Niðurhal
CarlosNTrop

Fjarlægð

12,83 km

Heildar hækkun

867 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

867 m

Hám. hækkun

2.740 m

Trailrank

32

Lágm. hækkun

2.040 m

Tegund leiðar

Hringur
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve
  • Mynd af Morron del Mediodia por corredor sin nieve

Tími

3 klukkustundir 8 mínútur

Hnit

1467

Hlaðið upp

17. júní 2021

Tekið upp

júní 2021

Ítarlegar síur

Síaðu eftir skráningarmánuði eða degi. Sjáðu leiðir eingöngu frá fólki sem þú fylgir.

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Ítarlegar síur Ítarlegar síur
Vertu fyrst/ur til að klappa
Deila
-
-
2.740 m
2.040 m
12,83 km

Skoðað 71sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Aldeire, Andalucía (España)

Este recorrido lo he visto bastante documentado en Wikiloc con nieve, pero no sin ella.
La marco como trail running porque la mayoría de los tramos en bajada y alguno llano los hice corriendo pues tenía poco tiempo. Y la marco como moderada porque al haber algunos tramos sin señalar, pues para correr no lo puedo calificar como sencillo, aunque como ruta de montañismo (no senderismo) es sencilla, sin ninguna dificultad técnica y solo una subida exigente físicamente.

El inicio alterna pista y sendero hasta superar la altura máxima de subsistencia del pinar (foto 1), ya cerca de una collado cerca del Collado de la Cabañuela, sobre los 2.200 m sobre el nivel del mar. El último tramo de la subida es campo a través acortando algo, aunque hay que procurar pisar por las zonas recorridas por el ganado para no erosionar mas el terreno, al salirnos del sendero.

Desde el collado ya vemos hacia el frente (foto 2) las mayores cumbres de Sierra Nevada, y bajo nuestros pies, el siguiente tramo de ruta que vamos a realizar: un pequeño sendero que recorre a media ladera, algo por encima de la altura de los pinos, la distancia que nos separa de una prominencia rocosa (Tajos del Realejo). También vemos desde ahí la que será la ascensión dura del día: desde esos Tajos hasta la cima del Morrón del Mediodía por su amplio corredor central (se ve en la imagen).
En el inicio de ese tramo se atraviesan varios prados atravesados por arroyos con agua corriente, aunque al parecer zona frecuentada por ganado, no recomiendo que se beba (foto 3).

La ascensión principal nos lleva desde los 2.200 m sobre el nivel del mar de los mencionados Tajos hasta la cima, a 2.756 m. Por tanto, son unos 550 m de desnivel en 1,2 km, con una pendiente media del 45%. Obviamente, es un tramo exigente físicamente, y no es especialmente bonito, con lo que se puede hacer duro (foto 4). Pero no tiene dificultad alguna a nivel técnico. Al principio permite elegir entre avanzar sobre lanchas de piedra o ascender pisando zonas mixtas de piedra suelta y algo de vegetación baja. Conforme se gana altura aumenta el tamaño de las rocas aunque a la par baja el desnivel de subida. Esta zona estaba llena de cabras montesas.

Una vez en la cima las vistas son espectaculares, y además podemos observar perfectamente el camino que vamos a seguir para la vuelta (foto 5), por la cresta, y por dónde hemos venido.
Esta cresta es muy sencilla de caminar, y la hice corriendo casi todo el rato, aunque el fuerte desnivel en algunos momentos pesa sobre los cuádriceps al tratar de frenar el descenso. En la mayor parte del recorrido seguimos un sendero muy marcado, como se ve en la foto 6 (mirando hacia la cima desde la que venimos).
Recorremos así un par de pequeñas cimas con poco desnivel ascendente, y tras el último de ellos, el Morrón del Hornillo, alcanzamos de nuevo el collado del inicio de la ruta y volvemos por el mismo sendero.

Ruta fácil y corta, que si se combina con carrera se puede hacer rápidamente, pero con sensación de alta montaña, en una zona solitaria, con acceso desde el bonito puerto de La Ragua.

Athugasemdir

    Þú getur eða þessa leið