-
-
1.775 m
1.184 m
0
22
44
88,73 km

Skoðað 335sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt Torres de Albarracín, Aragón (España)

Se trata de una ruta que hemos hecho con alforjas en 2 días, de poca dureza y que trascurre en gran parte por carretera asfaltada con muy poco tráfico. Aunque pueda parecer que eso le quita encanto, los paisajes que recorre son impresionantes.

Yo la recomendaría como primera ruta con alforjas, porque es bonita pero, al tiempo, poco exigente físicamente, de bajo kilometraje y con mucho asfalto (y nos evitamos el barro, que siempre da más reparo a los principiantes).

Día 1:

Empezamos ruta en Torres de Albarracín, pueblo donde tenemos bar, fuente y panadería. Empezamos por pista forestal a internarnos en la sierra en dirección Calomarde, pueblo donde nos incorporaremos a la carretera (insisto, con muy poco tráfico). La carretera nos llevará hacia Frías de Albarracín, pueblo que atravesaremos y seguiremos camino por la carretera.

En el desvío a la sima de Frías tomaremos la vieja carretera abandonada de la izquierda, que nos permtie evitar unos kilómetros de carretera y tener mejores vistas del paisaje. Así, llegaremos al monumento al Nacimiento del Tajo, parada obligatoria. Continuaremos hasta llegar al Refugio Forestal donde dormiremos, que se encuentra en el desvío de la carretera.

En el track, aquí empieza un tramo que baja el puerto en dirección a Tragacete. Ese tramo es totalmente evitable; nosotros lo hicimos porque queríamos hacer una ruta más larga, pero la lluvia y el frío nos hicieron retroceder hasta el refugio. Dejo el tramo por si alguien quiere usar el track para hacer su propia ruta.

El refugio, cuando estuvimos nosotros (Abril 2016) estaba fenomenal: amplio, con cristales en las ventanas, con puerta que cerraba, sin goteras y leña seca dentro. ¡No podíamos pedir más!. La "casita" que se ve en las fotos es ese refugio. Hay fuente al lado del refugio.

Día 2:

Salimos del refugio y continuamos carretera hacia delante, a través del bosque buscando la subida a la torre de vigilancia contra incendios. La subida la haremos con calma, pues es larga y de gran pendiente (por suerte asfaltada).

Una vez coronada la montaña tomaremos una rápida bajada combinada con llaneo en dirección a Guadalaviar (hay bar). Atravesamos el pueblo y seguimos por carretera. Más adelante nos desviaremos de la carretera para tomar una pista forestal que nos permite tocar un poco más de tierra (se puede evitar por carretera). Esta pista llega un momento que se pierde y se convierte en senda no ciclable. Sin embargo, a pie con la bici arrastras no presenta dificultad. Este sendero nos lleva a Villar del Cobo, donde comienza la última gran subida de la jornada.

Una vez en el collado comienza una rápida bajada hacia Tramacastilla, pueblo al que no llegamos a entrar, pues paramos en la zona recreativa a sentarnos en las mesas a reponer energías (comer, ñam ñam).

Una vez alimentados tomamos la pista forestal que nos va a llevar a Torres de Albarracín de nuevo (evitable por carretera desde Tramacastilla). Esta pista tiene, en su primer tramo una gran pendiente; por suerte durante poco rato. Una vez alcanzado el punto más alto recobramos el aliento viendo Torres de Albarracín al fondo, nos subimos en la bici y recorremos la pista entre bosque (por desgracia recién quemado cuando lo hicimos nosotros). El último tramo de esta pista nos lleva a través de los campos de trigo que rodean Torres en una vista impresionante como colofón de la travesía.

El track ha sido grabado in situ, por lo que puede haber ciertas discrepancias con los mapas.

Para cualquier consulta no dudéis en contactarme.
Waypoint

Calomarde

1320 m
Waypoint

Fin repecho e inicio bajada hacia Torres de Albarracín

Camino
Waypoint

Frias de Albarracin

1460 m
Waypoint

Guadalaviar

1540 m
Waypoint

Inicio senda

Sendero
Waypoint

Inicio subida

Fondo
Waypoint

Monumento Nacimiento Tajo

Río Tajo
Waypoint

Nos desviamos para evitar carretera

Sendero
Waypoint

Refugio Forestal

Te-V-9113
Waypoint

Torre forestal

1800 m
Waypoint

Torres de Albarracin

A-1512
Waypoint

Tramacastilla

Waypoint

Tramo de pista (evitable por carretera)

Camino
Waypoint

Tramo prescindible

1580 m
Waypoint

Valle de Tragacete

Río Júcar
Waypoint

Villar del Cobo

Río Griegos
Waypoint

Zona recreativa (mesas para comer)

Río Guadalaviar o Turia

Athugasemdir

    You can or this trail