Niðurhal

Heildar hækkun

1.497 m

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

1.504 m

Max elevation

1.593 m

Trailrank

40

Min elevation

569 m

Trail type

One Way

Hnit

1540

Uploaded

7. mars 2021
Be the first to clap
5 comments
Share
-
-
1.593 m
569 m
40,22 km

Skoðað 103sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Anzánigo, Aragón (España)

Aprovechando un día de duro trabajo en Zaragoza y Huesca y evitando los múltiples confinamientos perimetrales por motivos justificados puede subir a mi casa de Jaca. Nada de quedar con nadie. Mucha pena al ver mi ciudad triste, con los comercios vacíos, los bares muertos y las calles desiertas. Está claro que este desastre de pandemia va a traer consecuencias durante años. A la mañana siguiente me decidí a preparar algo gordo. Hacía MESES que no hacía una 40 K con +1500 m de desnivel acumulado. Todavía tengo secuelas musculares del confinamiento. Pues la verdad es que hice un 90% corriendo, como en los viejos tiempos, tan sólo al final con los piés reventados andé un poco disfrutando del atardecer en la Sarda de Ayerbe. Eso sí las secuelas me durarron 3 días (será la edad?) Magnífico y evocador el tamo Anzánigo-Radal con visita a las ruinas de la pardina Marieta que me había pasado desapercibida y el ruinoso refugio de cazadores de Estaún. La subida desde Rasal al Puchilibro por la Fonfría se me hizo cuesta arriba de veras, son 1000 metros de desnivel de una tacada. A ratos se hace duro pero "Prepyr" ha limpiado marcado y arreglado la senda como no se veía hace años. El día estaba lluvioso y desde la cota 800-900 metros envuelto en niebla húmeda. A partir de la collada del repetidor bajas por la pista y en la primera curva de 180º sale a la derecha la senda al Puchilibro. En la cumbre no se veía a 30 pasos pero tenia "algo especial que hacer" y que preparo con sigilo para cuando mi hija sea mayor.
La bajada por la ralla del Puchilibro muy jorobada y peligrosa con las piedras húmedas. Luego, genial hasta el Castillo por un tramo de PR que a mí me encanta entre pinares densos. En el Castillo sol brillante y, pasado Loarre, mis caminos favoritos hasta Ayerbe por la Sarda de Ayerbe, el pantano de las Navas, sus almendrales y recientes plantaciones de encinas para trufas. El pueblo semi-desierto pero no podía faltar una torta de anís para evocar 25 años de rutas por el Reino de los Mallos.
NOTA: me dejé olvidado en el coche el power-bank y me quedé con el Suunto tieso. La ruta está pasada a mano pero es fideligna al 99,9%.
TIEMPO EN CARRERA: unas 6 - 7 horas en tiempo real Depende del ritmo y las paradas para descanso y fotos.
CICLABLE: Si, con subidas muy duras (PR 105) y creo que complejísimo subirla al Puchilibro, pero puedes esconder la bici en la maleza en la pista principal.
Valoración Atlética: 9 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,6
Varða

Cruce de la vía

Fjallskarð

Pardina y Collada Estaún

Rústir

Pardina Marieta

Pardina casi derruída dependiente de la de Estaún
Varða

Rasal

Fjallskarð

Collado del Repetidor

Gatnamót

Cruce de sendas

Toppur

VG Puchilibro

Áhætta

Ralla del Puchilibro

Varða

Desvío PR a Loarre

Kastali

Castillo de Loarre

Brú

Puente sobre el Río Astón

Fallegt útsýni

Compuertas del Pantano de las Navas, Pantano de las Navas y Sarda de Ayerbe

Lestarstöð

Plaza y Estación de Ayerbe

5 comments

  • mynd af Vibaldo Team

    Vibaldo Team 10. mar. 2021

    Hola Beorlegui,

    Gracias por compartir la ruta.
    Llevo años intentando hallar una ruta ciclable de Rasal a Anzánigo y hoy nos descubres esta, si tuvieras que hacerla en btt, que sentido usarías?, nos dá la impresión que desde, o antenas y bajando la senda a Rasal, pero no sabemos como es el tramo de Rasal hacia Anzánigo.
    Gracias de antemano y sigue así, máquina!!

    Un saludo

  • mynd af Beorlegui

    Beorlegui 10. mar. 2021

    Hola amigos.
    Sin dudarlo. Yo dejaría el coche en Anzánigo. Hasta la Collada Estaún hay parte de pista y luego vereda. No hace falta ser un experto en Enduro de veras. Algo de barrillo pues es un Paco. La senda Rasal Collado Repetidor limpisima pero dura. A ratos tendréis q empujar. Factible nivel medio. Bajar de la collada a Loarre a tumba abierta. Luego podeis extender a la presa de las navas y Jabarrillo. Para volver al coche bicis al canfranero a las 17.35 en la estación de Ayerbe y os deja en Anzánigo a las 18.15. Yo calculo unas 4 horas todo.
    Saludos!!!!

  • mynd af Vibaldo Team

    Vibaldo Team 11. mar. 2021

    Hola Beorlegui,

    Gracias por la amable y pronta respuesta. Nuestra idea es hacerl des Murillo de Gallego, hasta Rasal por Castillo y Antenas y vuelta por Escalete lo hacemos a menudo. La pregunta era si lo veias mas fectible direccion Norte que Sur. Queríamos salir, bajar a Rasal, subir y pasar hasta Anzánigo y después, si estamos cansados , volver por carretera, tenemis un poquito mas nivel que medio...jejejej.

    Un saludo

  • mynd af Beorlegui

    Beorlegui 11. mar. 2021

    Pues subid de Rasal al collado Estaún y a la aventura! Os va a encantar el tramo que es enduro medio en la bajada y el resto vereda buena al lado de la vía.
    SALUDOS!!

  • mynd af Vibaldo Team

    Vibaldo Team 11. mar. 2021

    Muchas gracias Beorlegui. Sigue con tus aventuras que tanto admiramos.

    Un saludo

You can or this trail