Styrkleiki   Miðlungs

Tími  5 klukkustundir 3 mínútur

Hnit 950

Uploaded 11. september 2017

Recorded ágúst 2017

-
-
369 m
101 m
0
1,6
3,2
6,49 km

Skoðað 30sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Fagurhólsmýri, Austurland (Lýðveldið Ísland)

Una de esas rutas que se te quedan grabadas en la memoria para siempre! Una travesía por el glaciar Virkisjökull, una de las lenguas del monstruoso Vatnajökull, sería la protagonista del día. Morrena, grietas, cascadas, arcos formados por un hielo en estado puro, una ruta sobre el hielo de Islandia ideal.

Comenzamos en el parking del Parque Nacional Skaftafell, donde dejamos la furgoneta y donde tendremos la empresa de guías de montaña que nos proporcionan el material y nos acercan al glaciar Virkisjökull, al que no es muy recomendable acceder en solitario o si no se conoce. Tras recoger el material adecuado para realizar una ruta sobre glaciar, es decir, crampones, piolet, arnés y casco, nos subimos al autobús que nos llevaría muy cerca del glaciar.

Tras 15 minutos de viaje en autobús, llegamos a las inmediaciones del glaciar, aunque todavía quedaría caminar algo antes de llegar a sus pies. Abandonamos el autobús y, material en mano, comenzamos la ruta hacia el glaciar Virkisjökull.

La primera parte de la ruta se realiza por un sendero cómodo y sin grandes desniveles, bastante fácil de transitar. De frente, en todo momento, veremos la inmensidad del hielo en esta zona.

Después de algo más de un kilómetro, completaríamos la primera parte de la senda, muy cómoda. El segundo tramo, antes de llegar al glaciar, iba a complicar un poquillo más el acceso, sin ser nada del otro mundo, y perfectamente realizable para todo tipo de personas habituadas a estos terrenos. Debemos cruzar el río que va formando el deshielo del glaciar, y para ello, existen dos puentes realizados con andamios, muy cutres, pero suficientes para salvar la corriente. El acceso principal fue desprendido hace poco y tuvieron que improvisar estas pasarelas, por las que pasamos en fila india y con una diferencia de 3 metros entre unos y otros.

Una vez cruzados los curiosos puentes, a mano derecha, observamos una especie de cueva de hielo, fruto del deshielo de la zona, que va formando dicha cavidad. Sin duda, digna de fotografiar.

Tras superar la zona del río, continuamos para superar el último tramo antes de llegar al glaciar. Subiremos por un pequeño zig-zag, bastante pindio, hasta llegar a una de las partes más altas, ya casi al pie del glaciar.

Completamos el último tramo y llegamos al glaciar Virkisjökull, lugar en el que se une la tierra con el hielo. Un lugar espectácular! Aquí, reunidos por el guía, nos ponemos todo el material: crampones, piolet, arnés y casco. Después de alguna indicación sobre el glaciar, comenzamos la travesía por el hielo!

Comenzamos en ligero ascenso, por una zona de hielo bastante ancha y compacta, sin riesgo ni peligro ninguno, hasta auparnos al glaciar. La combinación de morrena y hielo es presente. El color del hielo, según íbamos avanzando, se iba poniendo más claro, fruto de la ausencia de tierra, piedras, grava y demás componentes.

Seguimos a lo largo del glaciar, siempre en ligero ascenso, y la cosa se iba complicando... El guía iba tallando escalones de hielo, pero la travesía no es para todos los públicos... Nos introducimos en una pequeña grieta para avanzar, donde era necesario caminar con los dos pies guardando la misma línea. Sin duda, una de las zonas del glaciar más bonitas y que más disfrutamos.

Continuamos la ruta, siempre en fila india junto a nuestro guía. Recorreríamos distintas zonas del glaciar, escalones, bloques de hielo, grietas... Un sinfín de sensaciones y un día espectacular, pues el sol lucía con fuerza!

Ya hemos completado 3 kilómetros y llegamos al punto de retorno, donde se ubica un gran arco de hielo. Este arco, que podemos visitar, refleja un azul cielo espectacular! Sin duda, una de las formaciones más bonitas que vimos. Muchas curiosidades sobre el color del hielo, sus formaciones y su actividad. Preocupante que el glaciar baje 30 centímetros al día en época de deshielo...

Tras un breve descanso, continuamos nuestra travesía, ahora de manera circular, para regresar por otra de las zonas habilitadas en el glaciar para caminar. Esta parte, en la que debemos cruzar alguna pequeña grieta, nos llevaría hasta una de las cascadas del glaciar. No es muy grande, pero nos iba a servir para refrescarnos! Gran momento!

Continuamos la ruta y vamos descendiendo el glaciar hasta dar con la vía de ascenso principal, ya muy cerca de la grieta. Seguimos disfrutando de las bonitas formaciones que nos deja el hielo.

Tras un breve descenso, llegamos a las inmediaciones de la grieta, a la que accedemos nuevamente bajando unos escalones de hielo. De nuevo en la grieta, fila india y máxima precaución para no tropezar con nuestros propios crampones.

Superada la grieta, volvemos a colocarnos en la parte ancha del glaciar, al inicio del mismo. Tan sólo queda descender ligeramente hasta llegar a los pies de Virkisjökull, donde se unen hielo y tierra.

Completada la travesía por el glaciar, nos quitamos todo el material y emprendemos el regreso por la senda. Bonita zona y una mirada atrás para contemplar el inmenso río de hielo que hemos recorrido!

Para finalizar la ruta, tan sólo debemos regresar por el mismo sendero de ida, primero por el tramo en zig-zag, con la precaución debida en el fuerte descenso, luego cruzando los puentes de andamios y, finalmente, a lo largo de la cómoda y sencilla senda durante algo más de un kilómetro.

Terminada la ruta, de vuelta al autobús que nos dejaría en el Parque Nacional Skaftafell, donde devolvemos el material y damos por concluida esta bonita jornada! Especial saludo al guía que nos acompañó durante toda la travesía!

Una de las rutas más interesantes y entretenidas de nuestro viaje a Islandia! Poder ver de cerca y caminar a lo largo del glaciar Virkisjökull es impresionante! No es una ruta para todos los públicos, pero estando en buena forma física y habituado a este tipo de terrenos, se trata de una travesía obligatoria! Posibilidad de contratar los servicios de un guía para recorrer el glaciar y conocer sus zonas y puntos más interesantes. Una de esas jornadas que se te quedan grabadas en la memoria! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:
Skaftafell - Virkisjökull

Índice de RUTAS
Mapa de RUTAS y CUMBRES

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

Athugasemdir

    You can or this trail