Niðurhal

Heildar hækkun

343 m

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

343 m

Max elevation

831 m

Trailrank

89 4,8

Min elevation

630 m

Trail type

Loop

Hnit

532

Uploaded

10. desember 2017

Recorded

desember 2017
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 comments
 
Share
-
-
831 m
630 m
6,06 km

Skoðað 5172sinnum, niðurhalað 366 sinni

nálægt Lecina, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 09/12/2017

Excursión circular partiendo desde la localidad de Lecina (Huesca), para descender primero el barranco Basender y luego visitar los abrigos rupestres del Gallinero y subir por las escaleretas de lecina a los abrigos de Barfaluy y vuelta a Lecina
ADVERTENCIA: Esta ruta NO es apta para todo el mundo. Se baja el barranco seco del Basender, para el cual será necesaria una cuerda de 30 metros, pues el rapel mas alto es de unos 14 metros. Además el tramo de las escaleretas es algo expuesto y no apto para personas que no tengan experiencia en este tipo de trepadas. Una vez pasamos el arco de piedra hay unos 10 metros en un paso expuesto que tiene sirga de seguridad, por lo que recomiendo llevar un arnés y bagas para asegurarnos. No es difícil, pero la roca donde pisamos es muy estrecha y está muy pulida.
También recomiendo no hacer esta ruta si la roca está mojada.



- ACCESO AL PUNTO DE INICIO :
Hay que llegar hasta la localidad de Lecina y apartar el coche en el amplio parking que hay nada más llegar.
Si venimos desde Huesca, tomamos la carretera A-22 dirección Lérida y luego la carretera A-1229, como si fuéramos a Alquezar, para pasar por Abiego, Adahuesca, Colungo y desde aquí pronto llegamos a Lecina. Ojo que el último tramo de la carretera, desde Colungo es estrecha y con muchas curvas.

- RUTA :
Desde el parking nos dirigimos hacia Lecina y recorremos unos 200 metros hasta pasar la iglesia y la antigua escuela. Giramos a la izquierda y ya vemos un sendero con un cartel indicador que nos dirige hacia "Abrigos de Barfaluy y Lecina Superior" hacia donde nos dirigimos y pronto pasamos por la curiosa Fuente Fuendiós que realmente es un pozo. Caminamos desde Lecina unos 900 metros y vemos un cartel que indica hacia el Basender.
El barranco tiene 5 rápeles principales de entre 10 y 14 metros, más otros pequeños rapeles que si se tiene experiencia montañera se pueden destrepar sin más pues algunos son de 2-3 metros.
Salimos ya del barranco con el último rápel que es el de 14 metros y antes de llegar al río Vero nos dirigimos hacia la derecha. Luego nos aproximamos al río y vemos que la senda principal lo cruza, pero nosotros no lo cruzamos y nos dirigimos hacia la pared de la derecha. Vemos una pasarela metálica que salva una rampa de piedra por la que antes se subía, ya que han puesto pasarelas y escaleras metálicas nuevas para facilitar el paso. Pronto llegamos a los abrigos de Gallinero a los cuales se puede acceder fácilmente continuando por el sendero por el que vamos por una pequeña faja hasta llegar a su base y después subir por las escaleras metálicas instaladas con posterioridad a la realización de esta ruta, en el 2021.
A los abrigos de Gallinero se sube luego, por dos escaleras metálicas recientemente instaladas.
A partir de ahora viene la parte más expuesta de las escaleretas y además hemos de estar muy atentos a la ruta, pues por los paredones, las señal de GPS se distorsiona y éste sirve de bien poco.
Una vez bajamos las dos escalera metálicas de los abrigos (sin bajar más abajo) hemos de seguir la senda que va llaneando hacia el este (como si volviéramos hacia donde hemos venido) y estar muy atentos a otra gran cavidad (ved foto) .



Subimos a esta especie de cueva por peldaños tallados en la roca (grado II) y hemos de cruzar la pared de la derecha de la cavidad (grado II+). Es fácil, solo hay que abrazar un poco la pared y además hay más escalones tallados en la roca y han instalado también una cuerda para sujetarnos al pasar.
Seguimos un poco más adelante y no subimos por la primera canal con árboles que vemos, pues no tiene salida y es fácil confundirse, pues hay casi senda de la gente que se mete allí por error. Hemos de seguir flanqueando la pared un poco más, hasta llegar a una segunda canal por la que sí subimos. Entramos en la canal por la que subimos a una gran oquedad o ventana de roca, por la cual pasamos. Aquí hay una sirga de pasamanos y que nos puede venir bien si queremos asegurarnos. Ojo, antes de la ventana de roca hay unos mojones que nos dirigen hacia arriba, pero no los seguimos, cruzamos por la ventana o arco de piedra y seguimos por la repisa que hay.
Una vez superado este paso expuesto, la senda se vuelva más civilizada y sólo nos queda un par de fáciles trepadas para llegar a otros abrigos en la parte superior. Tras visitarlos seguimos ascendiendo y nos desviamos a los abrigos de Barfaluy que merecen la pena. Una vez visitados retornamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos ya directos hacia Lecina.






* Otra ruta circular que hice a las escaleretas de Lecina, pero sin hacer el Basender


* Otra ruta circular que hice a las escaleretas de Lecina, sin el Básender, pero visitando también la ermita de San Martín

View more external

Varða

Abrigo de Barfaluy

Abrigo de Barfaluy
Varða

Abrigo rupestre

Varða

Abrigos de Gallinero

Abrigos de Gallinero
Varða

Antigua carbonera

02-NOV-17 13:37:33
Varða

Arco de piedra y faja colgada

Arco de piedra y faja colgada
Varða

Carrasca de Lecina

02-NOV-17 10:08:00
Varða

Comienzo Basender

Comienzo Basender. Cruce
Varða

Cartel indicador

02-NOV-17 13:12:12
Varða

Final Basender

Varða

Inicio de escaleretas

Varða

parking

02-NOV-17 10:01:53
Varða

pozo fuente Fuendios

02-NOV-17 14:03:38

7 comments

  • mynd af Kroketa

    Kroketa 10. des. 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa excursión, y muy completa al empezar con el descenso de un barranco seco, y después subida por las escaleretas. Pero "NO para todos los públicos" al haber diversos rápeles y por los pasos expuestos en la subida de las escaleretas.

  • Renee31121999@gmail.com 2. okt. 2019

    Cuanto tiempo tardaste en hacerlo?

  • mynd af Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 4. okt. 2019

    Hola Renee.
    He ido varias veces y depende en parte del número de participantes y de si hay gente por delante o no, pero calcula entre 4:30 y 5 horas aproximadamente.
    Saludos.

  • davrasines 16. jún. 2021

    I have followed this trail  View more

    Buscaba una aproximación para el basender y me encontré con este ruton, que sirve de apro y el regreso es igual de bonito y entretenido

  • mynd af Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 16. jún. 2021

    Hola davrasines.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    La verdad es que así se complementa perfectamente la bajada del Básender, con una rutica que no desmerece y eso que ahora han ido poniendo pasarelas y más que van a poner pronto por las escaleretas de Lecina.
    Muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

  • mynd af da:-)

    da:-) 12. júl. 2021

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Gracias por compartir esta ruta, como bien informas tampoco la recomiendo para gente sin experiencia ni después de lluvias.

  • mynd af Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 12. júl. 2021

    Hola da:-)
    Las gracias a tí, por tu comentario y por la valoración.
    Saludos.

You can or this trail