Niðurhal

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

• mynd af Puyada a Peña Saida desde Islallana por la fuente de Cuqueras y Cerro Arado. Ascenso final al geodésico fuera de rutas

Tími

3 klukkustundir 30 mínútur

Hnit

20. mars 2021

mars 2021

Skoðað 62sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Islallana, La Rioja (España)

Aprovechado unos de los últimos días invernales de 2021 subí de nuevo a Peña Saida intentando salirme de sendas conocidas. Partimos de Islallana a 10º para llegar a la cumbre a 2 º grados con nubes bajas y nevusqueando. La subida es por la fuente de Cuqueras. No sé si haber publicado la ruta ha tenido algo que ver pero desde mi primera vez por allí se nota mucho más pisada y hasta con marcas de plástico en los árboles. La vereda acaba en la primera caseta blanca de la conducción de agua a Islallana. Desde allí desvío por una senda entre paredes cerradas de maleza muy chula que enlaza con la que sube de Nalda a Cerro Arado. Alcanzamos la praderas verdes y giramos hacia unos corrales y, desde allí, recto a través de los pinares jabalineando hasta el VG de Peña Saida. Antes, atravesamos transversalmente la vereda que enlaza el collado del Viso con la pista principal de Cerro Arado al cordal y que sigue hasta Cerroyera o Clavijo. En el VG que tiene excelentes vistas me encontré ese día con una gran grupo senderista. Luego, bajamos por vías conocidas al coche.
El recorrido es duro. Mucho sufrimiento para los metatarsianos y buen desnivel acumulado muy rápido. La zona cruzabosques aceptable salvo que hay mucho pino caído, pero con malla larga sin dificultad.
TIEMPO EN CARRERA: unas 2.30 horas en tiempo real.
CICLABLE: Se puede subir de múltiples maneras a Peña Saida con bicicleta pero esta no es real ni muy practicable.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7