Tími  5 dagar 10 klukkustundir 31 mínútur

Hnit 10148

Uploaded 27. júní 2019

Recorded júní 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.364 m
44 m
0
154
307
614,9 km

Skoðað 180sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Alba de Tormes, Castilla y León (España)

Vía verde Ruta de la Plata, Vía de La Plata, Camino Sanabrés o Mozárabe, Camino a Muxía / Finisterre - Camino de Santiago.

El Camino Sanabrés puede constituir por sí solo una alternativa a otros Caminos de Santiago. Entre Granja de Moreruela y Santiago de Compostela . En la realidad, el Camino Sanabrés o Mozárabe constituye una continuación de la Vía de la Plata. Al llegar a la localidad zamorana de Granja de Moreruela, los peregrinos que vienen desde Sevilla o Mérida siguiendo el itinerario de la antigua vía romana, tienen dos alternativas para continuar a Santiago. La primera es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés en dirección a Santiago. La segunda opción, seguida por casi todos los caminantes, es dejar la Vía de la Plata y desviarse por el Camino Sanabrés hacia la provincia de Ourense, a través de las localidades de Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria. Una vez en Galicia se continúa por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.
El origen de este Camino, llamémosle Sanabrés o Mozárabe, como itinerario viable hacia la tumba del Apóstol va de la mano de la Vía de la Plata, que ascendía desde el sur de España, y de toda una serie de pequeñas romerías o peregrinaciones hacia una tupida red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situados en la provincia de Zamora, concretamente en el mismo punto de origen y trazado por donde hoy discurre el Camino. Juan Carlos de la Mata Guerra, en su parte correspondiente al libro Los Caminos de Santiago en el Norte de Zamora, expresa así esta teoría: "todo indica que la consideración de peregrino en tiempos medievales no se reducía al devoto jacobeo o al romero, sino que en el sentido amplio del término era muy abierta. Se consideraba peregrino a todo aquel que para honrar a los santos deambulaba por los caminos atraído por santuarios locales y el culto a las reliquias de los santos que se veneraban en ellos".
CAMINO A MUXÍA / FINISTERRE
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Finisterre y luego continuar a Muxía o realizar el camino inverso. ¡La elección está en tus manos! En cuanto a la señalización, está se encuentra en buen estado, siendo la primera concha la situada en el compostelano parque de San Lorenzo.
Es probable que te cruces con algún peregrino que camina en dirección opuesta, ¡no te asustes! Esto puede deberse a que han optado por realizar este tramo a la inversa, como hemos descrito anteriormente. Una vez en Finisterre o en Muxía tampoco tendremos problemas a la hora de orientarnos en una u otra dirección, actualmente son muchos los peregrinos que deciden visitar la maravillosa Costa da Morte.
Historia
Fisterra, del latín finis terrae, enclava sus raíces mucho antes del nacimiento de la ruta jacobea. Es aquí donde muchos estudiosos creen poder vincular la antigua ciudad de Dugium con la tan famosa Atlántida y donde se asentó la tribu celta de los nerios, procedente del sur de la península y vecinos del pueblo ártabro. La elección de esta zona no fue casual ya que hasta bien entrada la Edad Media se creía que el cabo Finisterre era el último bastión del mundo tal y como ellos lo conocían.
Fue así como comenzaron a proliferar multitud de asentamientos y cultos al dios sol, el que cada día resurgia de entre las aguas del Atlántico. Se cree que incluso llegó a existir un importante altar y centro espiritual en honor al astro rey, el Ara Solis, templo al que acudían tanto celtas como más adelante los romanos. Según cuenta la leyenda, fue el propio Apóstol el que mandó destruir este templo, al considerarlo un culto pagano. Ante la negativa del pueblo, una gran inundación derribó finalmente el Ara Solis y arrasó con todo el poblado, salvándose tan sólo dos bueyes que lograron huir del lugar. Su suerte cambiaría rápidamente al transformarse estos en piedra como castigo, formando las actuales islas de Bois de Gures.
También los discípulos de Santiago estuvieron aquí, concretamente en Duio, pidiendo el permiso necesario para darle reposo a los restos del Apóstol. Ante el desconcierto y la desconfianza del gobernador de la zona, estos fueron encarcelados pero logran escapar y poner rumbo de nuevo a Iria Flavia.
Así pues, el único trazado que parte de Santiago no es una invención moderna como muchos puedan pensar. Excavaciones recientes en la ermita de San Guillermo han demostrado su estrecha vinculación con el Apóstol y con otras tradiciones y cultos mucho más antiguos.
Al igual que Fisterra, la cercana localidad de Muxía también puede presumir de ser testigo de los milagros relacionados con el Apóstol. Es aquí donde sitúa la historia a Santiago, el cual tras haber mandado destruido el Ara Solis de Fisterra decide retirarse a esta zona para reflexionar e intentar ganarse el favor de sus habitantes predicando su fe.
Cuenta la leyenda que, mientras se encontraba meditando sobre las rocas donde hoy se encuentra el santuario, vio aproximarse una barca con la Virgen María, animándole a seguir predicando la palabra del Señor. Se cree que esa misma barca podría ser la tan famosa pedra de Abalar, estando acompañado por la pedra dos Cadrís (el velamen de la embarcación) y la del Timón. Actualmente, existe la creencia de que aquel que consiga pasar nueve veces por debajo de la pedra dos cadrís, se curará de todos sus males de espalda y riñones.


Distancia total: 615.87 Km
Distancia analizada: 615.87 Km
Distancia lineal: 386.43 Km
Desn. de subida acumulado: 10075.74 m
Desn. de bajada acumulado: 10814.34 m
Altura máxima : 1363.8 m
Altura mínima : 43.8 m
Altura en inicio: 842.2 m
Altura en final: 156.2 m
Ratio de subida: 4.56 %
Ratio de bajada : 4.63 %
Desnivel positivo por Km: 16.36 m
Desnivel negativo por Km: 17.56 m
Tiempo total : 130:31:57 h
Tiempo en movimiento: 40:42:04 h
Tiempo parado : 89:49:53 h
Velocidad media total: 4.72 Km/h
Velocidad media en movimiento: 15.13 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 54.94 Km/h
Waypoint

A Gudiña

Waypoint

Alba de Tormes COMIENZO1

Waypoint

Albergueria

víðmynd

Cabo Fisterra

Waypoint

Calzada de Valdulciel

Waypoint

Cea

Waypoint

Dozón

Waypoint

El Cubo de Tierra Del Vino

Waypoint

Fisterra

Waypoint

Granja de Moreruela

Sacred architecture

Iglesia de Santiago Alba de Tormes1

Waypoint

Laza

Waypoint

Lires

Waypoint

Monbuey

Waypoint

Montamarta

Sacred architecture

Monasteiro de Santa María de Oseira

Monasteiro de Santa María de Oseira Oseira
Waypoint

Muxía

Waypoint

Negreira

Waypoint

Olveiroa

Upplýsingar

Ourense

Sacred architecture

Praza Do Obradoiro Santiago e Compostela

Waypoint

Puebla de Sanabria

Waypoint

Requejo

Waypoint

Rionegro Del Puente

Upplýsingar

Salamanca Plaza Mayor

Sacred architecture

Santa Marta de Tera

Waypoint

Silleda

Waypoint

Tabara

Waypoint

Xunqueira de Ambía

Upplýsingar

Zamora

1 comment

  • mynd af Club Ciclista Alba de Tormes

    Club Ciclista Alba de Tormes 28.6.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta desde Alba de Tormes por caminos hasta finis terrae, que hasta bien entrada la Edad Media se creía que el cabo Finisterre era el último bastión del mundo tal y como ellos lo conocían.

You can or this trail