Moving time  3 klukkustundir ein mínúta

Tími  5 klukkustundir 41 mínútur

Hnit 2331

Uploaded 3. nóvember 2018

Recorded nóvember 2018

-
-
1.655 m
1.046 m
0
3,3
6,6
13,13 km

Skoðað 106sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt El Parrizoso, Andalucía (España)

La naturaleza esta viva, los senderos con el paso del tiempo se van cerrando, salir a la montaña conlleva ir preparado no solamente físicamente, estudiar las rutas, y los pasos que vas a dar, ver mapas, ayudarte de un gps, después cuando estés en el campo todo es diferente y cuando la terminas y todo ha salido bien, nos sentimos satisfechos, por este motivo el track de esta ruta que veis es puramente informativo, pues siempre hay que extremar todas las precauciones habidas y por haber.
Hoy sábado día 3 de noviembre un grupo compuesto por 9 personas, la mayoría integrante del C.D. NORDIC WALKING JAÉN realizamos esta ruta saliendo desde Jaén en coches dirección Valdepeñas, cogiendo la carretera que lleva al puerto de las Coberteras y descendiendo tomamos el cruce que nos lleva a Pitillos, donde dejamos los coches e iniciamos la ruta a pie.
Tengo que decir que decidimos ir por aquí, pues la carretera del pantano del Quiebrajano hacia el puerto estaba en muy malas condiciones, y resulta que la han arreglado echando en los sitios donde estaba infranqueable alquitrán, lo hemos visto a la vuelta con los coches que hemos tardado mucho menos.
Esta es la segunda vez que hago esta ruta, pero hemos cogido el carril que va desde puerto de Pitillos hacia el quejigo del amo, hasta aquí bien, todo en ascenso, llegado al km tres y algo nos sale un carril a derecha que va hacia CALABAZA baja, por donde seguimos, admirando ese pequeño valle con sus piletas para que las ovejas beban agua y como no todos esos quejigos que por su porte serán centenario y también encinas centenarias, había una que tenía un porte grandioso y estaba partido por un lado. Desde aquí ya empezamos a divisar buena parte de la sierra sur, como la Peña del Palo, Matamulos y Sierra Magina. Pero aquí viene lo bueno, por detrás de la encina sale un sendero de oveja no definido y que en ascenso y bordeando el cerro de la CALABAZA alta y entre mucho matorral mediterráneo y con bastante lápiaz (piedras sueltas) nos hace ir muy despacio, buscando el sendero abierto, dejando a derechas el bosque mediterraneo cerrado y casi impracticable, seguimos ascendiendo hasta que ya en campo abierto paramos a tomar fuerzas. Continuamos nuestra marcha siempre cuesta arriba y nos vamos encontrando unos quejigo enormes y como no los gemelos, dos quejigos uno al lado del otro, aparte que maravilla, con la altura ganada, de fondo Sierra Nevada, el Veleta, el Mulhacen y el Alcazaba, el techo de la Península, los tres mil metros. Sierra Magina, los dos mil metros, el techo de la provincia de Jaén, al fondo Sierra de Cazorla, Grajales, Palomares, y muchas setas y personas recogiendolas, setas de cardo nos decían. Ya desde los gemelos nos queda poco para llegar a todo lo alto, la CUEVEZUELA con sus 1654 m. Y al llegar nos quedamos anonadado con las vistas, impresionante, por más que suba se te queda un regusto de ver lo que tenemos aquí al lado de Jaén. A nuestros pies el Pantano del quiebrajano en toda su extensión, desde la presa hasta las colas, enfrente Matamulos y Matamulillos, detrás Grajales y Sierra Magina, más al fondo Sierra de Cazorla, seguimos girando la Peña el Palo y toda Sierra Sur, detrás Sierra Nevada, las Sierra de Córdoba, la Pandera, la Peña del Altar, Jaén, Sierra Morena, IMPRESIONANTE.
Como sabéis todos, en estos terrenos se da la ganadería bovina, ovejas y hay cercas y vallas para los animales no se salgan y vayan de un terreno a otro, pues bien en las vallas nos encontramos con nieve que no se ha derretido y que alegría nos ha dado, hemos echo un pequeño muñeco de nieve, bautizado con el nombre de Wilson, nuestro compañero en la Cuevezuela. Desde este punto empezamos a descender sin dificultad, pero pasado este primer plano, el descenso se vuelve más dificultoso, llendo por los caminos de ovejas, llegamos al cortijo derruido de Navalayegua y aquí cojemos el carril descendente que nos lleva al Quejigo del Amo o del Carbón, declarado monumento natural. Ahora todo por carril descendemos hasta el Puerto de Pitillos a recoger los coches y volvernos para Jaén.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail