sirhcar

Tími  10 klukkustundir 43 mínútur

Hnit 1928

Uploaded 22. janúar 2014

Recorded janúar 2014

-
-
2.798 m
1.049 m
0
5,6
11
22,2 km

Skoðað 3816sinnum, niðurhalað 83 sinni

nálægt Areo, Catalunya (España)

Km 0 : El punto de partida para esta excursión es el pequeño pueblo de Alins, situado en el corazón de la Vall Ferrera. Aparco el coche en una explanada que hay junto al cruce de la carretera que sube hasta Tor. Precisamente por esta carretera daré los primeros pasos, ya con nieve desde el mismo punto de inicio.

Km 0.7 : La carretera hace una curva muy marcada hacia la derecha. Yo me salgo por el lado izquierdo, por una pista que me permitirá atajar. Algo más adelante paso junto a un gran depósito de agua.

Km 1.3 : Vuelvo a salir a la carretera que sube a Tor. La cruzo y cojo una pista forestal que sube hacia las Bordes d'Alins. Mucha nieve acumulada ya en esta zona baja. Sigo por la pista en suave ascenso.

Km 1.8 : Desvío. Dejo la pista forestal, que va a hacer una gran lazada. Yo me salgo por la izquierda, por un sendero que ataja campo a través. El sendero parece marcado con hitos, pero debido a la nieve lo pierdo en alguna ocasión. Subida fuerte por bosque espeso.

Km 2.2 : Vuelvo a salir a la pista forestal anterior, que ahora seguiré bastante rato. Me pongo las raquetas.

Km 3.2 : Cruzo, por un puente de obra, el Barranc de Ribaleres. Es desesperante ir por esta pista, con las raquetas hundiéndome más de un palmo cada paso, y apenas sin ganar altura. Armándome de paciencia, sigo por la pista.

Km 5.4 : Desvío. Por la izquierda sale otra pista forestal, que no tomaremos. Seguimos por la pista de la derecha, la principal.

Km 6.8 : Abandono la pista forestal para seguir directo hacia arriba por dentro del Bosc de les Bordes d'Alins. Ahora sí que ya empieza la subida de verdad. El bosque por esta zona es espeso, aunque a medida que ganemos altura irá clareando.

Km 8.3 : Planell de la Prada. Un llano en el bosque, justo cuando cruzo la pista forestal, para seguir directo hacia arriba en busca del Portarró de Sabollera, que puedo intuir al fondo. La pendiente a partir de aquí aumenta algo, aunque no nos supondrá ninguna complicación.

Km 9.4 : Me pongo a la altura del Portarró de Sabollera, que queda algunos cientos de metros a mi derecha. Yo voy en busca de la parte más alta de la cresta de la Serra Sabollera.

Km 9.9 : Punto alto. A partir de ahora se trata de seguir, hacia nuestra izquierda, la parte alta del cordal, en busca de un segundo punto alto que hay antes de la bajadita hacia el Coll de Finestres. Empiezo a encontrar algo de roca, pues esta zona está siendo muy castigada por el viento estos dias.

Km 10.4 : Punto alto. Ahora tengo un breve descenso hasta el collado, siempre por la cresta aunque algo escorado hacia la derecha. Terreno completamente nevado, con muchas "olas" de nieve causadas por el fuerte viento que está soplando.

Km 10.6 : Coll de Finestres. Se inicia la subida final al Pic de Saloria. Será siempre por la parte derecha de la arista (Sur), intentando protegerme del fortísimo viento de norte que a veces me dificulta el equilibrio. Me quito las raquetas y me pongo los crampones para esta parte final. Hay zonas con nieve helada a causa del viento, y otras donde aflora la roca. La pala que queda por detrás mio es larguísima, asusta pensar en irse para abajo por un resbalón.

Km 11.3 : Pic de Saloria. Punto más elevado de la comarca del Alt Urgell, como indica una placa en la cima, junto al vértice geodésico. Está situado dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu y se eleva sobre los valles de Saloria, de Conflent y de la Magdalena.

El descenso será por idéntico camino que la subida, poniéndome las raquetas nuevamente en el collado y con ellas prácticamente hasta el coche.



Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Athugasemdir

    You can or this trail