Hnit 412

Uploaded 12. júní 2010

-
-
939 m
574 m
0
5,6
11
22,34 km

Skoðað 2459sinnum, niðurhalað 10 sinni

nálægt Bernués, Aragón (España)

Espectacular y aventurera travesía de orientación pura realizada el 11-03-2010 con tiempo variable (frío, lluvia, sol radiante y una brutal tormenta). Para mí muy especial ya que al tramo entre la carretera de Javierrelatre y la desembocadura del río Moro en el Gállego le tenía ganas desde hace años. Si intentas esta ruta lleva el GPS con el track o unas vistas del SITAR ya que no hay muchas vías alternativas. Sin problemas desde Bernués al desvío a Uruén, por buena pista (barro y charcos gigantes si ha llovido). La pardina es enorme y ocupa un lugar con vistas impresionantes. Iniciamos la bajada por los campos de Uruén hacia el barranco. Este tramo es bellísimo. Cada campo es un mar verde rodeado de bosques impenetrables de pino y roble. Impresiona y da hasta un poco de "miedo" ya que la hierba te llega a la cintura. El último campo de deja en una pista que desemboca en la carretera a Javierrelatre y los campos de la pardina Vizacrra. Antes puedes visitar el ominoso vallado electrificado que cerca el cerro Medianeta y engloba una explotación privada de caza. Tras un tramo por asfalto, giro a la derecha y debes tomar una pista paralela al Río Moro. El camino acaba en el bocal de Vizcarra en dónde se unen el Rimoro y el barranco de Uruén. Si vas sólo con mapas aquello no tiene salida aparente. A partir de allí debes seguir el track que te marco ya que no hay opciones en un recorrido de campo a campo. El inicio, entre trigales verdes y amarillos, es emocionante y bellísimo en primavera. El entorno alucinante y recordaré siempre con cariño un microrrefugio de pastores bajo una encina que me protegió en la PEOR tormenta que me ha pillado en 11 años de travesías. Un auténtico vendaval. Tras tres cruces del Rimoro y pasar a la otra orilla iniciamos una sendita extraordinaria (ojo! que apenas se aprecia) hasta el viaducto de Anzánigo por el que el canal de la central hidroeléctrica salva el Rimoro. De allí hasta el pueblo es un paseo. No te olvides visitar el bar de Mariano en Anzánigo. Dan comidas y hacen un arroz (la cocinera es valenciana) y platos combinados de chuparse los dedos. Todos los productos del cerdo y huerta son caseros. Además la decoración es muy "precons" y le da un toque vintage al asunto. En la estación el canfranero te devuelve al Pirineo o a la Hoya.
Ciclable: NO. Salvo en verano con los campos segados y tierra de labranza y pistas secas. Yo apenas pude correr un 50% del tiempo. Parece un buen recorrido para senderismo de orientación.
Tiempo: 3.30 horas
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8.3
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.
Waypoint

Bernués

Waypoint

Valla ganadera a la izquierda

Waypoint

Pardina Uruén

Waypoint

Campos de Uruén

Waypoint

Cercado electrificado del coto de caza

Waypoint

Vallado ganadero

Waypoint

Salimos del barranco de Uruén a la carretera a Javierrelatre

Waypoint

Campos de la pardina Vizcarra

Waypoint

A la derecha por camino paralelo al Río Moro

Waypoint

2º Cruce del río y fin del camino

Waypoint

Caseta de piedra

Waypoint

Valla ganadera

Waypoint

Valla ganadera

Waypoint

Mirador sobre el Río Moro y el Paco Campaniella

Waypoint

Protegiédome del vendaval de agua y rayos

Waypoint

Tres cruces del Río Moro

Waypoint

Campos de Salamaña Baja

Waypoint

Bocal de Vizcarra

Waypoint

Atento al desvío a la izquierda (senda casi imperceptible)

Waypoint

Por el camino

Waypoint

Llegando al viaducto

Waypoint

Viaducto del canal de Anzánigo y vistas a la Galliguera

Waypoint

La Galliguera

Waypoint

Hacia Anzánigo

Waypoint

Puente de Anzánigo

Waypoint

Bar Casa Mariano

Waypoint

Estacion ffcc Anzánigo

Athugasemdir

    You can or this trail