Hnit 2102

Uploaded 22. febrúar 2016

-
-
1.130 m
502 m
0
15
30
60,56 km

Skoðað 926sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Pintano, Aragón (España)

Primer recorrido en mi vida de más de 60 kilómetros aunque debo confesar que desde Fuencalderas paré de correr y a partir del cruce del barranco Planulero se me vino encima la noche y tuve que progresar con frontal.
Inicio en Pintano al que accedí con taxi desde Jaca para tomar una excelente pista que remonta la sierra de la Sarda. Pasamos cerca de la ermita de la vírgen de Arguilaré que visitamos. Un poco más arriba giramos a la izquierda y llegamos a los corrales de Barbaranica desde los que se atisba Lobera a lo lejos. Sigue de frente y encuentras vereda marcada con hitas que en 600 metros de deja en una excelente trocha. No hay pérdida y se puede hasta ciclar. Unos cientos de metros de carretera y cruce del Onsella para llegar a Lobera. Bar abierto (el jabalí) para reponer líquidos. Tomamos pista hacia Luesia que remonta la sierra hasta unos 1030 metros antes de descender hasta la Pasada de Lobera, cruce de sendas hacia Santo Domingo, Biel y Pigalo. Allí hay una vereda marcada como PR que me daba 4 kilómetros menos a Lobera que mi GPS. No viene en los mapas. Es probable que acceda a Lobera por los corrales de Marco y Mayayo. Cruzamos el Arba de Luesia y en 3 kilómetros umbríos entre hayedo / robledal llegamos al cámping y la impresionante poza de Pigalo. Fotos y si es verano baño obligado. Retrocedemos por la pista principal y pronto encontramos marca de GR1 a los corrales de las Casas, 500 metros de trocha y de nuevo senda entre caxicares hasta el collado de Erica la Fosa. Desde el collado se puede ascender al Puy Moné pero ya iba escaso de tiempo. Bajamos a Biel a toda máquina por el barranco Embite. Este tramo Pigalo-Erica la Fosa-Biel es absolutamente delicioso para correr. En Biel tenemos bar y hasta Fuencalderas pese a las marcas de GR es mejor seguir la carretera ya que el sendero esta muy poco cuidado. Fuencalderas en invierno esta desierto y no hay Bar. Bajamos al barranco Planulero y rodeando el San Darulo desembocamos en el cruce de pistas de la pardina Hospitalet y la ermita de Santa Quiteria. Toda esa zona la he recorrido muchas veces y eso es bueno pues era noche cerrada. De Agüero a Murillo la GR esta mucho mejor marcada y no ofrece dudas si la has pasado un par de veces, aunque andar en medio de la estrellas y el silencio siempre me parece algo muy especial. En Murillo tenemos el Hostal de los Mallos y, o continuas hasta Riglos para tomar el Canfranero y volver a Huesca o llamas al taxi de Ayerbe o a uno de Huesca para que te devuelva a la civilización.
Recorrido muy duro que me dejó bien machacado y que creo que es mejor hacerlo con un par o tres de horas más de luz sobre todo si es verano y te vas a bañar en Pigalo.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI) TIEMPO EN CARRERA: unas 8 horas (+ tiempo de paradas para fotos, comer y beber etc).
CICLABLE: SI La primera cuesta hasta los corrales de las Casas desde el Pígalo algo dura (para empujar) así como bajar los 500-600 metros de Barbaranica a la pista que es trialero pero posible.
Valoración Atlética: 9 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3
Helgur staður

Ermita de la Vírgen de Arguilaré

Rústir

Corrales de Barbaranica

Geocache

Mi nombre y fecha grabado en la laja de piedra

Varða

Lobera de Onsella desde la senda Lobera-Pintano

Verslun

Lobera de Onsella. Bar el Jabalí

Fallegt útsýni

Panorámica de Lobera de Onsella

Fallegt útsýni

Panorámica de la Sierra de Santo Domingo

Varða

Inicio de PR a Lobera ??

Gatnamót

Pasada de Lobera y Arba de Luesia

Foss

Pozo Pigalo

Varða

Desvío GR a Erica La Fosa y Biel

Varða

Corrales de las Casas con el collado Erica la Fosa al fondo

Varða

Abandona pista inicio GR por senda en el bosque

Fjallskarð

Collado de Erica la Fosa 1121 m

Varða

Barranco Embite. Inicio pista

Varða

Panorámica de Biel

Kastali

Biel

Verslun

Bar

Varða

Fuencalderas

Varða

Cruce barranco de Planulero

Varða

Cruce de sendas

Mynd

Mirador de Agüero

Verslun

Agüero

Varða

GR Agüero-Murillo

Verslun

Hostal los Mallos de Murillo

Athugasemdir

    You can or this trail