-
-
512 m
480 m
0
1,2
2,5
4,93 nm

Skoðað 617sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Aranjuez, Madrid (España)

Ruta sencilla y muy tranquila, en nuestro kayak inflable por el Tajo a su paso por Aranjuez; ese tramo del río está prácticamente embalsado, no habiendo apenas corriente, con lo que la ruta se hace circular (Confederación Hidrográfica del Tajo).

En la fecha en la que la hemos hecho (un domingo fresco pero soleado, 11 Noviembre 2018), el río estaba repleto de piragüistas practicando; hay una escuela de piragüismo muy grande en Aranjuez. También pasaba de vez en cuando el barco turístico y alguna lancha de entrenamiento de las piraguas. No había nadie en kayak, aparte de nosotros.

Hay un punto donde se puede acceder al agua facilmente, en la Vereda de Colmenar, más allá de la escuela de piraguismo, al lado de un puente peatonal sobre el Tajo; en estas coordenadas: 40.043835, -3.602466. Hay una amplia zona para aparcar en tierra, y el acceso al agua es más o menos fácil (no hay una playa perfecta, pero casi). Es una zona en la que se ponen los pescadores por las mañanas.

El río transcurre entre vegetación de ribera "salvaje" a un lado, y los grandes árboles del Jardín del Príncipe al otro. Los colores en otoño son espectaculares; en verano tiene que ser una ruta muy refrescante por la sombra. La mayor parte del recorrido, el río está encajonado entre taludes y muros del jardín, con lo que no se puede desembarcar en las orillas. Cuando desparace ese desnivel, la vegetación es muy frondosa y también lo impide. Sin embargo, cerca del punto de incio hay dos pequeños "muelles", uno en el camping y otro en el jardín.

En la zona más cercana a Aranjuez está la escuela de piragüismo, un lugar con mucho movimiento de piragüas. Cruzando el puente de la carretera a la altura del restaurante "El rana verde" se llega al azud del palacio, al que conviene no acercarse. Pero las vistas del palacio y del Jardín del Parterre son muy bonitas.

En la zona más alejada del Palacio (al Este), nos dimos la vuelta cuando la corriente del río era muy fuerte y no se podía avanzar fácilmente.

La fauna era interesante: además de los gansos, ocas y demás en la zona cercana al palacio, vimos martines pescadores, aves limícolas, patos, etc.

2 comments

  • mynd af FELIPE MARTINEZ MARQUES

    FELIPE MARTINEZ MARQUES 18.8.2019

    hola buenos días permite te pregunte unas cosillas me estoy metiendo en este mundo de el kayac ,pues me e comprado uno y mi pregunta es todas las todas que encuentro en esta aplicación son libres quiero decir uno llega y las hace o hay que sacar algún permiso o hacer algo en especial y si es así como se hace, como reconozco cuales son y donde tengo que realizar la gestión , gracias anticipadas a estas preguntas de un principiante

  • mynd af EA1EPT

    EA1EPT 28.8.2019

    Buenos días:
    Es necesario que saques la autorización de responsable de navegación por cada confederación hidrográfica que vayas a navegar. Y con ella una matrícula. En la del Tajo tardan varios meses. Hay que pagar el canon correspondiente.

You can or this trail