Niðurhal
mvaquerm

Fjarlægð

13,1 km

Heildar hækkun

619 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

619 m

Hám. hækkun

508 m

Trailrank

21

Lágm. hækkun

238 m

Tegund leiðar

Hringur

Tími

4 klukkustundir 42 mínútur

Hnit

2811

Hlaðið upp

17. apríl 2022

Tekið upp

janúar 2021

Ítarlegar síur

Síaðu eftir skráningarmánuði eða degi. Sjáðu leiðir eingöngu frá fólki sem þú fylgir.

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Ítarlegar síur Ítarlegar síur
Deila
-
-
508 m
238 m
13,1 km

Skoðað 47sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Puigpunyent, Baleares (España)

Esta vuelta es una de las rutas más divertidas que hemos hecho, los elementos y zonas que están concentradas en tan pocos km es brutal. Se trata de la zona de la Mola de na Costitxa, dentro del territorio de la finca de Son Net y en la que visitaremos entre otros lugares, la font de sa Coma, la Gran Fesa, el pas de na Costitxa y el corral de cabres.

La ruta de inicia en Puigpunyent, y nos dirigimos a la entrada de la finca de Son Fortesa, que ya conocemos bien. Nos dirigimos hacia la finca, el torrente de sa Riera nos acompaña al pasar cerca de la magnífica posesión mallorquina, el entorno es magnífico, a mi particularmente me gusta hacer este tramo en otoño, en dónde los colores de las hojas caídas lo convierten en un preciso lienzo.

Pasamos la finca y cogemos el camí Vell d'Estellencs por la derecha. Un poco más adelante, abandonamos el camino principal para hacer un tramo por la parte inferior, en el que podremos ver un gran safareig y más adelante la font de sa Replegada, es un tramo corto pero vale la pena.

Regresamos al camino y llegamos a sa Teulera, una antigua fábrica de tejas, destacando la puerta en forma de arco que forma el horno dónde se cocían las tejas y la canaleta que viene de la font de s'Albelló o font de sa Muntanya. Justo en este punto, abandonamos el camí Vell d'Estellencs por la izquierda para coger un antiguo camino que nos llevará directamente hacia Sa Coma, un tramo nuevo que no conocíamos y que vale la pena.

Llegamos a los terrenos de la finca de Sa Coma, pasamos por una caseta de cazadores, en el Coll des Senyors y entramos en uno de los rincones más bellos de la Serra, l'Hort de sa Coma, un precioso lugar en dónde se ubica la font de sa Coma, en dónde nace la acequia que canaliza el agua hacia Son Net. Hay un puente de madera, un estanque, la font de sa Coma, que se ubica dentro de una cueva, unos bancos de madera para descansar, escalones de piedra y bancales, una maravilla, todo muy buen cuidado.

Salimos del Hort de sa Coma haciendo una pequeña trepada que nos llevará por el interior de un torrente y ascendemos por un sendero fácil de seguir que se dirige al Comellar de ses Someres. Lo abandonamos por la derecha a los pocos metros y vamos ascendiendo por una vaguada con mucha piedra, esta subida es una de las vías para ir a la cima de la Mola de na Costitxa.

Las fitas nos llevan por la izquierda por un terreno más despejado y no fácil de seguir, apenas hay camino y las fitas son muy agradecidas por estos lugares. Nuestro próximo objetivo es la Gran Fesa de na Costitxa, la cual no es fácil de localizar. Se trata de una gran brecha natural en la roca, realmente espectacular, como pocas se ven en Mallorca. La entrada es fácil y no se ve a simple vista, nosotros hemos ido varias veces y siempre nos liamos para encontrarla.

Recorremos la Gran Fesa que no es corta precisamente, para salir de ella se puede volver atrás o en el otro extremo, hay que hacer una corta pero delicada trepada. Siguiente parada el Pas de na Costitxa, saliendo de la fesa, nos dirigimos hacia el oeste, siguiendo las fitas, por un terreno nada fácil y con mucha vegetación que oculta los senderos, mirando un poco el GPS, localizamos el pas de na Costitxa, un paso sobre un marge de piedra que desciende rapidamente sobre el torrente del Comellar de ses Someres.

Y esto no para, casi enseguida de salir del paso, podemos seguir por el torrente o ir un poco a la aventura e ir por la parte de arriba, por una cornisa algo expuesta y estrecha en algún tramo pero muy divertida, si no está mojado, vale la pena ir a cuatro patas y divertirse un poco.

Seguimos por un sendero al lado del torrente del Comellar de ses Someres y seguimos ya de vuelta en dirección noreste por el mágico comellar de Ses Someres, que parece una selva, es realmente bonito este tramo. Seguimos un buen tramo por el comellar y salimos a un cruce de caminos. Antes de descender hacia la finca de Muntanya y el camí Vell d'Estellencs, visitamos otro lugar muy interesante, se trata del Corral de ses Cabres, de los mejores corrales que he visto en la isla, un muro muy bien conservado de piedra rodea una cueva que sirve de protección natural a los animales.

Regresamos al camino principal, pasamos por un abertura en una pared seca y seguimos hacia la finca de Muntanya, saliendo sin problemas al camí Vell d'Estellencs, justo al lado de una casa de piedra que servía de almacén de carbón. Seguimos hacia Puigpunyent por el camino habitual, Sa Teulera y Son Fortesa.

En definitiva, una ruta divertidísima, de orientación bastante complicada debido a la cantidad de caminos y senderos que hay. La parte más complicada técnicamente es la cornisa que está cerca del Pas de na Costitxa, que en mojado no conviene hacerla. No es una ruta para correr todo el tiempo, ya que hay tramos sin camino y con mucha vegetación.

Ver el reportaje completo en mi web

Skoða meira external

Athugasemdir

    Þú getur eða þessa leið