con canales navegables )el centro es visitable a pié) y vuelta en bici de 12 km para llegar a la zona del parlamento europeo (interesante). Dormimos en hotel en el centro de la ciudad.
3. Estrasburgo-Baden-Baden: 68 km. 262 m desnivel. Cruzamos de nuevo el Rhin y seguimos de nuevo la orilla alemana del rio hasta un punto donde lo dejamos definitivamente en busca de la ciudad balneario de Baden-Baden. Etapa también corta que permite llegar a mediodía para tener libre la tarde y visitar esta aristocrática ciudad; muy recomendable entrar en los preciosos baños termales(23 euros/ circuito termal 3h)y visitar el casino. Dormimos en el hostel.
4. Baden-Baden-Freudestad: 75 km. 956 m desnivel. Después de acabar de visitar la ciudad salimos para adentarnos poco a poco en el corazón de la Selva Negra. Aprovechamos parte de la ruta del Tour de Murg que discurre paralela al río del mismo nombre pasando por pequeños pueblos hasta llegar a Freudestad donde dormimos en camping a unos 3 km del pueblo.
5. Freudestad-Triberg. 84 km. 1030 m desnivel. Volvemos por la mañana a la ciudad y continuamos esta vez siguiendo la Kingzradweg que discurre por el precioso valle del rio Kingz. Dejamos el valle y comenzamos una subida más pendiente (10-12 km) hacia Triberg, la ciudad de los relojes de cuco y la famosa tarta selva negra que ineludiblemente hay que probar. Dormimos en zimmer.
6. Triberg-Titisee. 90 km. 1240 m desnivel. Depués de hacer la visita a las cascadas más altas de Alemania (nada extraordinario), ver el reloj de cuco más grande del mundo y comer tarta selva negra, dejamos Triberg subiendo un puertecillo bastante pendiente al pricipio. Luego va suavizando hasta alcanzar el alto desde donde bajamos suavemente hasta llegar a la ciudad amurallada de Villigen. Merece la pena hacer una parada para visitarla y comer. Seguimos subiendo suavemente por pistas forestales hasta Titisse, turístico pueblo gracias a su lago navegable y a sus pistas de esqui de fondo. Dormimos en camping a las afueras del pueblo.
7. Titisee-Friburgo. 39 km. 365 m desnivel. Última y corta etapa que comienza subiendo un puerto suave hasta alcanzar la cota 1200 m; desde aquí, bajada rápida por pista forestal hasta cota 250 m hacia el fondo del valle que seguimos hasta llegar de nuevo a Friburgo. FIN DE LA RUTA. Llegamos a mediodía y aprovechamos la tarde para ir ya en coche(50 min) a la Colmar, una preciosa ciudad francesa cercana.
LOGÍSTICA.
1. Transporte. Nosotros fuimos dos parejas con las 4 bicis desde Benasque (Huesca) en coche hasta Friburgo. 1200 km (peajes franceses) y 12/13 h con paradas a comer y descansar. Otra posibilidad es volar a Basilea y desde allí coger tren a Friburgo o bien comenzar la ruta en la propia Basilea (euroveloroute 15 paralela al Rhim que en unos 120 km conectaría con nuestra ruta en Breissach)
2. Alojamiento. No hay problema con buscarlo allí. Nosotros hicimos las noches de Friburgo, Estrasburgo, Baden y Triberg en hotel/hostel/zimmer para estar en la propia ciudad y tener más tiempo para visitarlas. El resto las hicimos en camping (portabamos tienda y saco). A lo largo de la ruta hay varios campings pero no demasiados. Si vas de camping es mejor ver donde están y programar las etapas para llegar a dormir a alguno de ellos (no hay problemas de plazas). Si no eres de camping, hay muchos zimmer (casa privadas que ofrecen habitaciones dobles muy acogedoras por 40/60 euros con desayuno); hay muchos y aún en temporada alta puedes encontrar algunos libres buscando un poco. Por supuesto también hay hoteles convencionales pero a precio bastente más elevado.
3. Meteo. Nosotros fuimos en la segunda quincena de agosto y la temperatura es perfecta parsa rodar por el día 15/22 ºC. Por la noche refresca algo/bastante como para llevar manga larga. Nos llovió solo una mañana pero eso es ya cuestión de suerte claro.En la zona del Rhin hace más calor.
4. La gente. Para ser alemanes, la gente es bastante amable y se muestran colaboradores cuando les preguntas algo. Además de alemán claro, hablan inglés en las zonas más turístiscas, pero poco en las zonas más rurales (suficiente para sobrevivir). Hay que ser respetuoso al moverte en bici por las ciudades. Hay que saber aprovechar la magnífica infraestructura que tienen para el ciclista y respetar sus normas (semáforos para bicis, no ciclar en zonas peatonales, etc). Si lo haces la gente te mirará mal y te pueden multar). En cuanto a seguridad, nosotros no tuvimos ningún problema; puedes dejar la bici atada con las alforjas en cualquier sitio un poco transitado que nadie las tocará.
5. Bicis. Nosotros llevamos las nuestras de montaña con ruedas de tacos desde España. Se puede hacer la ruta con ruedas mixtas o con bici de cicloturismo perfectamente. También las puedes alquilar allí en cualquier sitio. Si tienes cualquier avería hay cientos de tiendas de bicis con repuestos de todo tipo.
5. La ruta. Tiene dos partes muy diferentes. Las tres primeras etapas discurren teniendo al Rhin como eje vertebrador. Se circula por una pista de gravilla paralela al río totalmente llana (se puede hacer algo monótono pero los kms pasan rápidos viendo los cruceros turísticos que surcan el río, las esclusas, etc.). Cuando te separas del río, vas entre maizales, viñedos y otros cultivos pasando por pequeños pueblos. El principal atractivo de esta parte es que conecta tres cuidades interesantes (Friburgo, Estrasburgo y Baden-Baden)
Las cuatro etapas restantes son muy distintas. Recorren de norte a sur la Selva Negra desde Baden-Baden hasta Friburgo. Paisaje verde intenso de media montaña con interminables bosques de pino negro interrumpidos por praderas de pasto para el ganado y algunos cultivos donde se asientasn preciosas granjas y pueblos que parecen sacados de un cuento. Aquí hay ya más desniveles pero se hacen sin problemas al discurrir por carriles bici.Un poco más dura pero más bonita para los que nos gusta la bici de monte.
La ruta es CICLOTURÍSTICA. Si vas bucando senderos trialeros, esta no es tu ruta. Si es lo que quieres, te aconsejo ir directamenter a la Selva Negra y preguntar en la oficina de turismo de las principales poblaciones (ofrecen mapas con rutas circulares de mtb de 30/50 km muy bien balizadas con muy buena pinta).
Si por el contrario lo que buscas es una ruta cicloturista para conocer la zona creo que te puede servir como referencia. Si tus puntos de interés en la zona son otros no hay ningún problema. Buscas en un mapa (gps o papel) donde estás y donde quieres ir y solo tienes que buscar alguna indicación de los cientos de carrilles bici que hay hacia todos los sitios.
En definitiva, una ruta muy recomendable para conocer la Selva Negra, un tramo del Rhin y varias ciudades interesantes.
La dificultad técnica es nula al discurrir por carriles bici integramente (pistas forestales de buen firme, pistas de gravilla compacta y pistas asfaltadas). Solo hicimos dos tramos por carretera que no estaba marcada como carrilbici( tramo de 10-12 km para llegar a Triberg y tramo de 15 km para salir también de Triberg).
La dificultad física es baja-media dependiendo de lo habituado que estés a ciclar durante varias horas al día y varios dias seguidos con peso en las alforjas. Los desniveles de la zona de la Selva Negra se hacen cómodomante y solo hay tres puertecillos remarcables (entrada y salida de Triberg y salida de Titisee).
Espero que si has tenido la paciencia de leerle este tocho y tienes idea de hacer algo similar por la zona , toda esta información te sea de ayuda. Disfrútala.

tjaldsvæði

Baden

Baden-Baden
tjaldsvæði

Freiburg Im Br

Freiburg Im Breisgau
tjaldsvæði

Freudenstadt

tjaldsvæði

Rust

tjaldsvæði

Strasburgo

France
tjaldsvæði

Titisee

tjaldsvæði

Triberg

11 comments

  • mynd af Kikemontanbike

    Kikemontanbike 29.8.2013

    Que currado Javi!!! la ruta tiene muy buena pinta y con tus comentarios dan ganas de salir con la bici a hacerla.

  • mynd af smarotod

    smarotod 29.8.2013

    Muy interesante la ruta, te la has currado bien.
    Y parecia que la Selva Negra no iba a tener muchos desniveles

  • mynd af ferpy

    ferpy 10.9.2014

    Buena ruta pero no cuentas donde se puede dejar el coche o la furgo en mi caso cuéntanos algo

  • mynd af javier DE PEDRO MART

    javier DE PEDRO MART 24.11.2014

    Lo intentare este verano en familia,
    Gracias

  • mynd af Ramon D.P.

    Ramon D.P. 14.12.2014

    Gracias J.S. , te agradezco que hayas escrito tal claramente tu "tocho". Es claro , interesante, aportas muchos datos y inspiración. Saludos.

  • mynd af Aguelo

    Aguelo 12.8.2017

    Muy currado. Gracias por compartir

  • mynd af malla1000

    malla1000 17.1.2018

    Gracias por compartir, super bien explicado!

  • mynd af Hector Marcos

    Hector Marcos 23.4.2019

    Buena explicación y guía de la ruta. Un colega y yo la empezamos hace 4 dias, aunque la modificamos desde el primer día un poco a como nos pareció. Solo hicimos la zona de la Selva Negra y recortamos la etapa tres desde Triburg hasta Titisee viajando liena recta al sur. Viaje recomendable!

  • sirjm 22.5.2019

    Gracias por la explicación, este verano haremos la ruta! Algún consejo sobre equipamiento imprescindible a llevar? O alguna web recomendada?

  • MALLI TXAPAR APEZARENA 12.6.2019

    Extraordinaria explicación del viaje cicloturista. Muchas gracias Javi

  • mynd af jesus triana

    jesus triana 12.7.2019

    Absolutamente recomendable. Yo la empece junto a dos amigos en Baden Baden y alargué dos etapas de las planteadas para hacerla en dos días menos por asuntos de logística viajera. La zona de la Selva Negra es espectacular, otro mundo para un sevillano como yo.
    Los alemanes han sido muy gentiles y atentos con nuestras consultas y han ayudado con los pequeños problemas que se presentaban, con lo que cambio radicalmente el concepto preconcebido que tenia de ellos.

You can or this trail