jose luis gu

Moving time  2 klukkustundir 11 mínútur

Tími  4 klukkustundir 40 mínútur

Hnit 1732

Uploaded 10. júní 2018

Recorded júní 2018

-
-
1.332 m
959 m
0
2,7
5,5
10,91 km

Skoðað 438sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt Puerto Alto, Andalucía (España)

Esta ruta es ya la 5ª vez que la realizamos, poco a poco hemos ido descubriendo lugares, del que sabiamos que existian, pero no la encontrabamos, creo que cada salida por estos parajes, iremos viendo esos lugares, que pensamos que no estan, pero si estan, porque hay otros personas que le encanta salir por la sierra y nos va dejando sus rutas, y que por esta aplicación las podemos ver. Hay que darles las "GRACIAS" con mayusculas, pues le estamos sacando provecho, yo y tantos como yo que le gusta salir por estas Sierras que tenemos tan cerca de Jaén.
Lo primero que hay que decir que la naturaleza es un ser vivo, que va cambiando la morfologia del terreno y hay que estar atentos, ya que los senderos y sendas, se van cerrando con la vegetación, y algunas veces la ayuda de algún GPS, viene bien para poder controlar las diferentes situaciones que se te puedan dar.
En esta ocasión, seis amigos de la Marcha Nórdica, pertenecientes al C. D. NORDIC WALKING JAEN, hemos realizado esta ruta, que la catalogamos como MODERADA, de echo es una ruta facil, pero por la subida del cortafuego que lleva al Puntal del Matamulillos y el descenso por el barranco, desde Matamulos a la Ventana Petrea, llamada la Puerta del Matamulo, la hemos catalogado MODERADA, por esa dificultad técnica.
Quedando a las 7,30 horas, en un punto de Jaén salimos con los coches en dirección a la Cañada de las Hazadillas, donde iniciamos la ruta sobre las 8 de la mañana, ascendiendo por el carril que lleva dirección a Palomares, (decir que por este carril de seguirlo entero nos llevaria a Carchelejo, bueno y a otros lugares de la sierra) una vez llegados a los llanos de Palomares, a la derecha atravesamos una alambrada que nos lleva a unos de estos llanos y casi al final a la derecha, cogemos un sendero que en ascensión nos lleva al cortafuego que sube al Matamulillos, este cortafuego tiene una gran pendiente que nos hace parar para poder tomar resuello, pero sin prisa se asciende bien, eso si con unas vistas impresionante del valle de Palomares, Grajales. Llegado al Matamulillo, la vista es sobrecogedora, el que no lo ha visitado nunca se queda boquiabierto viendo la gran magnitud de la naturaleza de nuestras sierras, y desde aqui se ve todo, el pantano del quibrajano, Ventisquero, detras Sierra Nevada, en los dias claros, la Pandera, Jaén, Grajales, Sierra Mágina, la Peña del Palo, Pitillo, Sierra de los Propios, vamos todo de todo, hay que hacerla para disfrutar de este mirador natural. A continuación descendemos por senderos de ovejas en dirección al Matamulos, para ver la Cueva del Montañes, sin llegar al Puntal del Matamulos, pues la cueva queda algo mas abajo, donde despues de visitarla, decidimos que alli era buen momento de reponer fuerzas, una vez repuestos nuestras fuerzas tomando un bocado, descendemos del Matamulo para coger la senda del barranco que al principio en un descenso bastante dificil, pues las lluvias de esta primavera la ha dejado bastante mal, y con mucho cuidado ya que algunos culatazos dimos algunos, descendemos hasta llegar a un hito que hay a la izquierda en el tramo y desde aqui ascendemos para ver la ventana Petrea, llamada la Puerta del Matamulos, que es impresionante y fascinante, continuamos nuestro camino por la senda que hay detras de esta ventana Petrea y en descenso nos lleva a los llanos de Navalopo, que sin llegar a ellos nos introduce en un carril que nos lleva a las inmediaciones del refugio de la Cruz de la Chimba, aqui descansamos un rato, reponemos fuerzas y admiramos el paisaje, Peña Blanca, Cagasebo, la Cueva del Yedrón, recordando nuestra anterior ruta, a continuación cogeremos el sendero que desciende hasta la Cañada de la Hazadillas, donde termina esta preciosa ruta. Cogemos los coches y para Jaén.
Nosotros practicamos la marcha nórdica. Pero:
¿Que es la Marcha Nórdica? La Marcha Nórdica es una actividad que nació en Filandia en los años 30 del pasado siglo, lo empezaron a practicar y a entrenarse los esquiadores de fondo cuando no había nieve. Es una actividad deportiva basada en el esqui alpino y se utiliza como entrenamiento, como deporte de competición y como tratamientos de enfermedades coronarias, respiratorias, etc... Es una actividad federada (Federación Anadaluza de Montaña), el cual nuestro Club esta federado y muchos de lo que lo practicamos, también estamos federados. Consiste en caminar de una manera completamente natural, con bastones, movimiento oscilante y habitualmente alterno, los bastones colaboran constantemente al impulso. Se puede combinar con otros ejercicios para trabajar la potencia y/o la elasticidad muscular sin acudir al gimnasio, es comparable a hacer pilates o natación..., pero al aire libre, se camina mas, se hace mas ejercicio pero con menor cansancio, se ejercita el 90% de los musculos, (andar habitualmente 60%), reduce el impacto sobre las asticulaciones, y fortalece los músculos con la postura y estabilidad de la columna vertebral, en general mejoras en nuestro cuerpo. El material basico sería: Bastones especiales, calzado deportivo, segun donde lo vayas a realizar, ropa comoda, y sobre todo hidratación, y a practicarlo.
En Jaén últimamente vereis a muchas personas practicando esta especialidad, principalmente por la vía verde de jabalcuz, y cada vez somos más, vamos en aumento.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

3 comments

  • Antonio Domingo Valverde 31.3.2019

    Hola , soy miembro de un club d senderismo de Granada ( pordondevalaverea )y me gustaria saber sobre esta ruta para hacerla en grupo la próxima semana. No tenemos ni idea de la zona, y nos gustaria saber desde donde parte a ser posible con plano o track.Somos unos forofos de la fotografia y si hay alguna otra interesante , agradeceríamos consejos. Gracias anticipadas.

  • mynd af jose luis gu

    jose luis gu 1.4.2019

    Hola Antonio, la ruta sale desde la cañada de las hazadillas, esto es un parque recreativo con merendero que está incluido dentro del parque perturbando monte de la sierra de jaen, dicta como unos 15 km aproximadamente de jaen por carretera de montaña en dirección del pantano del quiebrajano. En un navegador pones cañada de las hazadillas y te sale, y la ruta coge este crack mío o de otro cualquiera en wikiloc. Es moderado tiene una subida fuerte, y una bajada al principio también fuerte, por lo demás es fácil. Hay muchas más rutas alrededor del pantano y muy chulas esto es la sierra sur de Jaén, un saludo.

  • mynd af jose luis gu

    jose luis gu 3.4.2019

    Tienes más ruta como te he dicho alrededor del pantano como: la Peña del Palo, Ventisquero, la cueva del Yedron, subida a la Pandera, etc... Todas las tienes en wikiloc.

You can or this trail