Moving time  4 klukkustundir 13 mínútur

Tími  9 klukkustundir 59 mínútur

Hnit 2820

Uploaded 1. júní 2019

Recorded júní 2019

-
-
1.903 m
592 m
0
4,5
9,1
18,14 km

Skoðað 77sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

ITINERARIO, Ruta circular: Dehesa San Juan (Vegueta del Caracol) Inicio Vereda la Estrella - Visos Las Nortes - Mina la Probadora - Mina La Estrella - Río y Barranco Guarnon - Cortijo y Mirador del Hornillos - Cruce Cabañas Viejas y Vereda de la Estrella - Cruce sendero Haza Mesa - Cortijo del Hoyo - Cantera de Serpentina - Desvío por sendero Sulayr - Barranco San Juan, (Vegueta del Caracol)-

La naturaleza, esta viva, por lo que hay que extremar precauciones, el track de esta ruta es puramente informativa, la información contenida en esta ruta son opiniones y experiencias propias, que nunca podrá ser considerada como suficiente para realiazarla. Tener un aliado en el medio natural, como es un GPS, o mapas y brújulas, siempre viene bien, pues los senderos, tienden a cerrarse por lo que hay que hacer variaciones y cambios en los trazados de las rutas compartidas y una equivocación te puede llevar a perder mas tiempo de lo habitual, e incluso a perderte.

Un grupo del C.D. Nórdic Walking Jaén, y del C.D. de Montaña de Linares, plantean la realización de esta ruta para el sábado día 1 de junio. Saliendo de Jaén dirección Guejar Sierra y tomando el camino de Maitena, hasta llegar a la dehesa de San Juan, donde se junta el Rio Genil, con el Rio San Juan, (Vegueta del Caracol), allí hay un restaurante llamado Barranco San Juan, que es donde llegamos con los coches. La carretera desde Guejar Sierra, hasta San Juan, es típica de montaña con muchas curvas y llevando un trayecto donde antiguamente pasaba un tren que bajaba el mineral desde la Estrella, con diferentes túneles y una carretera muy estrecha en donde solo pasa un coche. Decir tiene que esta ruta es tan concurrida que cuando llegamos a este punto, estaba lleno de coches, parecía una procesión de personas unas para un lado, otras para otras, un rosario de gente.

LA VEREDA DE LA ESTRELLA, se le debe su nombre a las minas que hay en el recorrido, tenemos tres minas: La Probadora, La Estrella y La Justicia. Se extraía Siderita, Pirita, y Calcopirita, aparte de Hierro, Cobre y Serpentina. Las minas datan de tiempos muy antiguo, la pusieron en funcionamiento los Fenicios, después los Romanos y después los musulmanes. En épocas Nazarís una multitud de cautivos cribaban las aguas del rio Genil en busca de oro. A mediados del siglo XIX fue acondicionada por una compañía Belga que explotaba las Minas de la Estrella.

Iniciamos nuestra marcha en la Vegueta del Caracol, aquí es donde empieza el parque Nacional de Sierra Nevada, cruzamos el puente sobre el rio Genil, y a izquierda sale el llamado sendero de la Vereda de la Estrella, que al principio va ascendiendo tomando altura. La senda esta bien marcada y asciende entre una frondosa arboleda donde predomina el roble, a continuación la senda se hace prácticamente llana, podemos observar fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces. La vereda esta bien definida, por lo que no hay perdida, en su itinerario. A unos 800 metros nos encontramos la baliza indicativa del Sendero Sulayr, sendero de gran recorrido, por donde luego bajaremos, seguimos nuestra vereda y a 1 km aproximadamente nos encontramos con el Puntal de los Dinamiteros. (Se cuenta que hace mucho tiempo, cuando las minas estaban activas, que unos mineros mataron a un dinamitero para robarle su dinero. Los hijos de este, enterados de quienes cometieron el asesinato, esperaron a los mineros en este lugar para despeñarlos por este impresionante tajo del Rio Genil y así vengarse de la muerte de su padre).
Seguimos la vereda y ahora nos encontramos con el "Abuelo" un castaño centenario, de tronco inmerso y retorcido, apoyado en un murete. Con sus mas de 20 metros de altura y sus 300 metros cuadrados de proyección de su copa, catalogado Arbol singular de Andalucía.
Seguimos nuestra vereda y vamos cruzando barrancos, el de las Tormentas o el de la Loma del Muerto y el arroyo de Cabañas Viejas, todos ellos con agua. Hay que decir que a la vuelta los volveremos a pasar pero mas arriba, pues el sendero de vuelta va paralelo a la vereda de la Estrella, pero con mas altitud. Continuamos y nos encontramos con el Puntal del Vadillo, aquí hay un cruce de sendero y veredas, el cruce de la Vereda de Peña Partida a la izquierda y a la derecha sigue la de la Estrella, el cual seguimos. En este punto el sendero de Peña Partida desciende hasta el rio y nos encontraríamos el puente del burro, que cruza el rio Genil y asciende hacia la loma del Calvario llamada la cuesta de los Presidiaros, pero esta seria otra ruta. Nosotros seguimos por la de la Estrella y a varios km nos encontramos con el Viso las Nortes, en una curva , espectacular asoman los picos mas altos de España, el Mulhacén y la Alcazaba, donde nos recreamos con tan maravillosa panorámica, y fotos y reponer un poco de fuerzas, continuamos nuestro trayecto y llegamos a las minas de la Probadora, y a continuación la mina de la Estrella, pasando el lugar llegamos al puente del Rio Guarnon, que se junta con el Genil, en este cruce de ríos, se denominara rio Real, ascendiendo barrancos arriba, pero nos quedamos en el Guarnon, parada, pies en el rio, agua muy fría del deshielo y majestuoso el todo lo alto el Veleta, decir que el rio Guarnon nace del Veleta, después de reponer energía nos volvemos hasta la mina de la Estrella, y pasado esta, sale un sendero que asciende hasta el Cortijo del Hornillo, un ascenso bastante pronunciado, con 1,7 km de subida, se nos hace penoso la cuesta arriba ya que empieza a hacer calor y lo vamos notando, a mitad de camino hay un mirador espectacular con el Mulhacen y la Alcazaba de fondo, llegado al Hornillo paramos a comer, este cortijo sirve de Refugio de Montaña, hay una fuente, con una manguera de goma, se puede coger agua pero como tiene ese tramo de goma, el agua no sale fresquita, una vez repuesto fuerzas seguimos ahora en dirección de Cabañas Viejas, todo en descenso pasando de nuevo por los barrancos de Cabañas Viejas y por la Loma del Muerto y Barranco de las Tormentas, pero con mas altitud, utilizando el sendero principal llegamos a la Canteras de Serpentina, a las casas de Hortichuela y el barranco de San Juan, cogiendo el Sulair sendero que desciende de nuevo a la Vereda de la Estrella y de aquí a la Vegueta del Caracol donde empezamos la ruta.

Decir que este día hizo mucha calor, por lo que es mas aconsejable hacer esta ruta mas en primavera o en otoño, que hace mas fresquito, hay que ir provisto de agua, mínimo 1,5 L. Tenemos dos fuentes en el recorrido.

Parada en el Restaurante San Juan, para refrescarnos y tomar como siempre nuestros polos fresquitos, que siempre nos traen nuestra pareja de compañeros.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail