jose luis gu

Moving time  3 klukkustundir 47 mínútur

Tími  6 klukkustundir 6 mínútur

Hnit 3070

Uploaded 10. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

-
-
1.185 m
645 m
0
4,2
8,4
16,72 km

Skoðað 50sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Jaén, Andalucía (España)

🔷 Este track es simplemente orientativo, la naturaleza es un medio cambiante, tanto por la mano del hombre como como por la misma naturaleza, por lo que hay que extremar todas las precauciones cuando se sale a la montaña.
13 compañeros del C. D. Nordic Walking Jaén realizan esta ruta por la Sierra que rodea la zona sur de Jaén, llamado Parque Periurbano de Santa Catalina, o zona del Neveral.
Quedando en el bar la Charca a las 8,30 am. Iniciamos nuestra ruta que en ascenso por el barrio del Almendral nos lleva a la crtra de circunvalación donde cogemos el sendero del Neveral.
FOLLETO SENDEROS PR-126 y 127
http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/jaen/pra126_127.pdf.
El PR-127 (Pinares del Neveral) empieza justo encima del Barrio del Almendral, en el cruce de la Carretera de Circunvalación con la subida al Castillo-Parador de Turismo. Hacia la ladera sur del cerro del Castillo de Santa Catalina, junto a la carretera de subida al Castillo-Hospital El Neveral, sale una senda estrecha que sube entre almendros bajo las paredes verticales que sirven de cimientos a las murallas del castillo. El itinerario que aquí se presenta tiene la posibilidad de ampliarse con otras zonas aledañas.
Pasaremos ante un depósito de agua y al rato nos internaremos en el pinar hasta salir a un cruce de la carretera justo al lado de la fuente de Caño Quebrado. Desde la parte trasera de la casa forestal que hay en esta Fuente continúa una senda paralela a la carretera. La seguimos hasta cruzar la pista que hay en junto a la Zona Recreativa de El Neveral. Seguimos por la senda que sube entre el pinar y el olivar, con vistas al Hospital de El Neveral, y pasamos al lado de otro depósito de agua, hasta alcanzar una zona despejada de árboles, pasamos por unos merenderos, donde llegaremos a un carril. Este carril tenemos un cruce, siguiendo el carril a derecha sigue nuestra ruta, este carril es ancho y amplio, por el vamos divisando el paisaje a derecha toda la campiña olivarera de Jaen, empezando por la casería de la zarza y a izquierda toda la sierra del Neveral, con ermitilla y vicaria y la Mella, dejamos al lado izquierdo un carril que lleva a la fuente del Alamillo y seguimos el carril amplio que llevamos, durante unos pocos km que en una curva cerrada a izquierda y teniendo una fuerte subida llegamos de nuevo a un cruce, seguimos a derecha por la pista y nos introducimos en un sendero que nos lleva a puerto de reguchillo dejando a la derecha el campo de tiro del cerro de los morteros, una vez llegado al puerto en el collado del Vicario, observamos la Cresta del Diablo al frente y tapado por las nubes Jabalcuz, a drcha se iría al megatin y a izq nos llevaría a la vía verde.
Nos volvemos para atrás y paramos a reponer fuerzas, una vez repuesto nos dirigimos a desandar los pasos para tomar un sendero que va por los pinos en umbria y resbaladizo el suelo extremamos precauciones. Este Sendero nos lleva por bajo del cerro del Vicario, que llegamos para observar el paisaje, y el cerro de Ermitilla hasta llegar a la casa del Notario o Refugio de la Mella, donde nos desviamos hacia el cerro del Tambor para observar la panorámica del Castillo y la Catedral de Jaén, fotos de rigor y vuelta para atrás para coger el carril de descenso del refugio de la Mella hacia Jaén, bonitas vistas de la ciudad y de la Mella que la teníamos en lo alto, el descenso por este carril es bastante dificultoso por tanta piedra suelta hasta llegar al asfalto, que lo volvemos a dejar para coger el carril de la fuente de Almodovar y llegado a este punto enlazar con el sendero que nos lleva a plaza de armas, decir que este sendero al principio está bastante bien solo que tienes al final para llegar a plaza de armas un descenso dificultoso donde hay que extremar precauciones para no resbalar y caer.
En Plaza de Armas, maravillosas vistas de la Catedral y del Castillo.
Toca de nuevo bajar por el sendero hasta llegar a la Residencia de la Fuente de la Peña donde acaba la ruta.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail