-
-
2.250 m
1.827 m
0
1,2
2,4
4,78 km

Skoðað 897sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Mataelpino, Madrid (España)

Ruta circular de esquí de travesía de apenas 5 kilómetros de largo en los que se hacen 800 metros de desnivel en dos subidas de 400 metros. Travesía perfecta para cuando se tiene muy poco tiempo, de hecho se puede hacer en un par de horas de coche a coche.

La ladera en la que están los tubos de Arroyo Seco y Arroyo Frío, al tener orientación Norte y estar relativamente protegida, suele tener más nieve que otras zonas de la Sierra de Guadarrama. Eso sí, según hayan sido las condiciones anteriores, puede haber zonas con nieve dura o helada.

La ruta seguida en este caso fue:

- Subida a Bola del Mundo por Arroyo Seco
- Bajada por Arroyo Frío
- Subida a Bola del Mundo por Arroyo Frío
- Bajada por Arroyo Seco

El coche se puede dejar en un ensanchamiento que hay en la carretera que va del puerto de Navacerrada al de Cotos, a mano derecha, aproximadamente a kilómetro y medio del Puerto de Navacerrada. Hay espacio ahí para unos cuantos coches.

En el mismo ensanchamiento de la carretera (a la cota 1.830 m) empieza -o termina, según se mire- el tubo de Arroyo Seco. Para subir a Bola del Mundo se puede remontar por el fondo del tubo para luego, cuando ya se difumine, virar hacia la izquierda (Este). O bien tender desde el principio hacia a la izquierda, buscando la loma que separa el tubo de Arroyo Seco del de Arroyo Frío.

De una forma u otra se llega a la cumbre de Bola del Mundo (2.258 m) tras haber subido unos 400 metros de desnivel. Desde Bola hay muchas opciones, desde seguir hacia otras cumbres hasta dar la vuelta por el mismo camino de ida y terminar ahí el día si no hay tiempo para más. La opción de este track es bajar esquiando por el tubo de Arroyo Frío, que cae directo en dirección Norte desde la misma cumbre de Bola del Mundo.

El tubo de Arroyo Frío termina en la misma carretera de Navacerrada a Cotos, unos 300 metros más allá de donde se empezó la travesía. Desde este punto (a la misma cota de 1.830 m) se vuelve a subir hacia Bola del Mundo, esta vez lógicamente por el tubo de Arroyo Frío.

Si no se quiere cumbrear Bola por segunda vez, antes de llegar a la cima se puede tender hacia la derecha (Oeste) para ir a dar a la pista que va por la cresta que une Dos Castillas (estación superior del telesilla) con Bola. Se habrán subido entonces los segundos 400 m de desnivel. Se sigue hacia el Oeste (derecha) hasta situarse en la vertical del tubo de Arroyo Seco. Desde ahí se baja esquiando por este tubo hasta que termina, justo donde se ha dejado el coche.

Las bajadas por los dos tubos suelen ser muy buenas, quizás algo mejor la de Arroyo Frío.

El itinerario no tiene ninguna dificultad técnica ni ninguna pendiente fuerte, pero no es raro que aparezcan zonas heladas, por lo que conviene ponerse las cuchillas en las subidas.
Waypoint

Arroyo Frío

Ponton
Waypoint

Arroyo Seco

Waypoint

Bola del Mundo

Antena Televisión
Waypoint

Dos Castillas

Nave
Waypoint

Puerto de Navacerrada

Athugasemdir

    You can or this trail