Hnit 1937

Uploaded 20. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.924 m
-418 m
0
1.822
3.644
7.288,0 km

Skoðað 83sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt somewhere (World)

19 horas del 1/11 a 10,30 horas del 14/11/2019

Nueva Zelanda es uno de los territorios que más tarde fueron explorados y colonizados, gracias a lo cual, nos situamos en un paraiso medioambiental. Abel Janszoom Tasman, explorador y comerciante holandés, famoso por sus viajes entre 1642-1644, para la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, fue la primera expedición que llegó a la isla Van Diemen (Hoy TASMANIA) y a Nueva Zelanda. Aunque los maoríes los recibieron con cánticos amigables, lo cierto es que les atacaron matando a 4 miembros de la tripulación, por lo que partieron sin que nadie regresara, hasta que en 1769 apareció el Capitan James Cook y comenzó la colonización de estas tierras.

Antes que los europeos, entre los años 800 a 1300, se produjeron migraciones maoríes procedentes de la Polinesia oriental. Estos pueblos tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, y aislados del mundo, crearon un cultura original.

Según la mitología maorí, los ancestros serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Igualmente se dice que las almas de los muertos salen desde el cabo Reinga, situado al extremo noroeste de la isla del Norte, hacia Hawaiki.

A pesar de ser un pueblo muy espiritual y ecológico, las moas y otras aves autóctonas que eran cazadas por los maoríes, se extinguieron alrededor del año 1500, relativamente poco después de su llegada. Facilitó su extinción su baja reproducción, ya que no se dio una suficiente tasa de reposición, ante el ritmo con el que eran cazados. Algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o hasta inicios del siglo XIX. Se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook y llaman la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves.

El análisis de la música maorí permite seguir la evolución de la música polinesia, pues parece que Nueva Zelanda ha conservado la más pura tradición. El canto épico conmemorativo y narrativo y el que acompaña la danza, son las dos principales manifestaciones de la música popular neozelandesa. La tradición instrumental sin embargo es pobre: se conocen algunos tipos de flauta, denominados putorino y koauau. Se emplean tambores, pero no para marcar el ritmo de la danza, sino como medio de comunicación entre lugares lejanos. El baile nacional, el haka, se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies.

Dos son los símbolos nacionales:

The SILVER FERN (Cyathea dealbata) o helecho de hoja con envés plateado, que podemos encontrar desde North Cape a Dunedin, aparece por primera vez en los jerseys de Nueva Zelanda en un partido de rugby en un torneo con GB y Australia en 1888-89 y luego fue adoptándose en otros deportes. Los maoríes veían la raiz del Fern como un alimento deseable para los guerreros, en contraposición a la kumara, que representa la paz y la fertilidad.

El helecho de hoja plateada, lo usaron los maoríes para señalizar caminos y poder regresar por la noche por el brillo de la luz de la luna.

El maorí asociaba el helecho al ciclo de la vida y se alimentaba de 7 de sus especies. Pero era una comida inadecuada, porque hacía perder la dentadura y los maoríes morían prematuramente al no poder alimentarse. Raramente superaban los 45 años.

El otro símbolo es el KIWI, una pequeña ave no voladora, del tamaño de una gallina. Antes de la llegada de los maoríes a NZ, los únicos mamíferos existentes eran los murciélagos, por tanto, no había depredadores y el kiwi vivía en libertad, ahora está protegido por peligro de extinción y es difícil verlo de día. Es un animal muy ecológico que limpia el terreno, es omnívoro, sus plumas se asemejan a un pelaje y tiene un agudo olfato y extrema sensibilidad en sus bigotes, similar al del gato.

El KIWI apareció como símbolo por primera vez a finales del siglo XIX en las insignias de un Regimiento de Nueva Zelanda, en 1886 en las del Batallón Sur de Canterbury y en 1887, en las de los Voluntarios de Rifle Hastings. En 1906, cuando la marca de betún "kiwi" fue ampliamente vendida en el Reino Unido y en los Estados Unidos, el símbolo se hizo más conocido. Durante la Primera Guerra Mundial, era muy habitual que a los soldados neozelandeses se les llamara "kiwis" y se dibujó la silueta de un kiwi gigante en la ladera de una colina junto al Campo Sling en Inglaterra. Su uso se ha extendido tanto que los neozelandeses son conocidos internacionalmente como "kiwis".

Describimos el recorrido realizado en el texto de los WP, teniendo en cuenta que por pérdidas repetidas de cobertura de los satélites, estos no están en su posición correcta. El Garmin no está pensado para recorridos de 7000 kms y eso me ha dado problemas para unir los tramos del track. Debe entenderse como una guía explicativa de un magnífico recorrido, por una de las zonas más vírgenes y equilibradas del planeta.

Según los datos del Capitán Dino Sagani, los recorridos marítimos fueron los siguientes:

Sydney - Fiordland: 992 millas naúticas
Fiordland - Port Chalmers: 235 millas naúticas
Port Chalmers - Akaroa: 141 millas naúticas
Akaroa - Wellington: 175 millas naúticas
Wellington - Tauranga: 450 millas naúticas
Tauranga - Auckland: 134 millas naúticas
Auckland - Bay of Islands: 131 millas naúticas
Bay of Islands a Sydney: 1157 millas naúticas

Por tanto, 3415 millas naúticas o 6325 kms.
Waypoint

Final de Fjordland National Park

Fjordland es el mayor de los 14 parque nacionales de Nueva Zelanda. Comienza a la altura del Milford Sound. El hielo ha tallado islas, las mas importantes las de Secretario y Resolución. En maorí se habla del territorio Te Wahipounamu, como el de la sagrada piedra verde de jade, que está constituido por cuatro parques nacionales: -Aoraki -Fjordland -Monte Aspiring -Westland
Waypoint

Port Chalmers

Es el principal puerto de Dunedin. Cuenta con 3000 habitantes y se sitúa a 15 kms del centro de Dunedin
Waypoint

Dunedin

Dunedin es la ciudad más antigua de Nueva Zelanda. Los maoríes se establecieron hace 400 años, atraidos por la belleza natural del puerto. La ciudad se llamó OTEPOTI. En 1848 los emigrantes escoceses se establecieron y cambiaron el nombre por DUNEDIN (Edimburgo en celta). En 1861 se descubrió oro en Lawrence (Central Otago), lo que puso a Dunedin en el centro del mapa mundial. Tiene 130.000 habitantes. Fabrican muy buena cerveza, destacando dos fábricas: SPEIGHTS Brewery, conocida como "el orgullo del sur", la cerveza más valorada de NZ y EMERSON´ Brewery, de la que degustamos su IPA de 5,4º muy buena. El centro urbano está capitalizado por The Octagon, desde donde parten las principales calles comerciales y están los mejores pubs. Railway Station: Dunedin dispuso de conexión por ferrocarril con Christchurch desde 1878. En 1906 se inaugurú su Railway Station con la presencia del Primer Ministro. Está realizada en estilo renacentista. Próximo se sitúa el edificio de Law Court. First Church es una iglesia de culto presbiteriano, proyectada en estilo gótico por Robert Lawson en 1862, fue inaugurada en 1873. Es uno de los principales edificios religiosos de Nueva Zelanda. Robert Lawson nació en Escocia y emigró a Australia con 21 años. A los 29 se trasladó a NZ, donde llegó a ser uno de los arquitectos más influyentes. St. Paul Anglican Cathedral: La primera catedral era de 1862/1863, para 500 personas. Después se construyó la actual que fue consagrada el 12 de febrero de 1919. El famoso Cable Car (tranvía) de Dunedin se instaló en 1881. El elegante Larnach Castle, construido entre 1873 y 1887, bajo la dirección del arquitecto Robert Lawson, como residencia de William Larnach, eminente empresario y político, cuenta con bonitos jardines y vistas impresionantes, pero con una triste historia detrás. Es uno de los dos únicos castillos que hay en NZ, el otro (Castillo de Cargill, también en Dunedin) está en ruinas. Baldwin St. que está considerada la calle con mayor pendiente del mundo Son interesantes sus playas de arena Tomahawk y St. Kilda Beach
Waypoint

Akaroa

Akaroa en maorí significa "puerto largo", por la profundidad de su fiordo como puerto natural. En 1838 los franceses compraron a los nativos la región en un intercambio de bienes por valor de 240 libras. Tras la compra se marcharon para preparar la colonización, pero meses después los maoríes la vendieron nuevamente, ahora a los ingleses, lo que generó un conflicto aún no resuelto del todo. Tiene una población de 600 habitantes que hablan mayoritariamente inglés y Te reo maorí, aunque también francés. Es una villa de influencia franco-británica en el corazón de un antiguo volcán. Ofrece arquitectura colonial con impresionantes vistas al mar. Los maoríes llevaron una vida muy tranquila hasta la aparición del Capitan Cook en la Península de Banks, en 1770. Pertenece a la Region de Canterbury y se accede al pequeño puerto de Akaroa mediante un "tender". Rumbo a Christchurch pasamos por Little River que alimenta el Lago Forsyth, actualmente contaminado por la presencia de un alga venenosa, consecuencia de la mala gestión agrícola, que sólo es compatible con los cormoranes negros.
Waypoint

Christchurch

De Akaroa nos dirigimos a Chirtchurch, conocida como The Garden City, fundada en 1850, que con 385.000 habitantes es la tercera ciudad mas poblada de NZ y la primera de la isla sur. Christchurch tiene una importante historia en el desarrollo de la exploración antártica, Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton usaron el puerto de Lyttelton como punto de partida a sus expediciones. En el centro de la ciudad hay una estatua de Scott esculpida por su viuda, Kathleen Scott. El museo de Cantebury preserva y exhibe muchos documentos y artefactos históricos de la exploración antártica. El Aeropuerto Internacional de Christchurch sirve como base para los programas de exploración antártica de Nueva Zelanda, Italia y estadounidense. Vimos Cardobard Transitional Cathedral, una curiosa catedral realizada en cartón y plástico. El Canterbury Museum, la Art Gallery, el Bridge of Remembrance y el Botanic Garden con paseo en barca por el río Avon. Para comer recomendamos sin nunguna duda CURATOR,S HOUSE, regentado por un cocinero español (JAVIER GARCÍA), que ha vivido durante años en La Zenia (Alicante) y que sirve excelente carne y pescado roquero local, denominado GURNARD, sobre el cual nos dio todo tipo de detalles. También unas excelentes salchichas caseras. Muy recomendable. La ciudad tuvo importantes terremotos en 2010 y 2011, lo que generó cuantiosos daños en edificios públicos y privados.
Waypoint

Wellington

Para llegar a Wellington debemos atravesar el Estrecho de Cook que separa la isla norte de la sur. Es la capital de NZ, que inicialmente fue Russel (Bay of Island) y luego Auckland. La zona fue ocupada por los indígenas maoríes a partir del siglo XII. En 1840 fue oficialmente fundada por los europeos con sus diferentes asentamientos (setters). Tiene una población similar a Christchurch, pero es una ciudad mucho más cómoda de recorrer, aunque los barrios periféricos están establecidos en laderas montañosas que rodean los fiordos. Destacamos: 1) El antiguo Parlamento, totalmente realizado en madera de kauri (conífera endémica del norte de NZ, que rivaliza en tamaño de su tronco con la secuoya americana). Incluso los clavos son de kauri. Se hizo por economía dado que en esas fechas no se podía pagar otro tipo de estructura. La madera de kauri está protegida severamente, por lo que su valor actual es incalculable. Se conserva en excelentes condiciones y ahora está alquilado a Victoria University School of Law. 2) Catedral de Sant Paul, recientemente construida en arquitectura neoclásica bastante polémica 3) Antigua Catedral de Sant Paul, realizada en madera con mucho encanto 4) La plaza del Parlamento está rodeada de POHUTUKAWAS, árbol de una mística especial que sólo se da en la isla norte. Hay una estatua del primer ministro Richard Seddom, que fue quién aprobó el voto universal, el 19 de septiembre de 1893. 5)La pequeña playa Oriental Bay de arena blanca y las casas victorianas de Oriental Parade y Oriental Terrace 6) Mont Victoria que ofrecer excelentes panorámicas 7) El Cable War Lane, una excursión de 612 metros y desnivel 120 metros con funicular de un sólo carril y coche de ruedas con pestañas, ideado por Martin Kennedy, un exitoso hombre de negocios de Wellington, que lo impuso para el desarrollo del nuevo barrio de Kelburn. El diseño fue de James Fkulton, ingeniero formado en Nueva Zelanda, con bonita bajada a pie por el Botánico, Rose Garden y Bolton Steet Cementery, donde encontraremos el Seddom Memorial. RESALTAMOS ESPECIALMENTE el Museo de New Zealand TE PAPA TONGAREWA, interesante museo donde podemos observar gran parte de la evolución de la cultura maorí y de la fauna local (Moa, kiwi, etc) y la Estatua del HOMBRE INCLINADO en bronce marrón, ubicado en el puerto, a la espalda del Papa Museo. Se trata de "Solace in the Wind" de Max Patté. Para comer recomendamos el Restaurante ASTORIA en Midland Park, buena cerveza y buenos platos de cocina preparados en el momento. Otro bar interesante es The Wharewaka o Poneke, próximo al Papa Museo.
Waypoint

Tauranga

Tauranga es la novena ciudad de NZ y uno de los centros más importantes de veraneo del pais, cada año atrae a muchos aficionados de los deportes naúticos. Está en pleno crecimiento. Atracamos en el puerto junto al Monte Maunganui, volcán adormecido que no extinguido y frente a la verde y boscosa Matanana Island.
Waypoint

Rotorua

En la ruta de Touranga a Rotorua pasamos primero por una zona de producción de kiwis (la mayor del pais), donde los cultivos, que son parecidos a las vides, están protegidos del viento con barreras de arbolado. Luego llegamos a una zona de lagos, comenzando por el Rotoiti y luego el lago Rotorua, con Mokoia Island en el centro, así como el canal que los une. En esta zona abunda el rododendro y las camelias. Visitamos el Rotorua Bowling Club, con el primer Club de Spa que se alimentaba del Rachel-Spring/Whanga Pipiro que emana agua a 212ºF desde 1920. Al cerrarse este SPA se construyó otro unisex, que fue una auténtica revolución. Instalaciones con un fuerte sabor británico. El antiguo SPA está ocupado en la actualidad por el Rotorua Museum. Ahora nos dirigimos a una granja totalmente ecológica, AGROMODE Sheeps, en la que se nos muestran las 19 especies de ovejas australianas, presididas por la oveja merina, de origen español. Luego exibición de perros, donde destacaron el Koolie y el pastor ganadero australiano. Espectáculo interesante gracias al carisma del granjero. Comida en el restaurante STRATOS FARE, al que llegamos utilizando la góndola del Skyline de Rotorua. Es buffet libre pero de calidad. Excelentes vistas. Finalmente asisitimos a Te Puia, Instituto de Artes y Oficios de los Maories con su famoso Pohutu geyser. Podemos entrar en el Kiwi Conservation Centre y the Arawi War Canoe de 19 metros para 30 guerreros, para la que se necesita cortar un árbol "tótara" que para esas medidas precisa una antigüedad de 1500 a 2000 años. Interesante entrada dedicada a los dioses maoríes, entre ellos Haumia (dios de los alimentos naturales), Tawhirimatea (dios de los vientos y las tormentas) y Tangaroa (dios del mar, los lagos y los ríos).
Waypoint

Auckland

Si Wellington es la capital administrativa de NZ, Auckland es la económica, con un gran puerto comercial, solo superado por el de Tauranga. Es una zona de mucha actividad sísmica, con 48 volcanes dormidos (que no extinguidos). Su Sky Tower está hecha a imagen y semejanza de la de Sydney y gracias a su antena superior, alcanza los 328 metros, lo que la erige en la mas alta del hemisferio sur. Es el único edificio que supera la altura del Monte Eden, que con 196 metros es la máxima altura que puede alcanzar un edificio civil. Fue durante 29 años la capital de NZ, hasta la abolición del sistema provincial en 1876. VISITA PANORÁMICA: El Barrio de PARNELL es el más viejo de la ciudad y en la actualidad es el de los artistas. Fue proyectado por Thomas Lelie Harvey (1916-1994), sabiendo compaginar la belleza de lo sencillo con el amor por las plantas y el sol. Cuenta con la Iglesia Católica de St. John the Baptist y la Holy Trinity Cathedral, donde se realizó el sepelio de Sr. EDMUND HILLARY en 2008. Justo al lado está St. Mary´s iglesia francesa construida en 1886, que se desplazó de su emplazamiento original en 1982. ALBERT PARK y ALBERT STREET y QUEEN STREET, son las arterias comerciales. Recomendamos para tomar una cerveza el pub estilo inglés THE OCCIDENTAL. Visita al MUSEO MEMORIAL DE LA GUERRA, muy interesante, Ruta panorámica costera por TAMAKI DRIVE, MISSION BAY y TAIKI BAY. Visita a BASTION POINT y el monolito en honor de Michael Josep Savage, primer alcalde laborista que introdujo muchos beneficios sociales, rodeado de un fantástico parque plagado de POHOTUKAWAS. Visita a los baños termales AUCKLAND CITY COUNCHIL de 1914, algo deteriorados.
Waypoint

Bay of Island

Fundada en 1840 siguiendo lo acordado en el Waitangui Treaty. Está formada por un conjunto de pequeñas poblaciones repartidas en 144 islas: Waitangi, Paihia y Russell entre otras, con una población total de 58.500 habitantes. El barco atraca en la bahía y mediante tender nos dirigimos a Waitangi, donde paramos a tomar un café en el prestigioso Yacht Club y el Waitangi Golf Course. En autobús vamos a Paihia, pequeña localidad turistica donde tomamos el Russel Ferry para llegar a la primera capital de NZ, título que pronto perdió en favor de Auckland. Despues de un agradable paseo por Russell, nos acercamos al Museo de Waitangi, donde se conserva copia del tratado firmado el 6 de febrero de 1840, por un total de 39 jefes de tribus, aunque la versión inglesa y maorí del Tratado utilizan términos bien diferentes, lo que ha dado origen a problemas de titularidad que aíun persisten en la actualidad. De 1833 a 1840, la Casa del Tratado fue conocida oficialmente como "la residencia británica", lugar donde James Busby realizó asuntos oficiales como primer representante de la Corona Británica. El Asta de la Bandera marca el lugar donde se firmó el tratado, que pretende recoger el deseo de "dos naciones que deciden desarrollarse conjuntamente". Tiene tres banderas: la de las Tribus Unidas (desde 1834), la bandera del Reino Unido (desde 1840) y la de Nueva Zelanda (desde 1902). La canoa de guerra NGATOKIMATAWHAORUA de 35 metros de larga que requiere un mínimo de 76 remeros para manejarla de forma segura, es otra de las atracciones.
Waypoint

Cape Reinga

Próximo a North Cape, el final de la isla norte se produce en Cape Reinga, con su icónico faro de 10 metros de altura, construido en 1941. Es el punto donde confluyen Mar de Tasmania y Oceano Pacifico. Según la mitología maorí, los espiritus de los muertos van a Cabo Reinga en su viaje hacia la otra vida, para saltar desde la punta y trepar por las raices del árbol de 800 años y descender al inframundo y poder así regresar a su tierra de origen, HAWAIKI-A-NUI, por medio del Te Ara Wairkua (el sendero de los espiritus).
Waypoint

Entrada Parque Nacional Bahía de Sydney

Waypoint

Bahía y Puerto Sydney

1 comment

  • mynd af Carmen Abellán

    Carmen Abellán 21.11.2019

    I have followed this trail  View more

    Bonito resumen de un viaje inolvidable

You can or this trail