Niðurhal

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

• mynd af Trail desde Agüero, San Felices, Foz de Salinas, Osqueta, Punta Saosa, Tolosana, Puimaria y Punta Común

Tími

7 klukkustundir 34 mínútur

Hnit

22. apríl 2021

apríl 2021

Skoðað 92sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Agüero, Aragón (España)

Una de esas rutas que salen bien y proporcionan momentos inolvidables. Día que habían dado lluvioso pero al final soleado y con temperatura ideal para Trail: 9-14 grados.
Pista de Agüero a San Felices que es preciosa, cuidada y rodeada de bosques mediterráneos extraordinarios con pinos, robledales y grandes manchas de madroños, así como un sotobosque de plantas aromáticas. San Felices conserva algo de vida pero apenas son la iglesia y 3 o 4 casas. Desde allí buscamos la Foz del Molino (hay una cascada famosa para baño en verano) y remontamos por la senda que baja de la pista principal de Villlangua a Fuencalderas por Liso vía corrales de Artaso. La han desbrozado y ahora es perfecta. Hace 10 años me costó mucho seguirla. Ayer había hasta trías de BTT. Giramos para seguir el Faxar de San Edón bajo el paredón rocoso vertical hasta la Osqueta o W, un lugar del que no me cansaré en la vida.
Bajada al corral de La Rabosera y subida a La Saosa. Ahora han puesto en el tramo final un cordino de metal, un pararrayos y la caseta está cerrada al caminante. Recurdo haber almorzado allí rodeado de nieve hace años. Un lugar mágico con vistas sobrecogedoras. Hasta hay un banco de madera para aposentarte y disfrutar. Luego seguí una trocha bajo la pared de la sierra de nueva creación (4 o 5 años) Habían pasado vacas y era un barrizal. Nos deja a los piés del Cerro de la Casterella, en la Collada Tolosana. Pensé subir y tomarla pero chico, el bosque es duro e impenetrable. No ví paso claro ni lo he encontrado en reseñas en internet. Seguimos ahora el cordal Punta Tolosana y Puimaria (Vaya vistas a Los Mallos, La Peña, La Carcavilla y Peña Ruaba) hasta la barrera L´Estanco. Desde allí puedes bajar por PR a La Carcavilla por la ermita de San Ginés, tomar Punta Común en 40 minutos (cosa que te recomiendo) o bajar a Agüero. Cerca de Punta Común hay otra senda hacia Agüero alternativa (senda de los cazadores).
Enfin, un día extraordinario, todos los objetivos conseguidos, los piés respondiendo y sin dolor y la sensación de que mis viejas rutas que a mí me parecía que pisaba yo por primera vez hace 20 años van siendo conocidas y transitadas.
TIEMPO EN CARRERA: unas 5 / 6 horas en tiempo real.
CICLABLE: Si, con tramos más complejos , sobre todo si ha llovido y hay barro. Difícil subir la bici hasta la Saosa o Punta Común pero puedes esconderla cerca.
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 9 Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8,3