GEODESTINO CELANOVA-XURÉS

ORG GEODESTINO CELANOVA-XURÉS

Acostumbra a decir -y a escribir- Xosé Luís Méndez Ferrín, que existe un triángulo mágico, o un “extraño triángulo”, en el medio del cual se ha desarrollado históricamente una forma singular de ser y estar en el mundo, que él popularizó como idiosincrasia “arraiana” y que geográficamente se identifica con los vértices de Celanova, Montalegre y Arcos de Valdevez.

Pues bien, monte arriba o valle abajo, el caso es que este destino turístico que hemos dado en llamar “Terra de Celanova-Serra do Xurés”, atiende perfectamente a ese mapa social y humano en el que el escritor enmarcó los relatos de “Arraianos”, nuestro libro de cabecera.

Es más, se recomienda al viajero que antes de adentrarse conscientemente por los rincones de nuestras veredas, debiera darle una lectura a este libro (ya sea en gallego o en castellano), porque a través de sus páginas encontrará, incluso antes de hacerse algunas preguntas, muchas de nuestras respuestas.

Respuestas sobre cómo fuimos y cómo somos. Cómo hemos ido procurando nuestra adaptación al medio o qué hicieron y nos legaron todos cuantos nos precedieron. Y siempre con esa línea imperceptible en el horizonte a la que llamamos “raya” y esa “piedra viva” omnipresente que desde la noche de los tiempos nos acompaña y nos concede personalidad propia. Tanta, me atrevería a asegurar, que es muy posible que haya pensado ya en el retorno, antes incluso de que se vaya.

Meðlimur síðan desember 2019

Premium Member