-
-
1.034 m
629 m
0
2,0
4,0
8,04 km

Skoðað 412sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Riglos, Aragón (España)

Vía ferrata muy especial tanto por el entorno como por su equipamiento de clavijas que le da un plus de autenticidad al recorrido.

Acceso

Desde el parking ascendemos por la pronunciada calle José Antonio hasta el centro de Riglos, una pequeña plaza. Desde aquí nos dirigimos a la derecha por el camino de Figonero, marcado como GR-1 que pronto será de tierra. Avanzamos siguiendo el GR, cruzaremos una pequeña balsa artificial y el camino se hace más ancho.
Al fondo vemos claramente la Peña Don Justo y a la izquierda la Pared de los Buitres. Llaneamos por esta ancha pista hasta que un indicador nos desvía a la derecha, hacia el riachuelo y la Peña, indicado Mirador de los Buitres y clavijas. Cruzamos el río y continuamos siempre hacia el sur. Pasamos las indicaciones a la Peña don Justo, pasamos el Tornillo y seguimos de frente. Cuando parece que dejamos las paredes más verticales atrás, debemos estar atentos a un pequeño desvío a la izquierda, poco señalizado y entre un bosque quemado pero con espesos arbustos subiremos fuertemente hasta la primera clavija, en una pequeña canal abierta.

Recorrido

Clavijas en vez de grapas. Parece que no cambie mucho, pero a la práctica es bastante diferente ascender por estos pequeños clavos de hierro en vez de hacerlo por las grandes y confortables grapas típicas de vía ferrata. Este es, junto al magnífico entorno de los Mallos y los buitres fácilmente visibles, los que más se disfruta de la ascensión al Mirador de los Buitres.

El primer tramo de clavijas no tiene cable de seguridad, pero nos deja en una cercana repisa que gira a la izquierda, iniciando verdaderamente el camino. Subimos una placa inclinada primero entre un árbol hasta otra repisa. Iremos ascendiendo alternativamente tramos verticales intercalados por pequeñas repisas.
La ferrata tiene un par de pasos bastante verticales y aéreos a partir de aquí y especialmente en el segundo tramo aumenta la sensación de altura.

Desde aquí ya vemos el pequeño Mirador que nos espera en la cima a mano izquierda. La salida de las clavijas es por un paso con un pequeño techo, fácil, equipado con clavijas y cable de seguridad.

Lo mejor de esta excursión es que el camino se disfruta de principio a fin, las clavijas son como la guinda del pastel. Desde el Mirador todavía nos toca afrontar el descenso, con múltiples opciones, pero si escogemos bajar por el camino de la Peña Don Justo, muy bien equipado, parecerá que hacemos una segunda ferrata. Además pasaremos junto a la plana Piedra Cobertera, rozando el abismo y la gran mole de roca El Tornillo cerca del final del descenso.
Waypoint

Albergue Riglos

Hu-310 E
Waypoint

Camino a seguir para Ferrrata

820 m altura
Waypoint

Desvío a Fuente

Waypoint

Mirador de los Buitres

Loarre
Waypoint

Parking Riglos

Peñas de Riglos, Las
Waypoint

Pie Ferrata

Waypoint

Riglos

Athugasemdir

    You can or this trail