Furgoxo

Tími  3 klukkustundir 17 mínútur

Hnit 10701

Uploaded 22. mars 2021

Recorded mars 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.036 m
47 m
0
5,7
11
22,7 km

Skoðað 350sinnum, niðurhalað 23 sinni

nálægt Zestoa, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Zestoa(Gipuzkoa), donde realizaremos una larga ruta circular ascendiendo al monte Erlo(1.030m) por el collado de Ondarbaso, transitando por el precioso macizo de Izarraitz y descendiendo, con paso por la cima de Kakueta(924m), por Aitola y el escondido, pero bello, valle de Goltzibar de nuevo hasta Zestoa.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar a Zestoa saldremos de la Autopista AP8 en la salida 48, aquí tomaremos la carretera GI-631 que nos llevará hasta Zestoa en escasos 5kms, a la entrada del pueblo encontramos las indicaciones a Ekainberri y el area de autocaravanas, en este lugar tenemos bastante aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada hacia finales de Marzo 2021, en un día frío de Primavera, con algo de niebla en la cima del Erlo pero con terreno bastante seco y sin lluvia.

• Ruta larga y con desnivel, realizada en modalidad de trail, que habrá que tener en cuenta para el tiempo total de ruta. El track es perfectamente válido tanto para realizarlo andando como corriendo.

• No existen tramos técnicos ni confusos, la ruta discurre por caminos, sendas y pistas definidos, muchos tramos pisados y marcados como GR y PR. Catalogada por todo ello como moderada.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Con la vista a nuestro objetivo, el monte Erlo(1.030m) y macizo de Izarraitz, comenzamos nuestros pasos desde el mismo área de autocaravanas de Zestoa en dirección al pueblo(waypoint 0).

Cruzamos el puente Zubimusu sobre el río Urola, y junto a este encontramos la fuente de Lauiturri(waypoint 1), punto donde da comienzo el largo ascenso hasta el Erlo.

Por asfalto varios kms, siempre con la vista de frente al macizo de Izarraitz y Erlo(waypoint 2), iremos ganando altura de forma paulatina hasta el caserío y collado de Ondarbaso(waypoint 3).

Aquí abandonamos el asfalto y entramos en una ancha pista que nos llevará hasta un cruce de caminos, Azpeitia es nuestra dirección(waypoint 4), ahora continuamos ya por un ancho camino que se adentra en un bello bosque que cuelga de las laderas norte del macizo(waypoint 5).

Tras un giro a la izquierda el ancho camino pasará a senda(waypoint 6), empezaremos a ganar metros más acusadamente, pasaremos junto a una pequeña balsa(waypoint 7) para enseguida más arriba adentrarnos ya en zona kárstica(waypoint 8).

Tramos kársticos y bosque de gran belleza nos esperan(waypoint 9), lo que harán un ascenso más ameno, un tramo por una zona verde despejada nos dejará ya una buena panorámica al litoral(waypoint 10).

Enseguida alcanzamos una borda(waypoint 11), el terreno se vuelve ahora más favorable, bordeando la cara oeste del macizo hasta enlazar con la pista(waypoint 12) que viene de Azpeitia.

Continuamos por ella unos metros hasta abandonarla(waypoint 13) y subir ladera arriba hasta la cima de la Cruz de Erlo(1.026m)(waypoint 14), si el día lo permite disfrutaremos de una panorámica sin precedentes, con Azkoitia y Azpeitia a nuestros pies, así como la cima de Xoxote y el mirador donde se alza la imagen de San Ignacio de Loiola.

Continuamos un corto tramo entre el karst hasta la cima del Erlo(1.030m)(waypoint 15), de nuevo una buena panorámica nos esperará.

Tras la parada de rigor descendemos rápidamente hasta la pista principal para seguir por está perdiendo metros y situarnos en las verdes laderas de la cara Sur de la Cruz de Erlo.

Abandonamos la pista en un punto(waypoint 16) para transitar, primero en descenso y después en breve ascenso, por los verdes prados que cuelgan del Erlo, hasta alcanzar la cima y buzón de Xoxote(913m)(waypoint 17), ubicada en una pequeña zona rocosa.

Continuamos ahora por esta loma con la vista fijada en la cima Oriental de Xoxote(waypoint 18), tras un breve tramo entre el karst y verde prado acométenos unos breves metros en ascenso que nos dejarán en la Cima Oriental de Xoxote(waypoint 19).

Poco más abajo pasaremos por el mirador colgado donde encontramos la imagen de San Ignacio de Loiola(waypoint 20), con amplias vistas al valle y pueblos de Azkoitia y Azpeitia.

Dejamos atrás este mirador para continuar pasando junto al Aterpe de Xoxote(waypoint 21), perder unos metros y tras un breve ascenso alcanzar el collado de Zamaleku(waypoint 22).

Desde aquí perdemos unos metros por la pista dirección Azpeitia para más abajo tomar a la derecha el camino y senda hacia Kakueta(waypoint 23), una senda sin pérdida nos irá llevando de forma cómoda por la cara norte de la cima de Kakueta adentrándonos brevemente en zona de bosque.

En un punto marcado con un gran hito(waypoint 24) debemos girar a la izquierda orientación sur, para ganar un corto pero fuerte repecho que nos deja en el buzón y gran cruz de la cima de Kakueta(927m)(waypoint 25), también con un balcón mirador al valle de Urola, y vistas que alcanzan hasta el Parque Natural de Urkiola con el Anboto bien visible.

Regresamos por nuestros mismos pasos hasta un punto donde nos desviaremos por un breve pero acusado descenso, a modo de atajo(waypoint 26), que nos dejará en el camino principal y clásico de ascenso al Erlo desde Aitola.

Ya en el camino principal iremos perdiendo metros adentrándonos en preciosos tramos de bosque(waypoint 27), llegaremos a un cruce, Zestoa es nuestra dirección(waypoint 28), y enseguida alcanzamos una fuente(waypoint 29) donde reponer agua y el parking de Aitola(waypoint 30).

Desde el parking y en un breve ascenso por prado alcanzamos la cima y Cruz de Aitola(645m)(waypoint 31), con una buena panorámica al valle de Goltzibar.

Regresamos al parking y tomamos ahora el PR GI-137 siguiendo siempre las indicaciones a Zestoa(waypoint 32).

A través de este PR una senda de bosque nos dejará en los prados(waypoint 33) por el que tras cruzar varios vallados alcanzaremos el restaurante de Aitola Zahar(waypoint 34).

Desde aquí una pista que más adelante desciende por la derecha(waypoint 35) nos llevará al fondo del valle de Goltzibar(waypoint 36), por el que transitaremos cómodamente disfrutando de este escondido y encajonado valle.

Pasaremos dos vallados para atravesar un caserío(waypoint 37) junto a una zona de antiguas canteras, siempre siguiendo las marcas de PR y perdiendo metros por ancha pista hasta un desvío a la derecha(waypoint 38), de nuevo Zestoa es nuestra dirección por una preciosa senda por la que discurriremos ya junto al río Goltzibar(waypoint 39).

Más abajo enlazaremos con una ancha pista de nuevo, dejaremos a nuestra izquierda la Granja Escuela de Sastarrain(waypoint 40), ahora el rio Zastarrain será el que nos vaya acompañando en este último tramo, más adelante pasaremos junto a la cueva de Ekainberri(waypoint 41) y enlazaremos con el pequeño paseo que nos dejará en el tramo de vía verde de Zestoa(waypoint 42).

Un breve llaneo por esta Vía Verde nos deja ya en el final de esta gran circular.

CONCLUSION

Un recorrido largo y exigente, pero que nos llevará a ascender al macizo de Izarraitz por una zona diferente a la habitual que suele ser desde el valle de Urola o desde Aitola, y bajando por el tranquilo y menos transitado, pero no por ello menos bello, valle de Goltzibar, ruta muy interesante, además para disfrutar, como no, de la zona alta de este macizo, salpicado de cimas y vistas que no nos dejarán indiferentes.

MACIZO DE IZARRAITZ MAS SENCILLO DESDE AITOLA

ERLO, XOXOTE Y KAKUTA desde Aittola
Bílastæði

0. INICIO/FIN

Lind

1. Lauiturri

Fallegt útsýni

10. Panoramica litoral

Fjallakofi

11. Borda

Varða

12. Enlace pista

Gatnamót

13. Por ladera a Cruz Erlo

Toppur

14. Cruz de Erlo(1.026m)

Toppur

15. Erlo(1.030m)

Gatnamót

16. Abandonamos pista

Toppur

17. Xoxote(913m)

Fallegt útsýni

18. Vista zona Oriental Macizo

Toppur

19. Cima oriental Xoxote

Mynd

2. Vista a Izarraitz

Minnisvarði

20. Imagen/mirador San Ignacio de Loiola

Lautarferð

21. Aterpe de Xoxote

Fjallskarð

22. Collado Zamaleku

Gatnamót

23. Desvio a Kakueta

Gatnamót

24. Hito(a Kakueta)

Toppur

25. Kakueta(927m)

Gatnamót

26. Atajo

Tré

27. Camino bosque

Gatnamót

28. Desvio a Zestoa

Lind

29. Fuente

Fjallskarð

3. Collado Ondarbaso

Bílastæði

30. Aitola

Toppur

31. Cruz de Aitola( 645m)

Gatnamót

32. Tomamos PR a Zestoa

Varða

33. Prados

Varða

34. Aitola zahar

Gatnamót

35. Derecha pista abajo

Varða

36. Valle de Goltzibar

Hurð

37. Doble vallado

Gatnamót

38. Por senda a Zestoa

Á

39. Senda junto rio Goltzibar

Gatnamót

4. Indicaciones Azpeitia

Varða

40. Granja escuela Sastarrain

Hellir

41. Cueva Ekainberri

Gatnamót

42. Enlace Via Verde

Tré

5. Bosque

Gatnamót

6. Giro Izq. a senda

Stöðuvatn

7. Balsa

Varða

8. Inicio karst

Varða

9. Senda karstica

4 comments

  • mynd af ikikomori

    ikikomori 23. mar. 2021

    Buena ruta y chulas fotos, como siempre! Sois los mejores! :)

  • mynd af Furgoxo

    Furgoxo 23. mar. 2021

    Muchas gracias 😊😃

  • mynd af lventura1234

    lventura1234 28. mar. 2021

    Hemos hecho hoy la ruta (andando:-). Nos ha gustado mucho! Gracias por compartirla!

  • mynd af Furgoxo

    Furgoxo 28. mar. 2021

    Nos alegramos Iventura!!😃

    Corriendo o andando esperamos que al contrario que nosotros la semana pasada(niebla y mucho frío en las cimas) hayáis disfrutado de las vistas📸, y encima con buenas temperaturas la ruta☀️ 😃

    Gracias por tus valoraciones👍

    Saludos y buenas rutas⛰🙂

You can or this trail