Tími  3 klukkustundir 32 mínútur

Hnit 1595

Uploaded 26. maí 2013

Recorded maí 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
89 m
30 m
0
4,9
9,7
19,43 km

Skoðað 7491sinnum, niðurhalað 151 sinni

nálægt Benicàssim, Valencia (España)

Via verde Benicàssim -oropesa del mar esta ruta transcurre en su totalidad pegada a la orilla del mar proporcionando al paseante unas maravillosas vistas.La ruta es total mente llana sin ninguna dificultad en todo el recorrido Esta vía verde se ha creado aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril entre Valencia y Barcelona, al quedar en deshuso el único tramo que existía entre Castellón y Tarragona que seguía siendo de vía única y construirse el nuevo trazado que ya no atravesaba Benicassim por dentro del casco urbano y que ya cuenta con doble vía.

La longitud de la vía verde es de 5,6 kilómetros y es totalmente llana. El recorrido transcurre en todo momento bordeando la orilla del mar. Es perfecta para recorrerla con niños aunque hay que tener un poco de cuidado con los ciclistas ya que se comparte el ancho de unos 5 metros dividido en un "carril" de arena a la derecha para los caminantes y la parte izquierda por donde circulan las bicicletas (en sentido Oropesa).

Para acceder desde Benicassim tenemos que coger la avenida Jaime I, hasta la altura del Hotel Voramar donde veremos a la izquierda del mismo un puente metálico que atravesaremos por debajo y tomaremos la calle a la derecha que nos llevará hasta el Hotel El Palasiet. En este punto hay un pequeño parking para nuestro vehículo.

El recorrido comienza con unos pequeños túneles, para a continuación atravesar la urbanización Les Playetes y Torre Bellver (uno de tantos despropósitos inmobiliarios que han arrasado prácticamente una zona virgen de la costa mediterránea), para continuar por la trinchera de la antigua vía hasta llegar a la Torre Colomera.

Esta torre es una construcción que data del siglo XVI y que formaba parte la red de vigilancia contra los ataques de los piratas Berberiscos, junto a la Torre de la Cordá (que veremos un poco más adelante del recorrido), la Torre San Vicente en Benicassim y el Torreón del Rey en Oropesa.

Esta torre ha sufrido un lamentable ataque por algún grafitero luciendo una enorme pintada que afea bastante el paisaje y el entorno. La verdad es que el estado de ambas torres es bastante malo, ya que la de la Cordá tiene en su base un agujero abierto a base de ir quitando piedras y las partes superiores están derruidas, suponemos que debido al paso del tiempo y a la acción del mar y del viento.

Siguiendo el camino llegaremos a la zona de la costa denominada La Renegá, muy rocosa, abrupta y que mantiene todavía un número considerable de árboles. Más adelante empezaremos a observar los efectos de los incendios que ha sufrido esta parte de litoral hasta llegar al largo túnel (aproximadamente 800 metros) que dispone de un sistema automático de iluminación interior, que no funcionaba, no sabemos si por falta de mantenimiento o por que nos dio la impresión que algún desaprensivo había dañado el interruptor y la fotocélula de la boca más cercana a Oropesa. En el momento que te alejas de las entradas del túnel, la oscuridad es total, por lo que es recomendable llevar una linterna o frontal, para ver por donde pisamos y también para hacernos ver.

Al salir del tunel nos encontramos con el puerto deportivo de Oropesa y ya empezamos a ver los primeros edificios de esta población. La vía verde finaliza en un pequeño parque junto a la Playa de la Concha.

A partir de aquí, solo nos queda desandar el camino y volver hasta el punto de partida en Benicassim. El tiempo total invertido en realizar el recorrido fue de 2 horas y 30 minutos (incluyendo las paradas para toma de fotografías).

En resumen, un recorrido muy interesante, ideal para realizar en familia, bastante concurrido y bien equipado (bancos, papeleras).
Beach

playa

Kastali

torre de la corda

3 comments

  • mynd af juan  carlos  caballero

    juan carlos caballero 6.12.2013

    I have followed this trail  View more

    chulisima

  • juancarlos.navarro 18.6.2017

    I have followed this trail  View more

    Una via verde estupenda, en un muy buen estado. La hemos hecho en familia y todos hemos disfrutado mucho con un trazado muy asequible y con unos paisajes que merecen mucho la pena. Tuvimos la oportunidad además de bajar a una de las numerosas calas que hay en el trazado y disfrutamos de una playa con aguas cristalinas. Una ruta muy recomendable.

  • Juan Madrid 2018 25.12.2017

    Yo la he recorrido en bici con mis hijos y disfrutamos mucho. Si queréis saber más acerca de la zona, qué ver, hacer u otras rutas, os recomiendo mirar este enlace, https://oropesademar.es/que-hacer/

You can or this trail