Moving time  7 klukkustundir 21 mínútur

Hnit 10980

Uploaded 16. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

-
-
822 m
65 m
0
108
215
430,43 km

Skoðað 41sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Valbuena, Andalucía (España)

16_11_2019_MOTOTURISMO-Castillo de Los Nogales (Badajoz).
Hoy realizo una ruta en solitario hacia La Provincia de Badajoz, en concreto a la Localidad de Los Nogales. Desde hace algún tiempo tenía ganas de visitar su Castillo, el cual por diferentes medios me llegó que bien merecía la pena conocer.
Salgo desde Huelva por la A49 hasta Sevilla desde donde enlazo a la N630 (Ruta de la Plata), a la altura de Zafra me desvío hacia la mencionada Localidad por la N432, continuando hacia Los Nogales, ya próximo.
Los Nogales es un pueblo pequeño, con apenas 675 habitantes, de carácter medieval en la ordenación de sus calles, que siempre son ascendentes en dirección a su Castillo. Es por esto último que califico de dificultad media la ruta. Para llegar a las puertas del Castillo tienes que ascender una Calle ( empedrada hace 100 años) y muy, muy estrecha, que termina en un giro muy estrecho y muy ascendente a la izquierda, con el suelo como he comentado anteriormente, pues como no sea con una enduro creo que complicado, contra más con una Rt, que tengo que dar marcha atrás como Dios me dio a entender. Tomo un segundo camino, este mejor pavimentado, pero cuidado, algunos giros muy estrechos con final en stop y pendiente ascendente hacia la vía que tienes que tomar, por lo que el apoyo de la pierna izquierda nulo. Cuidado con todo esto. Recomiendo dejar la moto en la Plaza del Ayuntamiento, y caminar 5 minutos, a la vuelta tienes la posibilidad de tomar algún refresco en los bares de la zona.
Regreso por la N435, divertida, aunque cada día con más personal apretando la oreja a su máquina sin conocimiento en algunos casos picados con algunos turismos de alta gama, un peligro entiendo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
https://es.wikipedia.org/wiki/Nogales_(Badajoz)
Situación
Se localiza al sur de Badajoz, a 45 km de la capital, en las proximidades de la Sierra de Monsalud. El caserío se extiende sobre la ladera sureste de un cerro llamado «Cabezo de Nogales» coronado por la iglesia parroquial y un castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa. Pertenece al partido judicial de Almendralejo, a caballo entre las comarcas de Olivenza y la Tierra de Barros.

Historia
Fuentes árabes hacen referencia al hisn3​ Nuqalis cuando refieren la campaña militar llevada a cabo por tropas emirales en el año 876, contra el rebelde muladí Ibn Marwan fundador de la ciudad de Badajoz. Autores modernos identifican este Nuqalis con el Nogales actual lo que lleva a pensar en la existencia de un poblado fortificado andalusí sobre la base del cerro de Nogales, al menos desde la segunda mitad del siglo IX.4​

Después de la conquista del Reino de Badajoz en el año 1230, Nogales aparece entre las villas y aldeas que constituirán su alfoz en régimen de realengo. Pero al igual que otras aldeas y villas vecinas situadas en la periferia sur del término, Nogales es desgajada de Badajoz y pasa a propiedad y jurisdicción señorial a finales del siglo XIII.

Sabemos que Nogales había sido vendida en 1340 a Alfonso XI el Justiciero por Lorenzo Vázquez de la Fuenteseca (Fonteseca/Fonseca),5​ por la cantidad de 70.000 maravedíes, y el monarca la había entregado a continuación a Pedro Carrillo.6​ Este último, hallándose necesitado de recursos para tomar parte en la guerra contra los musulmanes, solicitó un préstamo de 40.000 maravedíes a Enrique Enríquez "el Mozo", señor de Villalba de los Barros, Caudillo mayor del obispado de Jaén, y Justicia mayor de la Casa del rey y, como garantía de devolución del préstamo, señaló la villa de Nogales, la cual, en 1344, pasó definitivamente a poder de Enrique Enríquez "el Mozo", debido a la incapacidad de Pedro Carrillo para devolver el préstamo que le había sido concedido.7​

Al acabar la guerra entre Pedro I y su hermanastro Enrique II en 1369, Nogales formaba parte del patrimonio de Leonor Enríquez, quien la había aportado como dote a su matrimonio con el conde Fernando de Castro miembro muy activo del bando perdedor. Esto dio lugar a que Nogales, junto con otras propiedades, fuera confiscada por el vencedor y entregada a Sancho Sánchez Mexía primero y desde 1391 a Diego Martínez de Cáceres, ambos del bando Trastámara. Pero Leonor Enríquez, argumentando que su familia había apoyado a Enrique II reclama y en 1392 obtiene sentencia favorable que obliga a Diego Martínez a devolver la villa de Nogales y su castillo8​ a su anterior propietaria. Esta sentencia da lugar a que Nogales y su castillo tengan un propietario de "facto" (Diego Martínez de Cáceres) y una propietaria por derecho (Leonor Enríquez).

La solución al conflicto de la doble propiedad la aportó el primer señor de Feria, Gomes Suarez de Figueroa, realizando en 1395 (con la autorización de Enrique III) la doble compra de la villa de Nogales y su castillo por valor de 80.000 maravedíes.

En 1448, el primer Conde de Feria procedió a refundar Nogales donde está emplazado actualmente y el año 1456 comienza la construcción del nuevo castillo que no termina hasta el año 1471.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo.9​ En el censo de 1842 contaba con 152 hogares y 580 vecinos.10
Waypoint

Primera parada para desayunar.

Suelo parar en este punto para disfrutar de las vistas y su tranquilidad. Aprovecho para desayunar en su área de descanso. En todas las ocasiones un pequeño dulce y un zumo de melocotón . Desde este punto veréis pasar a innumerables motoristas, hacia el Norte como se suele decir "de locos" "sin conocimiento" uno detrás del otro, como el que está en un circuito, no lo veo por ellos y por los que se puedan cruzar en sus caminos. A cualquiera nos puede pasar algo, Dios quiera que no, pero de esa forma las posibilidades aumentan y mucho.
mynd

Área de descanso en la N630

mynd

Bien cuidada...

Zona con suficiente limpieza, recomendable para hacer un alto en el camino.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Waypoint

¿se fían unos de los otros?

Waypoint

N630

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Zafra a su paso

Waypoint

Los Nogales al fondo

Waypoint

Camino de piedras, mala decisión

Waypoint

Castillo de Lo Nogales

Pequeño Castillo, bien cuidado.
mynd

Los Nogales, Iglesia

mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail