Furgoxo

Tími  3 klukkustundir 11 mínútur

Hnit 10619

Uploaded 22. febrúar 2021

Recorded febrúar 2021

-
-
966 m
214 m
0
5,9
12
23,74 km

Skoðað 246sinnum, niðurhalað 11 sinni

nálægt Oba, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en el parking de Baltzola, Dima(Bizkaia), donde realizaremos una ruta larga adentrándonos en los parajes del Parque Natural de Urkiola, pasando a los pies de Errialtabaso hasta la cima de Saibi, a través de PRs y GRs por tramos con encanto.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar al parking de Baltzola tomaremos como referencia el pueblo de Igorre, desde aquí tomamos la carretera BI-2543 hasta el pueblo de Dima, y en este nos desviaremos por la BI-4549 que de forma ascendente durante varios kms nos llevará hasta el parking habilitado para visitar la cueva de Baltzola.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Febrero 2021 en un día bastante ventoso pero de buenas condiciones meteorológicas.

- Ruta exigente, larga y con desnivel que habrá que tener en cuenta en función de nuestro estado de forma.

- Técnicamente nada que reseñar, todo el recorrido discurre por recorridos PR y GR, siempre bien balizados y sin tramo técnico alguno.

- Aunque encontremos varias fuentes a lo largo de la ruta recomendable ir bien provistos de agua, más si realizamos esta ruta en épocas de calor.

- Realizada en modalidad de trail running pero track perfectamente válido para realizarlo como caminata.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos pista arriba desde el parking de Baltzola junto a la ermita de San Lorenzo(waypoint 0), a pocos metros encontramos ya un primer cruce, recto y de forma ascendente es nuestra dirección a seguir(waypoint 1).

Unos 3kms por esta pista(waypoint 2 y 3) más bien llevadera nos dejará en el collado de Olarreta(waypoint 4), aquí continuamos por la pista de la derecha siguiendo el PR BI-83 hasta alcanzar poco más adelante un nuevo cruce, Urkiola será nuestra dirección a seguir continuando por el PR BI-83(waypoint 5).

A este cruce regresaremos más tarde para cerrar el bucle de este recorrido.

Ahora nos tocará afrontar unas duras rampas hasta situarnos bajo los paredones de la cara Oeste del macizo de Errialtabaso.

Cuando el ascenso nos dé ya un respiro y habiendo ganado ya altura alcanzaremos el final de esta subida en la zona de Gorostibakar, un poste señalizador marcará este punto(waypoint 6).

Aquí nos desviaremos brevemente para pasar junto al Neberazarra(waypoint 7) y alcanzar la modesta cima de Izoztegi(919m)(waypoint 8), con buzón y vistas al valle de Arratia, siempre con el omnipresente y bien visible monte Gorbea al fondo.

Regresamos de nuevo al poste indicativo y seguimos dirección Urkiola, enseguida pasamos junto a un pequeño y coqueto Aterpe(waypoint 9) para seguir el PR sin pérdida alguna durante unos metros por zonas verdes, hasta un punto que debemos estar atentos para desviarnos a la izquierda siguiendo el PR BI-83(waypoint 10).

Un repecho por bosque nos dejará junto a la pequeña cima de Txumurrutxueta que si deseamos podremos alcanzar, en este caso continuamos por preciosos tramos de este PR entre el karst y el verde(waypoint 11).

Un vallado nos servirá de referencia ya que el PR discurrirá prácticamente paralelo a él, nos encontraremos con un nuevo poste indicativo(waypoint 12), Urkiola es nuestra dirección, ahora acometemos un fuerte descenso que nos lleva hasta lo más profundo de una gran depresión.

Aquí ganaremos de nuevo unos metros sin perder de vista las marcas de PR(waypoint 13) hasta un poste indicativo(waypoint 14), continuamos a Urkiola y enseguida llegaremos a un cruce de pistas en el collado de Akalarra(waypoint 15).

Continuamos por la pista principal, y antes de comenzar el ascenso directo a la cima de Saibi, tomaremos y discurriremos por la izquierda dejando el vallado a nuestra derecha, nos adentraremos en zona de bosque, de una forma cada vez más acusada, superando una gran pendiente, hasta atravesar este vallado por un paso de este(waypoint 16) y continuar ya, ladera arriba, sin el abrigo de los árboles, hasta la gran cruz que pondrá fin a esta exigente subida a la cima de Saibi o Saibigain(946m)(waypoint 17).

Tras disfrutar de las vistas que se nos ofrecen desde este privilegiado mirador en 360º a la redonda comenzaremos el descenso, primero por ancho camino hasta enlazar con la pista(waypoint 18), y por esta, no exenta de panorámicas a la zona(waypoint 19), finalmente hasta el Santuario de Urkiola(waypoint 20).

Aquí encontramos una fuente donde reponer agua y avituallarnos(waypoint 21), y al lado el balcón Mirador de las cruces de Urkiola(waypoint 22).

Tomamos ahora el GR-38 Ruta del vino y el pescado en acusado descenso hasta un caserío situado junto a la carretera de Urkiola, en este punto encontramos el desvío hacia Atxarte a la derecha(waypoint 23), el cual obviaremos para continuar de frente el GR-38 y pasar junto al cuidado calero de Gatzagieta(waypoint 24).

Continuamos y tras un breve ascenso nos adentramos en un precioso tramo de bosque(waypoint 25), hasta alcanzar un poste indicativo, a la izquierda y seguido derecha dirección Mañaria siempre(waypoint 26), comenzaremos ya el auténtico descenso hasta Mañaria.

Descendiendo por pronunciados caminos pasaremos junto al área recreativa y ermita de San Martin(waypoint 27), también con fuente, para continuar perdiendo metros por preciosos tramos de este GR hasta enlazar ya abajo con la carretera principal(waypoint 28).

Transcurriremos unos metros por la acera de esta carretera hasta la entrada del pueblo de Mañaria.

Nos adentraremos en el pueblo y enseguida llegamos a un cruce(waypoint 29) donde ya tomamos el PR BI-84 para ascender el que será el último escollo de este recorrido.

3,8kms nos separarán del collado de Olarreta, lo haremos primero por asfalto, ganando metros entre barriadas de caseríos hasta una fuente(waypoint 30), y de aquí ya por pista y en constante subida(waypoint 31), con tramos de fuertes rampas, iremos ganando metros a esta subida hasta alcanzar el cruce del waypoint 5, donde cerraremos el bucle de este recorrido.

Solo nos quedará regresar de nuevo al collado de Olarreta, y de aquí por la pista dejarnos caer de nuevo por nuestros pasos hasta el parking de Baltzola dando por finalizada esta gran ruta.

Una ruta en la que rodearemos el macizo de Errialtabaso, por bellos tramos de PR/GR y alcanzado Saibi, auténtico mirador natural, para cerrar un recorrido largo y exigente pero no exento de belleza.
Bílastæði

0. INICIO/FIN

Gatnamót

1. Seguimos recto

Gatnamót

10. Desvio izquierda

Varða

11. Senda PR

Upplýsingapunktur

12. Poste indicativo

Varða

13. Marcas PR

Gatnamót

14. Poste indicativo

Fjallskarð

15. Collado Akalarra

Varða

16. Paso vallado

Toppur

17. Saibi(946m)

Varða

18. Enlace pista

Fallegt útsýni

19. Panoramica

Varða

2. Pista

Helgur staður

20. Urkiola

Lind

21. Fuente

Mynd

22. Mirador cruces

Gatnamót

23. Desvio Atxarte

Rústir

24. Calero Gatzagieta

Tré

25.Tramo bosque

Gatnamót

26. Indicacion Mañaria

Helgur staður

27. Ermita San Martin

Áhætta

28. Enlace carretera(por arcen)

Gatnamót

29. Izq.(Seguimos PR BI-84)

Varða

3. Pista

Lind

30. Fuente

Varða

31. Pista ascenso

Fjallskarð

4. Collado Olarreta

Gatnamót

5. Derecha a Urkiola

Fjallskarð

6. Gorostibakar(fin subida)

Rústir

7. Neberazarra

Toppur

8. Izoztegi(919m)

Sæluhús

9. Aterpe

Athugasemdir

    You can or this trail