Tími  2 klukkustundir 2 mínútur

4,6
9,1

Skoðað 29sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Estadilla, Aragón (España)

Buñero (Subida por la pista de la Palomera descenso por el Camino de Alins (GR 45))

El pico Buñero es el punto más elevado de la sierra de la Carrodilla.
Es una sierra muy visible dado que es una de las primeras sierras exteriores al sur.
Son varias las posibilidades de acceso al pico Buñero, hoy realizaremos una circular recorriendo dos de esas rutas.
Ascendiendo por la pista forestal de la Palomera que nos llevará hasta la misma cima y descendiendo por la GR45 y luego siguiendo por la pista del Camino de Alins.

Panorámica en el Pico Buñero.

Punto de Partida:
El punto de salida y llegada es el núcleo de Estadilla.

Recorrido:
01) Saldremos de Estadilla, 430 m, en su plaza del Portal del Sol, giraremos a la izquierda pasando bajo el arco, el último vestigio de las cuatro puertas de acceso que tuvo la villa en el pasado.
Pasaremos por la Plaza Mayor.

02) Llegaremos hasta un pequeño mirador (mirador del portal de la fuente) justo antes de abandonar el casco urbano de Estadilla.

Desde este punto descenderemos en busca del Barranco de la Huerta.
Para iniciar el ascenso.

03) Pasaremos junto a la bifurcación que nos llevaría a Estada 522 m.

04) Más adelante otro desvío en el que debemos seguir por la izquierda.

05) Cruzaremos de nuevo el barranco de la Huerta, 620 m.

06) Continuaremos y en fuerte ascenso recorreremos la partida de La Palomera.

07) Finalmente alcanzaremos una bifurcación en la zona denominada “La Basa” 1.047 m, donde el terreno deja de tener pendiente y nos permite tomar un respiro.

08) Desde este punto y con poco desnivel seguiremos por la pista hasta alcanzar el índice geodésico del Pico Buñero, 1109 m, la zona tiene una pequeña caseta haciendo las veces de refugio y varias edificaciones para repetidores de radio.

09) Retomaremos la ruta para regresar a Estadilla, durante 300 metros seguiremos la misma ruta que para el ascenso, pero en un punto unos mojones nos indicaran un desvío a nuestra izquierda, 1.082 m, que debemos de tomar. Desde este punto una senda marcada con alguna marca de GR nos conducirá cómodamente hasta la pista de la Carrodilla. Este es el único tramo de la ruta que discurre por senda, el resto son todo pistas forestales.

10) Pista de la Carrodilla, 815 m, estamos a 500 metros de la ermita de la Carrodilla, pero nosotros giraremos a la derecha en la pista para seguir hasta Estadilla.

11) Así descenderemos por la GR 45, esta GR discurre por la misma ruta que el Camino de Alíns del Monte, pista en muy buen estado ya que es la ruta normal de ascenso a la ermita de la Carrodilla.

12) Finalmente alcanzaremos Estadilla, lugar donde finalizara nuestra marcha de hoy.

El recorrido tiene una longitud de 18 kilómetros y superaremos un desnivel de 800 metros.