Niðurhal

Heildar hækkun

281 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

695 m

Max elevation

741 m

Trailrank

67 5

Min elevation

319 m

Trail type

One Way

Tími

7 klukkustundir 23 mínútur

Hnit

1194

Uploaded

19. júní 2021

Recorded

júní 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
741 m
319 m
7,22 km

Skoðað 348sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Zahara de la Sierra, Andalucía (España)





    La ruta consiste en el descenso del tramo inferior autorizado para uso deportivo de la Garganta Verde. También incluyo los waypoints que indican el acceso y el retorno en vehículo por carretera asfaltada, así como la aproximación y la salida a pie del barranco. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Estacionamos en el aparcamiento del Sendero de la Garganta Verde, el cual se encuentra en zona de reserva del parque natural y precisa de autorización, al igual que la actividad de barranquismo, siendo controlado por agentes forestales. Desde este punto contemplamos una preciosa panorámica hacia la Sierra del Pinar y su pinsapar.




    De junio a octubre este sendero permanece cerrado por riesgo de incendio y solo es transitable para realizar la actividad de barranquismo. Solamente el sendero de aproximación al barranco, ya merece la pena por su espectacular paisaje.




    La actividad fue guiada por monitores experimentados de la empresa Horizon Grazalema, la cual suministra igualmente todo el material necesario. Nuestro agradecimiento por sus atenciones y profesionalidad, resultando además una actividad muy didáctica y divertida. En esta imagen apreciamos la obviedad del nombre que recibe esta garganta.




   El sendero desciende vertiginosamente hasta el mismo cauce del cañón. La humedad y el frescor es evidente una vez inmersos en la umbría que proporcionan las altas paredes, llegando hasta los 300 m. de altitud. La vegetación y la fauna son de gran riqueza con este microclima.




   A causa de las continuas paradas durante el descenso y las interferencias de las paredes del cañón en la señal del gps, he tenido que editar el track, para dejar limpio el trazado y adaptado a la imagen satelital, por lo que el perfil no ha salido fidedigno, tampoco siendo real el desnivel que figura en Wikiloc. A partir de la impresionante cueva de La Ermita, nos ataviamos con el material propio de barranquismo, si bien el casco hace tiempo que lo llevamos puesto, ya que continuamente escuchamos caer piedrecitas desde gran altura.




   Si tuviera que valorar esta divertida pero exigente ruta como senderismo, la calificaría como difícil. Pero como se trata de una ruta de barranquismo acuático, la calificaré como fácil, acorde a su clasificación de nivel medio-bajo v3.a1.III según la FFME y FFS.




   Aunque el cauce no es soleado, a partir del mes de mayo no suele ser necesario usar neopreno, si bien encontraremos varios tramos con agua. Disfrutaremos de 5 rápeles, siendo uno opcional como tirolina o bien con tobogán en época de lluvias. Otro rápel también es saltable opcionalmente, siempre que la poza tenga buen nivel de agua y conozcamos bien el punto de contacto.




   En general el barranco destaca por ser seco, teniendo una progresión fundamentalmente a base de destrepes entre caos de bolos. El tramo final a partir de la surgencia de Bocaleones, permite un corto itinerario en remojo, el cual se agradecerá en verano al retornar por el sendero.




   Aunque el barranco tiene limitado su aforo por las autorizaciones del parque, puede estar concurrido en época estival a media mañana y formarse algún "tapón", lo que puede ralentizar en algún punto la progresión de grupos, estando autorizados en número de 10 personas como máximo. Tras una marcha de 200 m. desde la La Ermita, encontramos el primer rápel de 9 m.




   Y justo a continuación encontramos el siguiente rápel semivolado, aunque también tiene una instalación para una tirolina de 13 m. En época de lluvias la poza tendrá el nivel más elevado y puede ser deslizable por un tobogán.




   Seguidamente realizamos otro rápel de 9 m., que finaliza en una profunda poza con agua estancada que podemos rodear por el filo.




   El desnivel de descenso del cauce del barranco es de 300 m., añadiéndole otros 150 m. de desnivel de los senderos de aproximación y retorno.




   Más adelante encontramos un bello tramo de 80 m. con mucha humedad, conocido como Los Oscuros, con surgencias intermitentes y una pequeña poza saltable, destacando también los espeleotemas. Aún restan otros dos sencillos rápeles de 6 m. y 4 m.




   Cabe destacar que todo el recorrido se encuentra muy limpio y sin maleza, con una exuberante vegetación de galería. En varias ocasiones pasaremos bajo grandes bloques rocosos encajados entre las paredes, desafiando la gravedad.




   Ahora progresamos por el tramo conocido como Los Estrechos, pudiendo tocar ambas paredes a la vez sin apenas estirar los brazos durante 85 m.




   Y casi sin darnos cuenta, aparecen súbitamente numerosas surgencias de agua cristalina, formando el Nacimiento de Bocaleones. En una pequeña badina incluso habrá que dar unas brazadas.




   Después de disfrutar de este tramo acuático, el cañón se ensancha exageradamente, y salimos del cauce a la altura del Puente de los Palominos. Hasta hoy mismo se permitía a las empresas de turismo activo acercar sus vehículos por este camino desde Zahara para aligerar el retorno. A partir de hoy está prohibido, por lo que realizamos el regreso por un bonito y fresco sendero en paralelo al arroyo, hasta el aparcamiento de Bocaleones, donde previamente habíamos dejado estacionado otro vehículo para recuperar los demás en el punto de partida.




    El tiempo empleado para la totalidad de la actividad es de 6 horas, incluyendo la combinación de vehículos, desde el punto de encuentro en el control de acceso al Sendero de la Garganta Verde, repartido de la siguiente manera:
-Aproximación a pie por sendero: 2'5 km. 30 minutos, más otros 15 minutos para el reparto de material y una charla explicativa.
-Descenso del barranco: 2'3 km. 4 horas, más una parada intermedia de 10 minutos.
-Salida a pie por sendero: 2'5 km. 30 minutos.
-Retorno en vehículo por carretera asfaltada, desde el aparcamiento final en Bocaleones hasta el aparcamiento inicial en el control de acceso al Sendero de la Garganta Verde: 7 km. 10 minutos.
   En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas de senderismo acuático y barranquismo:
Ruta Barranquismo en el Río verde.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Barranquismo en el Cañón de las Buitreras.
Ruta Cahorros del Río Chíllar.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta Barranquismo en el Río Guadalevín.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.
Ruta Barranquismo en el Río Lentegí.
   Ver también las siguientes rutas senderistas y montañeras cercanas:
Ruta Senderos en Sierras del Pinar y de las Cumbres: Las Lomas, Arroyo del Pinar y Pinsapar.
Ruta Picos Simancón y Reloj desde el Puerto del Boyar.
Ruta Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos del Berral - Hondón - Ojo del Moro.
Ruta Macizo de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Crestería de la Sierra del Pinar.
Ruta Peñones de Grazalema.
Ruta Sierra de Líjar desde Los Nacimientos.
Ruta Pico del Terril desde el Mirador de la Ventana.
Ruta Peñón de Algámitas por SL-4 y SL-6.
Ruta Sierra de Albarracín desde El Bosque.
Ruta Pinsapar - Llanos del Rabel - Cárcava de los Azores - Las Lomas.


Bílastæði

Aparcamiento inicial en Sendero de la Garganta Verde

Gatnamót

Cruce al mirador

Á

Entrada al barranco

Hellir

Cueva de La Ermita

Varða

Rápel 1

Varða

Rápel 2 / Tirolina / Tobogán

Varða

Rápel 3

Á

Tramo de Los Oscuros

Varða

Rápel 4 / Salto

Varða

Rápel 5 / Descuelgue

Á

Tramo de Los Estrechos

Á

Nacimiento del Arroyo Bocaleones

Brú

Salida del barranco en el Puente de los Palominos

Bílastæði

Aparcamiento final en Bocaleones

1 comment

You can or this trail