-
-
1.330 m
6 m
0
59
117
234,85 km

Skoðað 805sinnum, niðurhalað 54 sinni

nálægt Puebla de Sanabria, Castilla y León (España)

DESTINO FIN DE LA TIERRA 2017. Trail ligeras 70%Offroad/30%carretera

MOTOS

Las motos que llevabamos eran:
1. Suzuki DRZ 400S
2. Kawasaki KLX 650 y con unos 25 años a sus espaladas
3. BMW G650 X Country
4. KTM 690 enduro R

Con motos más pesadas habría también se puede hacer, pero hay punto complicados

En el video os podeis hacer una idea de como es cada día, pues aunque en el video están juntos todos los días del viaje, hay títulos cada vez que empieza un nuevo día, así podeis buscar el día que os interese dentro del video.

La intención es que fuera todo offroad excepto donde no hubiera remedio de coger carretera, pero como íbamos con los días justos y queríamos completar la ruta, los diferentes días siempre empiezan offroad pero acabábamos cogiendo carretera cuando se hacía tarde.

De todas formas aquí puedes vajar la ruta original de Erhuete, que es offroad completa aunque es de 2012 y no tiene corregidos los cambios:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18104180






DESCRIPCIÓN DE LOS TRAMOS

DÍA 1: GRANADA-AZUAGA

Este día era el más largo, pues llegar hasta Córdoba eran pocos kilómetros, uno 180km y después estaba la sierra hasta Extremadura, con lo cual teníamos que cruzar toda la sierra porque no había pueblos intermedios, por eso el primer día se fue a los 320km.

La ruta la empezamos a hacer conforme al track original, eliminamo una bajada cerca de Moclín, que la habíamos hecho unas semanas antes con barro y que nos dejó las ruedas con unas galletas de barro que no dejaban moverse a los motos, principalmente a la BMW que tiene el guardabarros bajo, por eso decidimos saltar esa bajada, no podíamos arriesgar el primer día de ruta.

Seguimos la ruta sin mayores problemas, echando gasolina en Baena, hasta que pasado Castro del Río, encontramos una zona con mucho barro (había llovido mucho el día de antes), y decidimos desviarnos de la ruta original y seguir por carretera hasta Córdoba. Queríamos rodear la Mezquita de Córdoba pero al final no nos atrevimos pues el acceso está restringido y no nos fiábamos de las cámaras.
Seguimos hasta Trassierra donde echamos gasolina en una BP y comimos en el restaurante Los Almendros, junto a la carretera.

Un poco más adelante del restaurante nos salimos de la carretera para hacer un camino que circunvalaba Santa María de Trassierra. Resultó ser un sendero muy bonito, con mucha vegetación, el problema es que llegamos a un punto en que no podíamos seguir el track original por haber una cancela cerrada, intentamos pasar por varios lados, pero al final la finca estaba vallada y no pudimos continuar por el track original, así que sobre la marcha y gracias a un mapa navegable con los caminos de España que tenía Victor en su Garmin, conseguimos volver a carretera, después de sudar de lo lindo y con una caida leve. Esto nos hizo perder una hora y sumado a lo largo de la ruta, nos hizo decidir llegar a Azuaya por carretera, en lugar de por las pistas del track original, pues se hacía tarde y nos queríamos arriesgarnos a tener alguna caida antes del anochecer en una pista forestal. Llegamos a Azuaga, echamos gasolina y buscamos hostal: Hostal Las Conchas, a 40€ la habitación doble y nos dejaron meter las motos en un garaje privado. La habitación sin grandes lujos pero suficiente para pasar la noche.


DÍA 2: AZUAGA-CÁCERES

Al poco de salir, la ruta original nos llevaba a un cortijo sin salida por estar vallado, buscamos otro camino cercano para conectar con el track oiriginal y volvimos a la ruta.
El paisaje con los campos de trigo y todo verde era espectacular, por momentos el camino desaparecía por estar poco transitado y haber mucha vegetación, cruzamos un par de arroyos cerca de Rubiales sin mucha dificultad. Echamos gasolina en Villafranca de los Barros y un poco antes de llegar a Mérida el track original se metía en una finca que ahora es privada, y cuando los inquilinos nos vieron llegar no se alegraron mucho y nos dijeron que nos marcháramos sobre nuestros pasos, que la finca era privada, así que tuvimos que volver y coger un tramo de carretera para bypasear esa finca. Sobre las 13:30 llegamos a Mérida, donde tras las fotos de rigor en el puente romano, comimos en la Plaza de España. Ese día Antonio perdió un tornillo de la visera del casco y nos pasamos un rato buscándolo, al final tuvo que quitarle la visera y la pantalla se quedaba medio suelta, pero en su sitio.

Al poco de salir de Mérida pasamos por un zona muy divertida con muchas encinas y grandes piedras cercanas al camino, el camino era fácil y recto, porque es el mismo que hacen los peregrinos que suben a Santiago por la vía de la Plata, por lo que llegamos a Cáceres a buena hora e intentamos subir a un mirador de Nuestra Señora de la Montaña desde la parte de un repetidor, pero resultó que había una valla que no nos permitió seguir, una pena, así que dimos marcha atrás y llegamos a Cáceres, nos pusimos a buscar hotel cerca del centro, al final pillamos un buen hotel de 4 estrellas, muy recomendable: Gran Hotel Don Manuel.
Dimo un paseo por el centro de Cáceres, ciudad muy bonita y cenamos en la plaza Mayor, restaurante El Pato, también muy recomendable.


DÍA 3: CÁCERES-SALAMANCA

Tras salir de Cáceres por carretera, pronto cogemos un camino que es parte de la vía de la Plata y está señalizado con hitos de piedra, son pistas muy fáciles hasta que llegamos a las inmediaciones del embalse de Alcántara, donde la pista se reduce a un sendero muy ondulado y con piedras grandes en el camino, que es complicado por lo estrecho del sendero y con piedras (tramo podríamos decir de enduro). Después llegamos a Cañaveral para echar gasolina. Poco después hay una subida muy pendiente y complicada que hay que hacer del tirón sin parar y que tiene pequeños escalones de piedra (me parece que se llama Cuesta de Castillejos y sube al Puerto de los Castaños). Ahí me faltó poco para caerme, pero por suerte todos pasamos bien. Después del cuestarrón viene una zona muy bonita de encinas y alcornoques.

Seguimos siguiendo vía de la plata con muchas flechas amarillas que indican el camino a los peregrinos, hasta que entre Riolobos y San Gil, un camino ponía cartel de prohibido motos, lo intentamos rodear siguiente un canal de agua, el mapa de caminos del GPS decía que se podía empalmar luego, pero resultó que había una cancela cerrada y al final tras dar muchas vueltas por la zona del canal y atravesar inclusive un acueducto muy alto de esa canal, tuvimos que volver y cruzar por el camino que ponía prohibido motos, todo esto nos hizo perder una hora.

Después de San Gil, había un tramo largo de carretera que nos llevaba a Carcaboso, pero tuvimos que seguir buscando una gasolinera, porque a una nosotros se le olvidó echar gasolina en la gasolinera de Cañaveral e iba justo de gasolina. Tras repostar volvimos a Carcaboso y retomamos la ruta.

De nuevo un tramo muy bonito y estrecho de vía de la plata con al menos 10 cancelas que abrir y luego cerrar, que es un poco coñazo en moto, para sin esperarlo cruzar el maravilloso arco romano de Cáparra. Luego continuamos a Zarza de Granadilla donde comimos un bocata en un bar.

Tras almorzar y continuar ruta, pronto nos encontramos con problemas en la zona de Abadía, pues de nuevo el track original no se podía seguir por haber un cercado que lo impedía, intentamos rodear por otro camino pero tampoco lo conseguimos.

Cada vez que había que dificultados y parábamos, las motos se ponían ardiendo y nosotros sudando como pollos con toda la equipación a cuestas.

Viendo la hora y lo machacados que estábamos enganchamos carretera hasta Salamanca, pues queríamos cumplir las etapas previstas. La etapa de este día era larga y ya habíamos perdido demasiado tiempo.

En Salamanca, buscamos hotel, cenamos, dimos una vuelta al centro de la ciudad y a la cama.

DÍA 4: SALAMANCA-PUEBLA DE SANABRIA

Al poco de comenzar, en Miranda de Pericalo, encontramos una cerca, que como tantas sólo estaba ataba y se podía abrir, pero ya dentro de la finca había vaquillas sueltas y decidimos dar marcha atrás, y bordear, pero encontramos una cancela cerrada y al final tuvimos que salir a carretera para seguir con el track original. Depués de ese incidente, todo fue bien y llegamos a Ledesma para luego cruzar el Puente Mocho, que es muy bonito, tras mucho encinar como ya era habitual, llegamos a la provincia de Zamora y el paisaje y las pistas cambiaron mucho, con paisajes más abiertos y pistas largas y fáciles que nos hicieron avanzar mucho.

Tras comer en Zamora los famosos pinchos del Bar Lobo, retomamos track y de nuevo todo muy bien, pistas fáciles hasta llegar a la zona del Embalse de Ricobayo, donde pasamos por zona de ribera cercanas al rio, muy verdes en tramos fáciles y espectaculares. Quizá el único punto complicado fue vadear el río, pero todo fue bien.

Cercanos a Villardeciervos, decidimos coger carretera hasta la Puebla de Sanabria, pues se hacía tarde. La puebla de Sanabria es un pueblo precioso que merece una visita.

DÍA 5: PUEBLA DE SANABRIA-TUI

Empezamos por carretera buscando el track original, una vez que empalmamos, tuvimos problemas con el track, pues no se podía seguir a la entrada de un túnel, así que seguimos pro carretera y volvimos al track más adelante ya en la comunidad autónoma de Galicia.

El paisaje había cambiado mucho, se notaba todo muy húmedo y frondoso y los caminos muy estrechos y con muchas dificultades parar la moto. Teniendo que cruzar tramos enlosados con losas estrechas, bastante complicados de pasar en mojado y luego pequeños puentes muy estrechos para motos, pues eran simples losas de piedra directamente sobre el río.

Pasado O Pereiro, encontramos una pequeña subida que era más bien para motos de enduro, pero que conseguimos pasar un poco acojonados. Tal era la dificultad que en 3horas sólo habíamos avanzado 30 km por caminos, así que tras mucho sudar, decidimos coger carretera y tirar para Tui. Así que este día sólo hicimos un 20% del track original, el resto fue carretera. No sé como de dificil es el resto del track, pero la parte que hicimos nosotros fue muy dificil. El coger la carretera nos permitió llegar a Tui temprano lo que aprovechamos parar cruzar la frontera con Portugal (río Miño) y entrar a la cercana fortalece de Valença, que merece una visita. Aunque esta parte no está guardada en el track, pues finalicé la grabación de track en Tui.


DÍA 6: Tui-Finisterre

La ruta alterna mucha travesía de pequeñas poblaciones con tramos de carretera y con tramos de bosque cerrado gallego.
El tema es que el track original sigue básicamente el camino de Santiago, y al estar ya tan cerca de Santiago no parábamos de adelantar peregrinos a pie, lo cual supongo que es un poco molesto para los peregrinos. Siempre intentamos pasar lo más lento posible cerca de los peregrinos y sin levantar polvo, pero el hecho es que si en el futuro hubiera mucha gente que hiciera el camino en moto, seguramente las autoridades acabarían por prohibir la ruta en moto, cosa que felizmente todavía no ocurre y que espero que con respeto a los viandantes y ciclistas nunca llegue a ocurrir.

Cerca de Porrans, decidimos coger la carretera y tirar por carretera hasta Finisterre, para llegar a comer a Finisterre a medio día, esquivamos así el paso por Santiago de Compostela, ciudad en la que dormiríamos ya a la vuelta de Finisterre.

Tras felicitarnos y echarnos las fotos de rigor en el faro de Finisterre, por casualidad y buscando la bonita playa de Langosteira, comimos en un restaurante caro pero bueno: Tira do Cordel, donde degustamos como no unos percebes entre otras delicias.

La ruta había finalizado con éxito, con más tramos de carretera de los previstos por falta de tiempo y preparación, pero con paisajes inolvidables en cualquier caso.

RECOMENDACIONES PARA FUTUROS VIAJEROS

1) Estudiar y afinar el track antes de salir, pues los percances que encuentras al no poder seguir el track original te hacen perder mucho tiempo.

2) Aprovechar el tiempo, pues 250 km por pistas no se hacen fácil si no has salido temprano y comido rápido. Nosotros fuimos tranquilos parando a echar fotos y no madrugando excesivamente, lo que nos obligaba a no poder acabar las rutas por pista y coger carretera.

3)Que el grupo no sea muy numeroso, pues cuantas más motos, más posibilidades de problemas y caídas que ralentizan la marcha y más problemas a la hora de buscar alojamiento.

4)Que todas las motos lleven intercomunicadores integrados en el casco y que al menos 2 motos lleven navegador.+

5) Respetar el campo y a los peregrinos.

6) Llevar manetas de repuesto para freno y embrague, pues es lo que más se nos rompió a nosotros en las caidas.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER ESTA RUTA?

Sería por 2013, cuando buscando rutas en wikiloc, encontré una ruta llamada Transhispania, de un usuario llamado ERHUETE (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=196872) y decidí bajarla, más tarde en su perfil descubrí otra ruta llamada Destino fin de la tierra y también decidí bajarla, guardando en mi ordenador los kmz, e hice bien pues más tarde ERHUETE borró todas las rutas que tenía subidas a wikiloc.

Cuatro años más tarde en 2017 y tras haber hecho muchísimas rutas por Granada y alrededores de un solo día y gracias a tener un grupo de amigos moteros sólido, decidimos poner fecha para lanzarnos a una ruta peninsular.

Una vez puesta fecha (13 a 21 de mayo de 2017), finalmente votamos hacer la ruta Destino Fin de la Tierra en lugar de la transhispania. A partir de aquí comenzaron los preparativos

PREPARATIVOS:

Lo primero era tener un track fiable que hacer y estudiarlo y afinarlo al máximo para luego tener los mínimos imprevistos en el camino. El track ya lo tenía bajado de 4 años antes en kmz, pero como ERHUETE había borrado la ruta de su perfil de wikiloc, no había fotos ni descripción de la ruta. Por suerte buscando en internet, encontré varios videos de Youtube relacionados y buscando en internet también descubrí más cosas sobre ERHUETE , cuyo nombre real es Antonio Marín Huete, que no conozco en persona, pero que es un maquinón del trail (El Gran Huete), con página web propia (http://www.adventuretrailgranada.es/), facebook, etc.
También descubrí que la ruta de Transhispania, realizada en 2011 por ERHUETE, había sido realizada unos meses antes por GUANAGA y colgado en wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1674076
Un año más tarde en 2012, HERHUETE realizaría junto un compañero, la Ruta Destino Fin de la Tierra, y subieron el siguiente video a Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=0-osHuquqcw&t=1013s

En fín que buscando siempre descubres que siempre hay alguien antes que tú, que ya ha ido abriendo camino, lo cual agradezco de antemano, pues sin ellos, la ruta Destino Fin de la Tierra 2017 no hubiera sido posible.

Yo sigo las rutas con la aplicación de wikiloc desde un iphone, y quería tener la ruta de Erhuete afinada al máximo, así que meses antes de hacerla la estuve tramificando desde Google Earth y viéndola sobre la ortofoto para poder anticipar posibles problemas (vallas, rios, pasos por ciudades, gasolineras). Esta tarea es divertida porque vas anticipando el viaje pero es muy lenta a la vez. Hice varias modificaciones sobre el track original pues desde 2012, había carreteras nuevas que cortaban el track, valllados. pasos por ciudades que no estaban finos, etc.
Finalmente decidimos hacer la ruta en 6 días de ida por campo y 3 días de vuelta por carretera, con lo cual salín etapas de unos 250km/día, eligiendo así las ciudades más interesantes cercanas a esos 250km/día.

Respecto a la preparación de la moto, yo no hice nada especial, sólo ponerle una ruedas con más taco de las que tenía mi DRZ originalmente y comprar un petate para llevar el equipaje subido en la parrilla.

Leí mucho por internet de cómo prepara un gran viaje en moto y compré herramientas varias, cable y perrillo para el freno o embrague, manetas de repuesto, eslabón de enganche, cámara de la rueda, spray antipinchazos, etc.

Al final os tengo que anticipar, que nadie pinchó y no hubo averías graves, sólo se rompieron dos manetas de embregue a dos de los compañeros.

También compré una GoPro para grabar el viaje y todos compramos unos intercomunicadores para instalar en el casco y estar comunicados en todo momento. En concreto compramos el Cardo Packtalk, que vale más de 200€, pero que nos resulto de grandísimo utilidad, pues nos permitió a los 4 viajeros estar comunicados en todo momento, anticipando la navegación a los demás y llevando el viaje a otra dimensión. Compra totalmente amortizada.

A parte de navegar con el móvil con wikiloc, otros dos compañeros llevaban navegador Garmin con mapas varios, cosa imprescindible también el que varios de los viajeros lleven navegador resistente al agua y fiable, pues mi iphone lo tenía que guardar cuando llovía y tampoco lo puedo trastear con guantes, cosas que ellos sí.

Athugasemdir

    You can or this trail